miércoles, 29 de junio de 2011

Refuerzan a la petrolera boliviana como empresa estratégica

PL

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, José Luis Gutiérrez, anunció un decreto supremo que permite reforzar con recursos a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por su carácter estratégico.

En un intervalo del habitual gabinete ministerial de los miércoles, Gutiérrez preció que esos fondos millonarios serán destinados a la industrialización de los carburantes, una demanda del jefe de Estado Evo Morales.

Gutiérrez señaló que la medida enfatiza en la de alcanzar en el menor tiempo posible el objetivo de la industrialización de los hidrocarburos.

Señaló que dentro de la alianza estratégica de empresas estatales, esos recursos serán desembolsados para que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) la realización de estudios de factibilidad de varios proyectos.

Una de esas obras, precisó, se trata de la instalación de plantas de industrialización de urea y de amoníaco en El Chapare, en la central región de Cochabamba.

El funcionario precisó que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy(Gija), que deberá ser inaugurado mañana en Tarija ( sur), permitirá elevar los actuales envíos de gas natural hacia Argentina, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 11,3 millones en 2012.

En ese acto está prevista la asistencia del presidente Evo Morales y su par argentina, Cristina Fernández.

Ese ducto permitirá incrementar lass entregas de gas natural al vecino país en un promedio de 7,7 a 27,7 millones de metros chubicos diarios de forma progresiva hasta 2026.

El Gija llevará el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y en el lado argentino hasta Campo Durán.

Con una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en el argentino, la obra está a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur, que fue contratado por YPFB Transporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.