jueves, 23 de junio de 2011

Irak rastreará dinero desaparecido tras invasión de Estados Unidos

El gobierno de Irak dijo hoy que rastreará cerca de 17.000 millones de dólares de fondos de reconstrucción que desaparecieron después de la invasión encabezado por Estados Unidos en 2003.
.

"El Consejo de Ministros de Irak discutió los informes preparados por la Comisión de Auditoría Suprema sobre los fondos iraquíes que fueron canalizados al Fondo de Desarrollo para Irak (FDI)", dijo la oficina del vocero gubernamental Ali al-Dabbagh en un comunicado.

"El gobierno iraquí encargó a un comité encabezado por el viceprimer ministro Roj Nouri Shawis que presente un informe amplio y haga un seguimiento de los detalles relacionados con los fondos iraquíes desembolsados por la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) y su enviado estadounidense Paul Bremer", agrega el comunicado.

El FDI fue establecido tras el derrocamiento del régimen del presidente iraquí Saddam Hussein por solicitud de la Comisión de Auditoría Suprema, un organismo estadounidense encabezado por Paul Bremer para gobernar Irak después de la invasión.

El dinero, que originalmente se obtuvo de activos iraquíes y de los fondos excedentes del programa de las Naciones Unidas de petróleo a cambio de alimento durante los 13 años de severas sanciones impuestas a Irak tras la invasión del ejército de Saddam Hussien a Kuwait en 1990, fue transferido a Irak por Estados Unidos para el pago de salarios y pensiones de los empleados gubernamentales iraquíes y para proyectos de reconstrucción.

Irak acusa a instituciones estadounidenses de cometer fraude financiero para robar el dinero.

Sin embargo, la Comisión de Auditoría Suprema emitió una orden de otorgamiento de inmunidad al personal e instituciones estadounidenses que trabajaron en Irak tras la invasión de 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.