miércoles, 29 de junio de 2011

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - AGENCIAS

Medvédev llama a elaborar un nuevo modelo de crecimiento económico para Rusia / Las dos principales bolsas financieras de Rusia firman acuerdo de fusión / Rusia corta suministro de electricidad a Bielorrusia debido a deudas.

Medvédev llama a elaborar un nuevo modelo de crecimiento económico para Rusia
El presidente ruso Dmitri Medvédev resaltó hoy la necesidad de elaborar un nuevo modelo del crecimiento económico para Rusia y dijo que algunos elementos de la actual política presupuestaria y fiscal no se corresponden con ese objetivo.
“Deberíamos formar en Rusia un modelo conceptualmente nuevo del crecimiento económico en los próximos años, un modelo que se sustente en el incremento de la iniciativa privada, amplias innovaciones, eficaz sistema de servicios públicos, estructura financiera e industrial de calidad”, manifestó Medvédev al presentar este miércoles su mensaje presupuestario.
Acto seguido, señaló que “no todos los elementos de la política fiscal y presupuestaria responden plenamente a tales objetivos” y que “también persisten los riesgos relacionados con la dependencia de la coyuntura económica externa”.
El mensaje presidencial destaca que “Rusia, a diferencia de economías más diversificadas, no puede permitirse el crónico déficit presupuestario ni un alto nivel de deuda pública que colocarían a la economía nacional en una situación de dependencia con respecto a las condiciones externas y erosionarían los recursos de inversión”.
“Mientras los precios petroleros son altos, hay que acumular reservas para asegurarnos un colchón de seguridad contra choques económicos externos. La experiencia de 2008-2010 demostró lo acertado que es ese enfoque en materia de política presupuestaria”, señala el documento.
El presidente propuso establecer a partir de 2015 un techo del déficit presupuestario, así como reglamentar el uso de los ingresos por la exportación de hidrocarburos, principal fuente para el erario público en Rusia. En el período de 2012-2014, según él, será necesario sentar las condiciones para ello, estabilizando y luego reduciendo el déficit del presupuesto federal.
Rusia cerró 2010 con un déficit del 4,1% del PIB y planea terminar este año con el 1,3% o hasta menos gracias a la subida del crudo.
En su mensaje, Medvédev también se pronunció por “disminuir sustancialmente el papel del Estado en la gestión inmediata de activos económicos” y pidió al Gabinete confeccionar un calendario de privatizaciones para renunciar al control o a la participación en las empresas clave a excepción de algunas infraestructuras o entidades directamente vinculadas con la seguridad nacional.
Recomendó fomentar la competencia para “movilizar la inversión, la actividad empresarial y la innovación de compañías privadas, incluidas las pymes”, así como eliminar las ventajas de empresas públicas o municipales, a menos que estén implicadas en las tareas de seguridad del Estado.

Las dos principales bolsas financieras de Rusia firman acuerdo de fusión
Las dos principales bolsas de valores rusas, el Sistema de Comercio de Rusia (SCR) y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MICEX), firmaron hoy un acuerdo de fusión para aumentar la importancia de Moscú como centro financiero global.
El acuerdo establece la compra por parte de MICEX de las acciones de los cinco accionistas de la SCR -- Capital Renacentista, Aton, Banco Alfa, Troika Dialog y Da Vinci, así como que adquirirá las de otros accionistas de la SCR.
El pacto entrará en vigor tras la aprobación de los accionistas de ambas partes.

Rusia corta suministro de electricidad a Bielorrusia debido a deudas
Rusia cortó el suministro de electricidad a Bielorrusia en la medianoche del miércoles, debido al retraso de Minsk en el pago de los adeudos, informó el monopolio de exportación de electricidad de Rusia, Inter RAO.
"Hasta las 22:00 hora de Moscú (1800 GMT, del 28 de junio) no se ha realizado ningún pago (...), confirmamos que a partir del 29 de junio a las 00:00 (2000 GMT, del 28 de junio) cortaremos completamente el suministro de electricidad a Bielorrusia", informó un funcionario de la compañía, quien fue citado por la prensa local.
Además, indicó que "esperamos que Bielorrusia lleve a cabo el próximo pago en los siguientes días".
La compañía energética bielorrusa Belenergo dejó de pagar el suministro de electricidad ruso en marzo, y no llevó a cabo el pago antes del plazo establecido para el 8 de junio.
Bielorrusia recibe aproximadamente 10 por ciento de su electricidad de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.