jueves, 23 de junio de 2011

El salvador: Ministro reconoce que docentes tienen derecho a exigir sus demandas

Leonor Cárdenas (COLATINO)

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que los docentes tienen todo el derecho a manifestarse y hacer escuchar sus demandas con relación a la mejora del magisterio nacional y del sistema educativo.

Según el titular de educación, el actual gobierno promueve la democracia y participación ciudadana.

“En este caso los docentes están haciendo uso de su derecho a movilizarse alrededor de aquellos temas en los que pretenden llamar la atención a nivel nacional, y eso me parece correcto”, manifestó el Ministro de Educación.

Sánchez Cerén aseguró que como parte del trabajo integral el Ministerio de Educación (MINED), gobierno y magisterio, mantienen una mesa intergremial de diálogo y negociación, en la que se ha tratado el tema de las reformas a la Ley de la Carrera Docente.

Asimismo, Sáchez Cerén aclaró que como MINED no han presentado dicho proyecto a la Asamblea Legislativa, asegurando que el único conocimiento que tiene respecto a dichas reformas es que estás obedecen a peticiones anteriores y que no están adecuadas a la nueva realidad educativa del país.

“Nuestro compromiso es que estamos en la mesa intergremial elaborando un proyecto de reforma que abarcará reformas a la Ley General de Educación, Ley de la Carrera Docente y Ley de Educación Superior, queremos hacer una reforma completa”, explicó el ministro y Vicepresidente de la República.

En cuanto al tema de evaluación a los maestros y maestras, el titular de educación aseguró que en la Ley de la Carrera Docente se establece que debe realizarse una evaluación a los docentes.

“Este Ministerio establece un proceso de seguimiento del rendimiento de la calidad educativa de cada docente, lo que no hacemos es utilizar el mecanismo de evaluación para determinar si el maestro sigue o sale del sistema”, aclaró Sánchez Cerén.

Las declaraciones del funcionario hacen referencia a las exigencias de los maestros y maestras agremiados a Bases Magisteriales, quienes marcharon hasta la Asamblea Legislativa, manifestando su descontento por las reformas a la Ley de la Carrera Docente.

“Rechazamos la discusión y aprobación del articulado de un proyecto de Ley de la Carrera Docente que fue redactado hace cuatro años, en una realidad diferente a la que tenemos ahora y que atenta contra derechos conquistados”, manifestó Luis Mario López, Secretario General de Bases Magisteriales.

Durante la marcha, los docentes agremiados a Bases Magisteriales exigieron a los legisladores, no continuar con la discusión de las reformas a la Ley de la Carrera Docente, pues está puede agravar más la actual crisis del país.

MINED e INTERVIDA firman convenio de cooperación

En apoyo al buen desarrollo del Plan Social Educativo (PSE) “Vamos a la Escuela”, la fundación Intervida y el MINED firmaron un convenio de cooperación, enfocado en el acceso y cobertura universal de la educación primaria con énfasis en las niñas.

“A través del convenio también pretendemos, promover la calidad educativa, mejorando los aprendizajes y educación para la vida”, aseguró el Ministro de Educación Sánchez Cerén.

El Director Nacional de INTERVIDA El Salvador, Carlos Henríquez Ramos, aseguró que el convenio también pretende promover el derecho de la niñez y la adolescencia con énfasis en la equidad de género, participación ciudadana y protección al medioambiente.

Entre los compromisos adquiridos por el MINED, en el marco del convenio, está la revisión y aprobación de los proyectos que realiza INTERVIDA en los Centros Escolares (CE), siempre y cuando estos sean coherentes con las líneas estratégicas y programas insignias contemplados en el PSE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.