jueves, 23 de junio de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumentan las exportaciones a Estados Unidos / Abogan por desarrollar ganadería en región del Noroeste / Promueven inversiones en industrias auxiliares / Apoyo multimillonario de Bélgica.

Apoyo multimillonario de Bélgica
Bélgica proporcionará a Viet Nam una asistencia no reembolsable por 60 millones de euros en los sectores del abastamiento de agua potable, saneamiento del medio ambiente y gestión estatal para el período 2011-2015, según hoy una fuente oficial.
Un memorando al respecto se firmó por el viceministro vietnamita de Planificación e Inversión, Cao Viet Sinh, y el director de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de Bélgica, Peter Moors.
De ese monto, 30 millones se destinarán a las provincias centrales de Ninh Thuan, Binh Thuan y Ha Tinh para mejorar los sectores de agua e higiene ambiental y reducir los efectos del cambio climático.
También el Gobierno belga ayudará con 12 millones de euros a este país para establecer un marco jurídico a las empresas científicas tecnológicas.
Según los planes, se entregarán además 12 millones al fondo de construcción de capacidad, un aumento de tres veces en comparación con la fase anterior para satisfacer las demandas de recursos humanos.
Promueven inversiones en industrias auxiliares
Un seminario sobre medidas para atraer inversiones de empresas pequeñas y medianas japonesas en las industrias auxiliares de Viet Nam se desarrolló por el Ministerio de Planificación e Inversión (MPI) y la Agencia nipona para el Desarrollo Internacional (JICA).
En el encuentro, el subtitular del MPI, Dang Huy Dong, comunicó que Viet Nam planea construir una economía moderna e industrializada y se centra en atraer capital en los sectores de alta tecnología.
El Gobierno vietnamita también desarrollará las empresas pequeñas y medianas, mejorará la competitividad empresarial y aumentará el valor agregado de los productos.
Por su parte, el director del Centro japonés de Asistencia para la Inversión en este país, Ryoichi Nakagawa, consideró a Viet Nam una nación potencial con bajos costos laborales y diversas oportunidades comerciales debido a los acuerdos de libre comercio.
Sin embargo, las políticas vietnamitas de estímulo a la inversión extranjera deben prestar más atención a las industrias auxiliares y tener preferencias arancelarias a las importaciones de maquinaria, agregó.
Hasta la fecha, Viet Nam cuenta con 15 zonas económicas y más de 260 industriales, de las cuales 173 están operando.

Abogan por desarrollar ganadería en región del Noroeste
Una conferencia para evaluar la transferencia y aplicación científica y tecnológica en el desarrollo ganadero y pesquero se organizó hoy en esta provincia norteña por el Comité Directivo de la región del Noroeste.
En su intervención, el viceprimer ministro y jefe de dicho Comité, Truong Vinh Trong, destacó que el gobierno desarrollará políticas de apoyo a los ganaderos, en especial los cumplidores de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, y dirigirá el fomento sectorial compatible con la integración económica regional y demanda interna.
Urgió a los ministerios, sectores y localidades a aumentar la inversión en la agricultura con especial atención a la raza de animales y transferencia tecnológica en la producción.
Las autoridades locales deben maximizar las ventajas en condiciones naturales, animales autóctonos y fuentes de alimentos disponibles y establecer sistemas de servicios de cría, veterinaria y consumo de productos, resaltó.
Durante los últimos seis años, el Gobierno respaldó 78 proyectos a la región noroeste con un financiamiento de cerca de 10 millones de dólares y las provincias locales desplegaron con eficacia 518 planes científicos y tecnológicos para desarrollar la agricultura y economía rural, enfatizó.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las provincias montañosas del Norte tienen grandes potenciales para el fomento de la ganadería y apicultura.

Aumentan las exportaciones a Estados Unidos
El valor de las exportaciones de Viet Nam a Estados Unidos alcanzó a más de seis mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año, un aumento del 22,5 por ciento en relación con idéntica etapa de 2010.
El Departamento General de Aduana (DGA) informó que con ese resultado, Estados Unidos continúa siendo el mayor importador de productos vietnamitas al ocupar 17,7% del valor total exportable del país.
Entre los envíos principales a Washington, las confecciones lograron más de dos mil 550 millones de USD, cifra que representa un repunte del 17,7% con respecto a igual lapso del año pasado, precisó la misma fuente.
Mientras los calzados llegaron a 714 millones de dólares, un crecimiento del 43% que constituye más del 30% del ingreso de esta rama, agregó.
Además, Estados Unidos constituye el mayor receptor de los artículos como cartera, bolso y maleta por 180 millones de USD, un aumento interanual del 44%, añadió.
En la etapa referida, Ha Noi importó mercancías estadounidenses por cerca de mil 770 millones de USD, un incremento del 26% en comparación con igual lapso de 2010.
Según previsiones de la Asociación Comercial de Estados Unidos, Viet Nam puede encabezar la Agrupación de Naciones del Sureste Asiático sobre la exportación de mercancías a ese mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.