jueves, 23 de junio de 2011

Efemérides

PL
.

Venezuela
1772- Nace Cristóbal Mendoza primer presidente de la República de Venezuela
En esta fecha nace Cristóbal de Mendoza en el estado de Trujillo. Primer presidente de Venezuela cuando se declaró la independencia en 1811.Jurisconsulto, historiador y periodista. En 1798 es nombrado protector de la localidad de Trujillo, que para la época incluía la región de Apure, teniendo entre sus funciones la defensa de los indígenas abandonados. En 1807 es elegido alcalde por el cabildo de Barinas. Cuando estalla el movimiento del 19 de abril de 1810 fue uno de los primeros en sumarse. El 5 de mayo de ese ano se organiza la junta de gobierno local, de la cual es vocal y secretario. El 5 de marzo de 1811 la junta de gobierno lo designa como cabeza de un triunvirato ejecutivo que ejercería el gobierno del país, convirtiéndose así en el primer presidente de Venezuela, cuando se declaró la Independencia el 5 de julio de 1811. Murió en Caracas el 8 de febrero de 1829.

Cuba
1821- Nace el prócer cubano Francisco Vicente Aguilera
Nace en esta fecha el prócer Francisco Vicente Aguilera en la ciudad de Bayamo, actual provincia Granma de familia adinerada e influyente. Abrazó desde muy joven las ideas independentistas. Fue presidente del Comité Revolucionario de Bayamo. Apoyó desde el primer momento el alzamiento del 10 de octubre, y se alzó ese mismo mes en su hacienda Santa Ana de Cayojo. Formó parte de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, que lo eligió Secretario de la Guerra y posteriormente Vicepresidente de la República en Armas. Obtuvo los grados de general de división y Mayor General del Ejército Libertador, llegando a ser General en Jefe del Ejército Oriental. En 1871 Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República en armas le encomienda viajar a Estados Unidos para restablecer la unidad de los emigrados, más tarde va a Europa en busca de recursos para la guerra. Tras varios intentos infructuosos para llegar a la Isla, muere en Nueva York el 22 de febrero de 1877.

Internacional
1871- La Internacional, himno de los trabajadores de todos los países
El himno La Internacional fue escrita por el francés Eugÿne Pottier durante la Comuna de París, en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En sus inicios fue recitada o leída, pero no cantada, pues su musicalización se realizó en 1888 y estuvo a cargo de Pierre Degeyter. Adoptada por la Internacional Socialista, llegó a ser una de las piezas musicales más cantadas en el mundo, primero se convirtió en el himno de los socialistas franceses y pocos años después devino en himno del proletariado mundial. El 23 de julio de 1888, en una reunión de la Junta Sindical de vendedores de periódicos, se interpretó por primera vez en público. El 8 de diciembre de 1896 La Internacional es adoptada como himno oficial de los revolucionarios.

Cuba
1896- Antonio Maceo recibe la herida número 24 en Lomas de Tapia
En esta fecha el General Antonio Maceo en combate con numerosas tropas españolas recibe una herida en la pierna. En la zona de Lomas de Tapia, en la occidental provincia de Pinar del Río se libra un rudo combate por ambas partes. Las fuerzas cubanas se encontraban en posiciones estratégicas y el General Maceo se colocó en la primera línea de avanzada. En los momentos más críticos de la disputa, Maceo recibió un balazo. La bala le había perforado la extremidad inferior de la pierna izquierda, rozándole el hueso. El Titán de Bronce calmó la inquietud de sus subalternos, diciéndoles, inmutable, que era el regalo número 24 que recibía de los españoles.

Cuba
1961- Conferencia de Ernesto Che Guevara a trabajadores del Ministerio de Industria
El Comandante Ernesto Che Guevara ofrece la primera conferencia para adiestrar al personal del Ministerio de Industrias en la elaboración de los planes económicos. En la misma manifiesta que se entraba en un período nuevo en la Historia de Cuba. Explica que se había acabado en líneas generales, la tarea de destrucción de toda la estructura del antiguo régimen y había que iniciar la de creación revolucionaria. Y recalca: "Naturalmente, que una revolución no puede consolidarse y no puede marchar hacia adelante, si no es precisamente apoyándose en sus logros económicos.

Cuba
1971- Fiebre porcina africana
El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba Informa sobre la aparición de una grave enfermedad conocida como fiebre porcina africana, la que ataca exclusivamente a los cerdos. La nota publicada informaba a la opinión pública nacional sobre el brote de esa epidemia producida por un contagioso y agresivo virus, capaz de matar en 72 horas a la casi totalidad de los cerdos infectados. Para impedir la propagación de la enfermedad hacia los territorios vecinos (las medidas adoptadas evitaron que solo se extendiera a algunas zonas de Pinar del Río), fue preciso sacrificar cerca de 500 mil animales en un tiempo muy corto. La economía del país sufrió pérdidas millonarias por concepto de ejemplares incinerados, costo del sacrificio, gasto de la campaña, indemnizaciones a productores privados y afectaciones a la calidad del rebaño y a su desarrollo perspectivo. Años mas tarde el 9 de enero de 1977 una información aparecida en el diario Newsday, de Long Island, Nuev
a York, se decía que "al menos con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), agentes ligados a los terroristas anticastristas introdujeron el virus de la fiebre porcina africana en Cuba, en 1971". Según el propio relato, una fuente no identificada de la CIA revelaba que a principios de ese ano se le había entregado un recipiente que contenía el virus en Fuerte Gulick, base del Ejército norteamericano en la Zona del Canal de Panamá, utilizada por la propia CIA, y que el mismo fue llevado en un pesquero a agentes que operaban clandestinamente en Cuba.

Perú
2001- Fuerte sismo afecta provincias meridionales de Perú
El 23 de junio de 2001 un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacude Perú, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna. El epicentro fue localizado en el subsuelo marino a 82 kilómetros al noroeste de la localidad de Ochoa, en el departamento de Arequipa. El sismo se sintió en Tacna, ciudad fronteriza con Chile, y remeció las ciudades chilenas de Arica e Iquique. La onda llegó a La Paz, Bolivia y también meció a Lima y algunas ciudades norteñas. El violento sismo dejó 55 muertos, 899 heridos y más de 12 mil 500 damnificados en la región sur del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.