miércoles, 29 de junio de 2011

La Unión Europea se consolida como segundo destino de las exportaciones mexicanas

XINHUA

Las exportaciones de México a Europa alcanzaron los 17.383 millones de dólares en 2010, con lo que la Unión Europea se consolida como el segundo destino de las ventas mexicanas al exterior, informó la Secretaría de Economía (SE).

En tanto, las importaciones mexicanas de Europa, el año pasado, alcanzaron un monto de 32.623 millones de dólares, lo que generó un intercambio comercial total de más de 50 mil millones de dólares.

Al cerrar los trabajos del Seminario Proyecto de Facilitación de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Protlcuem) en el World Trade Center, de la Ciudad de Mexico, el representante de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Eduardo Ramos, agregó que Europa es la segunda fuente de inversión extranjera de México.

Entre los principales productos exportados por México a la UE destacan automóviles, teléfonos celulares, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, computadoras y otros mientras que algunos productos que se importan son medicamentos, automóviles y aparatos para la fabricación de circuitos eléctricos.

Se refirió a que México ocupa el lugar 18 como exportador para la UE y el 24 como importador.

De 1999 al 2010, la Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE en México suma 96.924 millones de dólares en sectores como industria manufacturera, servicios financieros, restaurantes y hoteles.

Durante el seminario se indicó que el Protlcuem contribuyó a la facilitación de los flujos de exportación de los estados sur-sureste de México, en casos específicos como miel, donde destacan los altos estándares de calidad de este producto en estados como Yucatán, Veracruz, Campeche, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Puebla y Quintana Roo.

Otro sector que ha diversificado sus exportaciones es el pesquero, en el que empresarios mexicanos han exportado camarón, sardina, callo de hacha, ostión, almeja, tilapia y otras especies de escama a mercados europeos. En relación al pulpo, México es el segundo proveedor de esta especie en el mercado europeo.

En 2010, México captó más de 28 millones de dólares por concepto de exportaciones de carne de caballo en cortes finos a la UE, principalmente Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.