jueves, 23 de junio de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

La inflación en China se acelerará en junio, indica planificador económico / El Banco central de China suspende la emisión de bonos por demanda de liquidez a corto plazo / Bayer espera duplicar sus ventas en China para 2015.

La inflación en China se acelerará en junio, indica planificador económico
El máximo órgano de planificación económica de China informó hoy que el índice de inflación del país se acelerará en junio a pesar de los esfuerzos del gobierno para controlar los aumentos de precios.
Se calcula que los niveles generales de precios en junio serán superiores a los de mayo, indicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un comunicado publicado en su sitio de Internet. Sin embargo, no emitió un pronóstico específico.
Los efectos remanentes del año pasado contribuirán con 3,7 puntos porcentuales a la tasa de inflación de junio, indica el comunicado.
Los analistas han señalado que el índice de precios al consumidor (IPC), un importante indicador del nivel de inflación, se incrementará 6 por ciento en junio.
La CNDR dijo que los efectos remanentes del año pasado añadieron 3,2 puntos porcentuales a la inflación de mayo. El IPC de China se elevó 5,5 por ciento anualmente en mayo, el mayor en 34 meses.
Conforme se reduzcan los efectos remanentes en el segundo semestre de este año y las políticas gubernamentales contra la inflación empiecen a surtir efecto, el aumento del IPC descenderá y los niveles generales de precios estarán bajo control, se explicó en el comunicado.
La sequía extrema y las mortales inundaciones que han azotado las regiones de los cauces medio y bajo del río Yangtse tendrán un limitado impacto en la producción agrícola del país, comentó el comunicado.
"Existen pocas oportunidades de que los desastres provoquen un aumento de precios de cereales", mencionó.
El gobierno chino estableció una meta de cuatro por ciento de aumento del IPC para este año.
Para absorber la excesiva liquidez que ha ayudado a impulsar la inflación, el banco central de China ha elevado sus tasas de interés en dos ocasiones este año y su coeficiente de reservas bancarias en seis ocasiones.

El Banco central de China suspende la emisión de bonos por demanda de liquidez a corto plazo
El Banco Popular de China, el central del país, suspendió hoy jueves la emisión regular de bonos para inyectar liquidez a los bancos con el fin de aliviar el apretado suministro monetario en el mercado.
En sus operaciones regulares del mercado abierto esta semana, el banco central subastó el martes solamente 1.000 millones de yuanes (154 millones de dólares) de bonos a un año con un rendimiento del 3,4019 por ciento.
Se trata de la segunda suspensión de emisión de bonos realizada por el banco central desde enero de este año para satisfacer la demanda de efectivo a corto plazo con motivo de la tradicional fiesta del Año Nuevo Lunar chino, que se celebró el pasado 3 de febrero.
Compensando bonos por valor de 83.000 millones de yuanes y acuerdos de readquisición vencidos, el banco central de China inyectó esta semana 82.000 millones de yuanes de liquidez en el mercado monetario ante la creciente demanda, después de ordenar a las principales entidades bancarias mantener en reserva el 21,5 por ciento de los depósitos desde el 20 de junio.
La emisión de bonos y las operaciones de acuerdos de recompra son dos importantes herramientas cuantitativas del banco central para ajustar la liquidez del sector bancario a través de las operaciones del mercado abierto.
Ségún los comerciantes, el Banco Popular de China también llevó a cabo esta semana la operación de acuerdos de readquisición de reservas, inyectando otros 50.000 millones de yuanes de liquidez a dos de los principales bancos comerciales.
"La suspensión de la emisión de bonos está estrechamente relacionada con el alza de la Tasa Interbancaria Ofrecida de Shanghai (Shibor, siglas en inglés)", dijo Hu Chao, un analista de la empresa Sunshine Insurance Group, quien añadió que "la liquidez ha sido muy tensa recientemente, y el banco central se encuentra bajo mucha presión para tomar medidas".
El Shibor subió el jueves 33,25 puntos básicos hasta alcanzar el 7,47 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Transacciones de Divisas de China. Además, el Shibor de una semana creció 50,83 puntos, hasta llegar al 8,835 por ciento.
La tasa de interés de referencia de los depósitos a un año de China se situó en el 3,25 por ciento.
La inyección de liquidez a corto plazo realizada por el banco central no indicó un cambio de la estricta política monetaria de la entidad debido a la creciente inflación, señalaron los analistas.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, dijo que la tasa de inflación de junio se acelerará hasta alcanzar cerca del 6 por ciento, frente al 5,5 por ciento de mayo, la cifra más alta registrada en 34 meses.

Bayer espera duplicar sus ventas en China para 2015
El Bayer Group espera duplicar sus ventas en la región de la Gran China para el 2015, dijo hoy en Shanghai un importante ejecutivo de Bayer.
"Pronosticamos que los ingresos por ventas de Bayer en la región de la Gran China se elevarán a 6.000 millones de euros para el 2015", dijo Martin Dekkers, presidente de la junta de administración de Bayer AG.
De acuerdo con Dekker, las ventas de Bayer en China subieron 40 por ciento en el 2010 para llegar a 2.900 millones de euros.
"China es el mercado más grande de Bayer en la región de Asia-Pacífico y el tercer mercado individual más grande a nivel global", señaló Dekkers.
Bayer es una empresa mundial con negocios centrales en las áreas de atención a la salud, nutrición y materiales de alta tecnología.
Bayer Material Science (BMS) es una de tres áreas de negocios de la empresa y también uno de los mayores proveedores de polímero para una amplia gama de usos cotidianos como muebles, productos electrónicos y ropa deportiva.
BMS realizó hoy en Shanghai la ceremonia para la tercera fase de expansión de su Centro de Investigación y Desarrollo de Polímero (CIDP).
Como parte de una expansión en inversión de 1.000 millones de euros en Shanghai, el CIDP empezará a funcionar en la segunda mitad del 2012, se indicó en una declaración de la compañía.
Tras la expansión, el número de empleados del CIDP se duplicará para llegar a 260.
De acuerdo con un plan anunciado en diciembre de 2010, la sede de BMS será trasladada de Leverkusen, Alemania, a Shanghai.
La inversión de Bayer en Shanghai ascenderá a 3.000 millones de euros para el 2016, de acuerdo con el plan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.