martes, 24 de mayo de 2011

Unesco inspeccionará Cerro Rico de Potosí en Bolivia

PL

Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ingresarán hoy al Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, ante las reiteradas denuncias de hundimientos.

Según señala hoy el periódico estatal Cambio, la víspera, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, se reunió con especialistas de esa entidad para evaluar el estado de dicho sitio.

La misión de la Unesco busca validar y complementar el estudio geotécnico y de estabilidad del Cerro Rico, realizado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin).

El estudio establece el diagnóstico y propuestas de saneamiento y preservación tanto subterránea como de superficie, a fin de lograr la estabilización del lugar.

Recientemente, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) denunció que en ese sitio se produjo un hundimiento en la cima que llega a unos 38 metros de radio y unos 30 de profundidad.

Actualmente 15 mil mineros independientes asociados a cooperativas trabajan en los más de 500 pozos que perforan las entrañas del cerro.

Autoridades locales han venido reclamando la paralización de los trabajos mineros en la cima ante el peligro de hundimientos mayores.

El Cerro Rico, en la ciudad de Potosí y a unos 490 kilómetros al sur de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Monumento Nacional en 1987.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.