miércoles, 29 de junio de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1875- Elegido Juan Bautista Spotorno presidente de la República en Armas
En esta fecha es elegido por la Cámara de Representantes para presidente de la República en Armas el coronel Juan Bautista Spotorno luego de la renuncia de Salvador Cisneros Betancourt, cargo que ocupó hasta marzo de 1876. En 1908 en la etapa de la república neocolonial fue representante del Partido Conservador. Juan Bautista Spotorno nació en la ciudad de Sancti Spíritus el 19 de septiembre de 1832 y falleció en la misma el 29 de octubre de 1918.

República Dominicana
1884- Nace el literato Pedro Henríquez Ureña
Nació este día de 1884 en la ciudad de Santo Domingo el poeta, ensayista, filólogo y humanista Pedro Henríquez Ureña. Luego de recibir los conocimientos básicos de lectura de sus progenitores ingresó a la escuela de enseñanza primaria y continuó los estudios de bachillerato en el Liceo Dominicano donde recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Partió hacia la ciudad norteamericana de New York con el propósito de realizar estudios universitarios y de aprender el idioma inglés. Vivió en los Estados Unidos, Cuba, México, España y Argentina, países en los que se educó y a los que aportó también sus conocimientos y sus dotes de gran humanista. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de México y de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Minesota, en los Estados Unidos. En México se desempeñó como profesor de lengua española en la Escuela Superior de Comercio y Administración, profesor de literatura española e hispanoamericana en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional y Director General de Enseñanza Pública en el Estado de Puebla. En los Estados Unidos de Norteamérica fue corresponsal del periódico Heraldo de Cuba; profesor de las universidades de Minesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard. En Argentina enseñó lengua española y literatura en la Universidad Nacional de La Plata, literatura argentina, americana y europea en el Instituto de Profesorado de Buenos Aires y literatura general en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente ingresó como a la Academia Argentina de las Letras. Atendiendo a una petición del entonces presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza, renunciando a dicho cargo acosado por control que ejercía el tirano sobre las instituciones del Estado. La imposibilidad de poner en práctica el programa de enseñanza que él anhelaba para la República Dominicana lo hizo volver a Argentina, Buenos Aires donde permaneció hasta el momento de su muerte ocurrida el 11 de mayo de 1946. Paralelo al desempeño de sus funciones académicas fue produciendo su obra crítica y de investigación. Entre sus obras más celebradas se destacan: "Gramática castellana", "La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo", "Seis ensayos en busca de nuestra expresión", "Corriente literarias en Hispanoamérica" y "Apuntaciones de la novela en América", entre otras. Tuvo el privilegio de trabajar con las más grandes personalidades de las letras españolas e hispanoamericanas de su época, entre ellos Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Amado Alonso, Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges. Pedro Henríquez Ureña es el más grande humanista y el intelectual dominicano más universal. Su nombre aparece junto a los de Andrés Bello, José Enrique Rodó, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Montalvo y José Martí, considerados como los forjadores del pensamiento crítico contemporáneo en Hispanoamérica.

Francia
1900- Nace Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés
Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nace este día de 1900 en la ciudad de Lyón. Fue un escritor y aviador autor de "El principito" su libro más famoso, un relato poético ilustrado en el cual él se imagina varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide. De muchas formas, "El principito" es una historia filosófica, con énfasis en la crítica social y el mundo adulto. Antoine de Saint-Exupéry fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa. Estudió en la Universidad de Friburgo (Alemania). Comenzó a laboral en la sociedad Aéropostale de Pierre-Georges Latécoÿre, entre Toulouse, Francia, y Dakar, Senegal, mientras escribía su primer libro, L'Aviateur (El aviador). En 1928 publicó Courrier-Sud (Correo del Sur) y voló la ruta que va de Casablanca a Dakar. En 1931, Vol de Nui
t (Vuelo nocturno), el cual recibió el Prix Femina, fue publicado. Continuó escribiendo y volando (en África y Sudamérica) hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, y durante ésta escapó a la ciudad norteamericana de Nueva York, regresando un tiempo después para volar junto a las fuerzas aliadas en un escuadrón instalado en el área del Mediterráneo. A la edad de 43 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviación cuando su aeronave de reconocimiento, un Lockheed Lightning P-38 (conocido también como F-5), se estrelló y pereció en el Mar Mediterráneo cerca de la costa de Marsella, el 31 de julio de 1944 durante su última misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia.

Cuba
1960- Intervención de la compañía norteamericana TEXACO
Al iniciarse el proceso de nacionalizaciones en Cuba por parte del Gobierno Revolucionario, Estados Unidos, como respuesta, suspendió la importación y refinación de petróleo, negándose además a refinar el petróleo soviético. El 28 de junio de 1960, el Gobierno cubano dictó la Resolución No. 188, que ordenaba a la empresa norteamericana Texas Company West Indies (TEXACO), procesar el petróleo adquirido por el Estado cubano. Ante su negativa, el 29 de junio de 1960 fue intervenida la compañía norteamericana TEXACO.

Cuba
1961- Bloqueo comercial de Estados Unidos
En esta fecha el gobierno del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhover anuncia el bloqueo comercial de grasas comestibles que habitualmente Cuba adquiría en ese país como nueva agresión a la economía de la isla.

URSS
1971- Accidente de la nave espacial soviética Soyuz 11
La Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en habitar una estación espacial (la Salyut 1). La nave se lanzó el 6 de junio de 1971 y regresó a tierra el 29 de ese mismo mes, rompiendo además un nuevo record de permanencia en el espacio. Sin embargo la tripulación, compuesta por Vladislav Vólkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev, murió este día en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un escape de aire en la cápsula, lo cual produjo la muerte de los cosmonautas por asfixia ya que carecían de trajes espaciales. El accidente produjo un retraso de dos años en programa espacial tripulado soviético, obligó a rediseñar la nave Soyuz y abandonar prematuramente la Salyut 1.
Cuba
1977- Fallece la escritora María Villar Buceta
El 29 de junio de 1977 falleció en La Habana la escritora María Villar Buceta. Desde que tenía 16 años comienza a publicar trabajos y poemas en distintas publicaciones de La Habana. La calidad de sus trabajos hizo pensar a los críticos que se debían a un autor consagrado, oculto tras un seudónimo. En 1921 se traslada con carácter definitivo hacia la capital cubana y empieza a trabajar como secretaria de redacción y redactora del diario La Noche, y después en El Heraldo de Cuba. Igualmente, colabora con otras publicaciones y después labora en la organización y desarrollo de bibliotecas. En el año 1925, cuando se instaló en el poder el tirano Gerardo Machado, marcó su incorporación activa en la vida política del país y se convirtió en una de sus más fervientes opositoras. Participó en la distribución de proclamas contra el régimen, en manifestaciones y huelgas. A inicios de la década del 30 integra las filas del Primer Partido Comunista de Cuba. En 1927, se publicó su libro de
poesías Unanimismo, considerado una verdadera joya de la lírica cubana. Establece relaciones de amistad con destacadas personalidades como: Gaspar García Galló, Emilio Roig de Leuchsenring, Enrique José Varona y Fernando Ortiz. Por gestiones de estos tres últimos comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional. Allí realizó una importante labor de catalogación de los fondos existentes que marcó pautas en el trabajo futuro de las bibliotecas en Cuba. Nació en 1899 en el poblado de Pedro Betancourt, en la occidental provincia de Matanzas.

Internacional
1995- Colaboración espacial norteamericana-rusa
El 29 de junio de 1995 luego de tres años de negociaciones, planeamiento y misiones de práctica, el trasbordador espacial Atlantis se acopló con la estación espacial rusa Mir. El Atlantis transportó una tripulación de relevo de tres cosmonautas rusos hacia la Mir y trajo de vuelta a la Tierra la antigua tripulación. Entre la tripulación que regresaba a la Tierra se encontraba el astronauta norteamericano Norman Thagard, quien viajó en un cohete ruso hasta la Mir el 14 de marzo de 1995. Thagard pasó 115 días en el espacio, quebrando el anterior récord norteamericano de 84 días en el espacio. Con este "abrazo" en el espacio comenzó, según los especialistas, una nueva era de cooperación cósmica ruso-estadounidense. En el momento del atraque se encuentran orbitando sobre el Mar Mediterráneo a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora.

Italia
2000- Fallece el actor Vittorio Gassman
Vittorio Gassman el último "monstruo sagrado" del cine italiano falleció en su residencia de Roma a los 77 años de edad a causa de un ataque cardiaco. Fue uno de los más conocidos actores del cine europeo y el último símbolo viviente del teatro italiano, trabajó con los grandes directores de su país, como Lucchino Visconti, Mario Monicelli y Dino Risi, e internacionales, como el estadounidense Robert Altman y los franceses Jean Cocteau y Alain Resnais. El salto al cine lo dio a finales de la década del 40, para luego consolidarse durante los 50 con una presencia que lo llevó directamente al estrellato popular, a través de papeles protagónicos en varias películas seminales del "neorrealismo italiano". La participación de Gassman en tres películas de gran éxito popular selló para siempre su fama: "Los desconocidos", "Rufufú" y "La Escapada". Nació el 1 de septiembre de 1922 en la ciudad italiana de Génova.

España
2005- Gran Canaria fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera
En esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Con este apreciado galardón la isla de Gran Canaria se incorpora a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera -de la que ya formaban parte en Canarias las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro- dependiente del Programa MAB de la UNESCO que presta una especial atención a la relación entre las comunidades humanas y el medio natural. Gran Canaria, la isla redonda, denominada así por su forma redondeada, tiene una anchura de 47 kilómetros y una superficie de mil 532 kilómetros cuadrados. Su pico más alto, el Pozo de las Nieves, está en el centro de la isla, a mil 949 metros sobre el nivel del mar. Está situada en la zona Atlántica denominada como la "Macaronesia", conformada por los archipiélagos de Madeira, Salvajes, Azores, Cabo Verde y parte de Marruecos. Se sitúa a unos 210 kilómetros del punto más cercano de la
costa africana y a mil 250 de Cádiz, el puerto europeo continental más cercano. Es la más densamente poblada -con mil 500 km2 de superficie su población de hecho ronda los 900 mil habitantes- que ha destacado por la laboriosidad de sus habitantes y la marcada vocación comercial y portuaria de su capital, Las Palmas de Gran Canaria, se da la circunstancia que los puntos tradicionales de entrada en la isla, puerto y aeropuerto, se ubican en la zona más urbanizada y en la fachada más árida de la Isla respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.