jueves, 23 de junio de 2011

Panorama económico de Estados Unidos

La deuda federal llegará a 70 % del PIB / La Fed pronostica un crecimiento de la economía de entre 2,9 y 2,7% en 2011.
.

La deuda federal llegará a 70 % del PIB
El panorama presupuestario de Estados Unidos es "desalentador" y la deuda federal llegará a alrededor de 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial (IIGM), indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en un informe.
"Recientemente, el gobierno federal ha estado registrando los mayores déficits presupuestarios de la economía desde 1945", dice el informe Perspectivas Presupuestarias de Largo Plazo 2011 de la OPC. "En consecuencia, el monto de la deuda federal pública se ha elevado".
A fines de 2008 la deuda equivalía a 40 por ciento de la producción económica anual de la nación. Desde entonces, la cifra se ha disparado al alza, advirtió la OPC.
El drástico ascenso de la deuda se derivó parcialmente de los bajos ingresos por recaudación fiscal y del elevado gasto federal relacionado con la severa recesión reciente. Sin embargo, la creciente deuda también refleja un desequilibrio entre gastos e ingresos originados previamente a la recesión, indica el documento.
La OPC señaló que a medida que la economía continúa recuperándose y las políticas adoptadas para contrarrestar la recesión avanzan, el déficit presupuestario probablemente disminuirá notablemente en los próximos años.
"Pero las perspectivas presupuestarias para la próxima década y más allá son desalentadoras", afirmó.
El informe menciona que el gasto en bienestar social en una sociedad que envejece constituye una creciente proporción del déficit federal.
La época de retiro de la generación del "baby-boom", la gente de alrededor de 60 años de edad, augura un incremento significativo y sustancial en la proporción de la población que recibirá beneficios del Seguro Social, del Medicare y del Medicaid, dijo.
Además, el gasto per cápita para el cuidado de la salud podría continuar aumentando más rápidamente que el gasto por persona en otros bienes y servicios.
El creciente déficit ha provocado un intenso debate entre los dos partidos políticos del país. Los Republicanos insisten en que la Casa Blanca necesita hacer profundos recortes en el gasto, mientras la administración Obama y los Demócratas argumentan que un recorte muy profundo sacrificará la incipiente recuperación.
La deuda pública de Estados Unidos se elevó después de la crisis financiera y de la recesión económica. El déficit anual del gobierno federal ascendió a 1.41 billones de dólares en el año fiscal 2009 y a 1.29 billones de dólares en el año fiscal 2010.

La deuda federal llegará a 70 % del PIB
La Fed pronostica un crecimiento de la economía de entre 2,9 y 2,7% en 2011
Se espera que la economía de Estados Unidos crezca entre 2,7 y 2,9 por ciento este año, una revisión a la baja en relación con el pronóstico de abril en el que se estimó un posible crecimiento de entre 3,1 y 3,3 por ciento, dijo la Reserva Federal (Fed) en una declaración emitida hoy.
Esta es la tercera ocasión en que la Fed reduce su pronóstico de crecimiento este año para la economía estadounidense.
El banco central esperaba en enero que el crecimiento en la producción de la economía más grande del mundo en el 2011 alcanzara el 3,9 por ciento.
Sobre la muy vigilada tasa de desempleo, actualmente de 9,1 por ciento, la Fed mejoró su pronóstico y dijo que se ubicará en entre 8,6 y 8,9 por ciento. En su pronóstico de abril, la Fed esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera en entre 8,4 y 8,7 por ciento en el 2011.
La Fed también revisó sus proyecciones sobre la inflación, la cual se espera que crezca entre 2,3 y 2,5 por ciento este año. La estimación previa se ubicó en entre 2,1 y 2,8 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.