miércoles, 29 de junio de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumentan las exportaciones arroceras / Mejoran capacidad contra lavado de dinero / Banco vietnamita obtiene premios de Finance Asia / Reducirá Intel Viet Nam importaciones de materias primas / Inauguran feria de productos de calidad / Merma flujo de inversiones directas.

Aumentan las exportaciones arroceras
Se exportó entre enero y junio más de tres millones 700 mil toneladas de arroz por mil 700 millones de dólares, que representa un 74 por ciento del volumen firmado.
Según el vicepresidente de la Asociación nacional de Alimentación, Pham Van Bay, los países asiáticos y africanos continúan siendo los mayores importadores de ese grano vietnamita al ocupar una mayor cantidad vendida.
En la actualidad, el arroz en las provincias deltaicas del río Mekong se cotiza de cinco mil 600 dong (moneda nacional) a cinco mil 800 por kilogramo, equivalente al precio en cosechas anteriores.
Mejoran capacidad contra lavado de dinero
Un taller sobre los métodos de prevención y lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo para funcionarios aduaneros de la provincia sureñade Ba Ria-Vung Tau se inauguró por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, inglés).
El programa de tres días, también auspiciado por el Ministerio de Seguridad Pública de Viet Nam, representa el primero de los cinco cursillos sobre el tema.
En esta ocasión, se presentan las técnicas empleadas para la transferencia fraudulenta de las mercancías y moneda, en especial el contrabando de dinero en efectivo en grandes cantidades.
Además las señales para descubrir el delito, técnicas de investigación, organización y realización y la cooperación con las fuerzas nacionales y extranjeras.
Banco vietnamita obtiene premios de Finance Asia
El Banco de Tecnología y Comercio de Viet Nam (Techcombank) resultó la mejor institución bancaria del país en 2011 reconocida por la prestigiosa revista Finance Asia, con sede en Hong Kong (China).
Techcombank ganó también los premios de “Mejor banco en la gestión monetaria” y “Mejor banco en la financiación comercial” y de esta manera, se convirtió en la primera entidad del país acreedoras de los máximos laureles de Finance Asia.
Según la revista financiera, Techcombank es uno de los bancos comerciales de mayor incremento en Viet Nam que cuenta ahora con 300 filiales y más de mil cajeros automáticos en todo el país.
La institución financiera ofrece servicios y productos a unas 45 mil empresas y un millón 300 individuos, repuntes respectivos del 17 y 62 por ciento comparado con el año pasado.

Reducirá Intel Viet Nam importaciones de materias primas
A fin de reducir la dependencia en la importación de materias primas, la compañía Intel Viet Nam, instalada en la zona de alta tecnología de Ciudad Ho Chi Minh, intenta buscar proveedores domésticos.
Nguyen Hoai Huong, su directora encargada de ese tema, señaló que muy pocas entidades vietnamitas figuran en la lista de 55 empresas suministradoras de materiales y productos auxiliares a Intel Viet Nam.
La empresa está cooperando con el Comité administrador de la mencionada área (SHTP, inglés) tecnológica para desplegar un programa del desarrollo de la industria auxiliar
Según ese proyecto, el fabricante de chips ayudará al SHTP en el establecimiento de un centro de registro para elevar la calidad de los productos y servicios de las compañías susceptibles a ser suministradores de Intel.
Por su parte, SHTP destinará 14,5 hectáreas a los proveedores de piezas y componentes de los productos tecnológicos y ofrecerá políticas preferenciales a las empresas especializadas en la industria de apoyo.
Para crear un cuadro jurídico favorable para esas sociedades, el Ministerio de Industria y Comercio presentará en julio próximo al Gobierno el borrador de la lista de productos prioritarios del desarrollo, incluidos los de alta tecnología.

Inauguran feria de productos de calidad
La séptima Feria de Productos vietnamitas de alta calidad se inauguró en la provincia central de Binh Dinh con la participación de 150 empresas nacionales.
Esa exposición se organizó por el periódico Sai Gon Tiep Thi, la Asociación de Empresas de Productos Vietnamitas de Alta Calidad, el Comité Popular provincial y el Departamento local de Industria y Comercio.
Las compañías asistentes exhiben productos eléctricos, artesanos, farmacéuticos, cosméticos y de oficina, materiales de construcción, juguetes, textiles y alimentos.
Integran al muestrario, a extenderse hasta el día 3 de julio, varios programas y actividades culturales, incluido un seminario para presentar los productos específicos de Viet Nam.
También, crea una oportunidad para que las firmas nacionales intercambien y compartan experiencias y firmen acuerdos de cooperación.

Merma flujo de inversiones directas
Viet Nam registró en la primera mitad del año cinco mil 660 millones de dólares de inversión directa extranjera (IDE), equivalente al 56,7 por ciento del monto registrado en el mismo lapso de 2010.
Según el Departamento de Inversión Extranjera del Ministerio de Planificación e Inversiones, de esa cifra, cuatro mil 390 millones de dólares corresponden a 445 planes nuevos y el resto, capitales adicionales de otros 132 proyectos en ejecución.
Entre enero y junio se desembolsaron cinco mil 300 millones de dólares en proyectos de IDE, igual al 98,1 por ciento con respecto a la misma etapa del año anterior, principalmente en Ha Noi y las provincias sureñas de Ba Ria – Vung Tau, Binh Duong y Dong Nai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.