miércoles, 11 de mayo de 2011

Seguirán protestas contra proyecto hidroeléctrico en Chile

XINHUA

Ecologistas, movimientos sociales y parlamentarios de Chile anunciaron la convocatoria de marchas y la presentación de recursos legales, incluso en instancias internacionales, para detener el polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Patagonia chilena.

Este mega proyecto, que recibió el pasado lunes el visto bueno de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la región de Aysén (en el extremo sur del país), motivando masivas protestas, incluye la construcción de cinco hidroeléctricas en la Patagonia, con una inversión de unos 3.200 millones de dólares.

En Santiago ya se está promoviendo una nueva marcha para el próximo viernes a las 18:00, hora local (2100 GMT) en la céntrica Plaza Baquedano, mientras que en la ciudad de Concepción se llevará a cabo el miércoles a las 12:30 en la Plaza de Armas.

Además, se ha anunciado una gran marcha nacional el 21 de mayo, día en que el presidente Sebastián Piñera rendirá su cuenta pública anual ante el congreso en Valparaíso.

Patricio Segura, del movimiento Patagonia Sin Represas, indicó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile es miembro desde hace un año.

Los opositores del proyecto plantean que las represas contaminarían las aguas de los ríos Pascua y Baker, y afectarían toda la diversidad medioambiental de esa zona. También rechazan la instalación de miles de líneas de transmisión eléctrica que completan el proyecto.

Además, denunciaron la represión empleada el lunes anterior por la policía en Santiago y otras ciudades contra los manifestantes que expresaban su repudio a la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén. En los diversos actos, celebrados en ciudades como Temuco, Concepción y Valdivia, fueron detenidas 63 personas.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo que junto a otros legisladores, expresó al alto mando de la policía su preocupación por la forma de detención y el procedimiento policiales, luego de que se les negara a los abogados ver a los detenidos.

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que el proyecto cumple con las legislaciones ambientales vigentes. "Es un proyecto que ha sido el más evaluado del país", dijo a una radio local.

Tras la aprobación (el lunes anterior) del estudio en la Comisión de Evaluación Ambiental, la región de Aysén tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar la resolución de calificación ambiental a las partes involucradas.

Por otro lado, las organizaciones ecologistas y el consorcio HidroAysén, formado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y Colbún, tendrán 30 días para apelar esa decisión, que será resuelta por un consejo ministerial.

Según los ecologistas, recurrirán al Consejo de Ministros, pero no tienen "mucha fe" en esa instancia, según el medioambientalista Segura, quien afirmó que "los informes técnicos de los evaluadores fueron modificados por la autoridad política".

Asimismo, han llamado a colgar banderas negras en las viviendas de la región de Aysén. "La lucha de Aysén no es para que no se apruebe el proyecto, es para que no se construya, y para eso aún falta mucho", señaló Segura.

En caso de que el consorcio empresarial obtenga el visto bueno para HidroAysén, aún tendrá que cumplir con otros trámites administrativos para levantar las hidroeléctricas, como adquirir los derechos de agua u obtener el permiso ambiental para la línea de transmisión.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien aseguró que "no se va a construir nada hasta que no se apruebe la línea de transmisión".

La extensión de dichas líneas sería de unos 2.000 kilómetros, mismas que atravesarían ocho regiones del país, y la empresa prevé presentar su estudio de impacto ambiental en diciembre de este año.

Fernández dijo que el trazado inicial no pasa por parques nacionales, "aunque sí pasa por áreas silvestres protegidas y zonas de bosque nativo".

El tema de las represas de Aysén estará en la agenda política de Chile por mucho tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.