martes, 7 de junio de 2011

Bolivianas pidieron al presidente chileno Sebastián Piñera tratar el tema marítimo

PL

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) envió hoy una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitarle una audiencia y tratar el tema marítimo.

En declaraciones a medios de prensa, explicaron que la iniciativa es fundamental a fin de abordar el asunto de una salida soberana al mar, perdida en una guerra con Chile en 1879.

Indicaron que tener ese acceso es un derecho de los habitantes de la nación andina para establecer un mejor contacto con el mundo y potenciar la economía.

Precisamente durante esta jornada, el canciller boliviano David Choquehuanca replanteará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en El Salvador, la posición de su país sobre la centenaria reivindicación marítima.

Sobre el tema, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, consideró que ese conflicto es de carácter multilateral, pues en el campo bilateral han realizado sucesivos esfuerzos para resolverlo, sin resultados.

Recordó que desde 1979, la OEA ha emitido 11 resoluciones a favor de la solución de la mediterraneidad boliviana para un acceso soberano y útil al Océano Pacífico.

Por ello, el funcionario remarcó que en esas circunstancias Bolivia mantendrá la decisión de dirigirse a los tribunales internacionales.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Evo Morales anunció que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.

Para ello, el Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico, contra Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.