viernes, 24 de junio de 2011

Efemérides

PL
.

Venezuela
1821- Batalla de Carabobo
En esta fecha tiene lugar la batalla de Carabobo entre el ejército realista español del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, mandado por el General venezolano Simón Bolívar. La acción bélica fue librada cerca de la ciudad de Valencia. Al entrar la acción bélica en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta la ciudad de Valencia. De los 4 mil 279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2 mil 786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. La victoria lograda por las tropas republicanas resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Cuba
1826- Nace el patriota Pedro Santacilia
El patriota Pedro Antonio Santacilia nació en la ciudad de Santiago de Cuba este día de 1826. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero. Dos veces fue deportado a España, una cuando era niño, acompañando a su padre, y la otra al fracasar la conspiración de Narciso López. Después vivió en Estados Unidos y finalmente, hasta el fin de sus días, en México. En Nueva York pronunció conferencias a los compatriotas emigrados que luchaban por la causa de la independencia de Cuba. Formó parte de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico. En la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, participó en las luchas por la independencia de México al conocer en esa ciudad Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Al triunfar la revolución dirigida por Juárez se estableció en el país azteca, donde fue secretario del Benemérito y diputado al Congreso Federal en siete ocasiones. Durante la Guerra por la Independencia de Cuba en 1895 fue agente revolucionario de la República de Cuba en Armas ante el gobierno mexicano. Desde México luchó y padeció por Cuba e hizo cuanto pudo por apoyar la insurrección. Falleció en México a los 76 años, el 2 de mayo de 1910.

Cuba
1845- Nace el mayor General Jesús Rabí, destacado luchador por la independencia
En esta fecha nace el Mayor General del Ejército Libertador Jesús Sablón Moreno "Rabí". Procede de una familia campesina humilde de ascendencia indígena del oriente cubano. Es de los primeros en tomar las armas en la Guerra de los Diez Años. El 13 de octubre de 1868 participa, al mando del mambí Donato Mármol, en la toma de las localidades de Jiguaní,Baire y Santa Rita. Al final de la contienda había alcanzado el grado de Capitán. Acompañó a General Antonio Maceo, formando parte de su Estado Mayor, en la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878 (rechazo a la paz negociada con España). Después del levantamiento del 24 de febrero de 1895, fue designado jefe del Segundo Cuerpo del Departamento Oriental, cuando el General Antonio Maceo parte a la invasión de Oriente a Occidente. Salió airoso en más de 400 combates, entre los que sobresalen: Peralejo, El Cacao, Los Negros, Baire, Palo Picao, acción del ferrocarril de San Luís y El Caney, este último en la Guerra Hispano-Cubano-Americana. De su impenetrable firmeza dan fe los rechazos a cuantiosas ofertas de representantes norteamericanos. En un discurso, pronunciado en el período de la ocupación norteamericana de 1901 dijo: "Si sacamos a los españoles por qué no vamos a sacar a los norteamericanos". Falleció en la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma el 5 de diciembre de 1915.

Argentina
1911- Nace el escritor Ernesto Sábato
El escritor Ernesto Sábato nace este día en la ciudad de Rojas, Argentina. Se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, Francia, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí hizo amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, "La fuente muda", de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, "El túnel" escrita en 1948, ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que "Sobre héroes y tumbas" de 1962 presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Ernesto Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.

Argentina
1935- Muere Carlos Gardel
Muere en esta fecha en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín, el cantante y actor cinematográfico Carlos Gardel, conocido como el "Zorzal Criollo" cuando llegaba a esta ciudad después de realizar una gira por países de Centroamérica, Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao y otras localidades de Colombia. Actuó en películas como: "El día que me quieras", "Luces de Buenos Aires", "Cuesta abajo", entre otras. Siempre se le conoció como argentino, sin embargo nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardés. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires. Se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. En los años de la década de 1930 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos. Entre los años de 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, tod
as ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante.

Cuba
1959- El Comandante Ernesto Che Guevara continua viaje a la República Árabe Unida, hoy Egipto
Este día el Comandante Ernesto Che Guevara en la continuación de su viaje a la República Árabe Unida, hoy Egipto, se entrevista con Salah Salem, destacada figura del movimiento nacionalista de ese país. Durante el diálogo el Comandante Guevara explica a su interlocutor que las agencias cablegráficas norteamericanas se habían confabulado para tergiversar la verdad de los acontecimientos en el mundo e impedir que los pueblos puedan conocerse. Subrayó que la solidaridad entre latinoamericanos, afroasiáticos y otros pueblos del mundo ayudará a alcanzar los objetivos de la Revolución Cubana.

Vietnam
1976- La Asamblea Nacional proclamó la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur
Este día la Asamblea Nacional de Vietnam, Parlamento, proclamó la reunificación de todo el país de norte a sur con el nombre de República Socialista de Vietnam, con la ciudad de Hanoi como capital. Es la primera reunión del órgano legislativo en 30 años.

Internacional
2000- Declaración de Bioética de Gijón
Este día científicos de 37 países reunidos en España, en el Primer Congreso de Bioética, suscribieron la Declaración Bioética de Gijón, que prohíbe la clonación de seres humanos y decretó el mapa del genoma humano como "patrimonio de la humanidad". La Declaración del congreso estipula que, "Conscientes de los rápidos progresos de la biología y la medicina, de la imperiosa necesidad de asegurar el respeto de los derechos humanos y del peligro que las desviaciones de estos progresos podría significar para los derechos humanos. El Comité Científico hace las siguientes observaciones y recomendaciones. Las biociencias y sus tecnologías deben servir al bienestar de la Humanidad, al desarrollo sostenible de todos los países, a la paz mundial y a la protección y conservación de la naturaleza. Ello implica que los países desarrollados deben compartir los beneficios de las biociencias y de sus tecnologías con los habitantes de las zonas menos favorecidas del planeta y servir al bienestar de cada ser humano. Una importante tarea de la Bioética, que constituye una actividad pluridisciplinar, es armonizar el uso de las ciencias biomédicas y sus tecnologías con los derechos humanos. Todos tienen derecho a la mejor asistencia médica posible. El paciente y su médico deben establecer conjuntamente el marco del tratamiento. El paciente deberá expresar su consentimiento libre después de haber sido informado de forma adecuada. El genoma humano es patrimonio de la Humanidad, y como tal no es patentable. La creación de individuos humanos genéticamente idénticos por clonación debe prohibirse. La utilización de células troncales con fines terapéuticos debe permitirse siempre que la obtención de esas células no implique la destrucción de embriones. Debe prohibirse el comercio de órganos humanos. Y continuarse la investigación sobre los xenotransplantes antes de que se inicien ensayos clínicos con seres humanos. El debate ético sobre el final de la vida debe proseguir, con el fin de profundizar en el análisis de las diferentes concepciones éticas y culturales en éste ámbito y de analizar las vías para su armonización.

Cuba
2001- Fallece en La Habana el escritor Eduardo Robreño
Fallece este día en La Habana a los 90 años de edad, Eduardo Robreño, cronista por excelencia de la capital cubana y de su vida cultural, y colaborador de las principales publicaciones cubanas durante varias décadas. Teatrista, comenzó a escribir en 1960. Entre sus obras publicadas se encuentran "Una historia del Teatro popular", "Cualquier tiempo pasado fue..." y "Como me lo contaron te lo Cuento". De sus obras teatrales destacan "Recuerdos del Alambra", "Quiéreme Mucho" y "Siempre en mi corazón", entre otras. Recibió la condecoración Distinción "Por la Cultura Nacional" que otorga El Consejo de Estado de la República de Cuba. Nació el 23 de septiembre de 1911 en el antiguo barrio habanero de Colón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.