miércoles, 11 de mayo de 2011

Sigue la polémica política por los casos de corrupción en Panamá

PL

La polémica política sigue su curso en Panamá donde la oposición pidió al presidente, Ricardo Martinelli, un debate público sobre su afirmación de que la crisis de corrupción es una campaña para desprestigiarlo.

El mandatario acusó en su cuenta twitter a quienes "quieren el poder para olvidarse del pueblo por sus intereses", en referencia casi directa al Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo que motivó que su líder Mitchel Doens lo retara a un debate público.

Martinelli enfrenta una creciente oleada de críticas por supuestos actos de corrupción en Migración, Turismo, Ministerio Público, Salud y Sistema Penitenciario, a lo que se une la recepción de préstamos durante su campaña electoral de un mafioso colombiano preso en Estados Unidos.

A la réplica de Doens, muy molesto por cuñas de TV ordenadas por el gobierno contra el PRD, se unió la de Angélica Maytín, representante de la sociedad civil, quien cuestionó el entorno de Martinelli, en especial al ministro de Seguridad, José Mulino.

Martín, presidenta de Transparencia Internacional, censuró la defensa que hizo Mulino frente a la situación. Él dijo que "en el gobierno no eran mancos ni mudos. Parecen más las palabras de un entrenador de boxeo que de un ministro", expresó.

El analista Edwin Cabrera estimó que lo que ocurre en el gobierno no tendría lugar si los implicados en esos escándalos dieran la información completa y así podrían salir de la crisis.

En el caso del tráfico humano en Migración, por lo cual piden la separación o renuncia de su directora María Cristina González, Donaldo Sousa, coordinador de la Asamblea Ciudadana, opina que no es un asunto partidista, pues son las dos únicas medidas inmediatas que se podrían tomar.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirmó que los escándalos muestran la necesidad de cambios en el sistema político centralizado el cual no funciona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.