jueves, 23 de junio de 2011

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que...?

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Ante la campaña desatada por los medios de comunicación social , a través de una matriz de opinión que crítica la no invitación a la Relatora Especial para la Libertad de Opinión, doctora Botero, para que intervenga en los debates de la Comisión Ocasional de Comunicación en una suerte de colegisladora ad-hoc, es importante formular la pregunta que se formula en el título del presente artículo, puesto que se presupone que la campaña no sería posible si los medios no contasen con el acuerdo, la aquiescencia de los comunicadores y periodistas que laboran en esos medios.

Acuerdo y aquiescencia que seguramente lo otorgan periodistas como Vicente Ordoñez quien, si bien ostenta la Presidencia de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), desde hace algún tiempo lo hace como vocero del Diario El Universo, posición desde la cual incluso atenta en contra de los intereses de los periodistas a los que dice representar, como lo demostraremos inmediatamente. La absolución de la pregunta planteada, tiene también otra intención: demostrar el desconocimiento que los defensores de la invitación hacen gala. Veamos nuestras razones.

I

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que la doctora Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión ( en adelante Relatoría) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la comunicación remitida al arquitecto Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, recomienda que se elimine el artículo 18, propuesto, entre otros gremios de profesionales de la comunicación, por la UNP. Propuesta que incluso fue defendida en la Comisión Ocasional de Comunicación por la doctora Guadalupe Fierro, en su calidad de asesora de la UNP, bajo el argumento de que los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son vinculantes?

Si no lo saben, sepan que la doctora Botero, en el segundo acápite, bajo el título "Comentario sobre la obligación de que ciertos cargos sean de desempeño exclusivo de "periodistas profesionales", plantea la eliminación del artículo 18, cuando señala, cito in extenso:

"Como surge de los precedentes citados, el establecimiento de requisitos profesionales para ejercer los cargos de mayor importancia y responsabilidad en los medios de comunicación restringe indebidamente el derecho de todas las personas a la libertad de expresión, ya que limita los ámbitos de ejercicio de ese derecho a un grupo específico ciudadanos que ejerce el periodismo en forma "profesional". Entre otros efectos inadecuados de este tipo de disposiciones, cabe resaltar el hecho de que dicha limitación excluiría del proceso comunicativo a sectores minoritarios que no han podido acceder a una formación académica. Así, los miembros de los grupos indígenas o de comunidades marginadas, entre otros, serían objeto de una doble discriminación: aquella que históricamente han debido soportar por su origen étnico o social, y la que surge de esta nueva barrera para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Por las razones expuestas, la Relatoría considera que dicha restricción resulta incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana. La Relatoría recuerda que el principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que "() toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados".

II

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo al Mandato de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, literal f, la Relatoría sólo esa facultada para: "Promover la adopción de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión" y que entre las funciones y atribuciones, la Relatoría: "Realiza trabajos de asesoramiento y efectúa recomendaciones a los Estados para que modifiquen legislación contraria a la libertad de expresión e impulsa aquellas iniciativas tendientes a garantizar un amplio ejercicio de este derecho, como son los proyectos de ley y otras reformas legislativas". Citas de las que se desprende que la Relatoría puede y debe efectuar recomendaciones sobre legislación contraria, esto es legislación aprobada?

III

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que el Informe de la Comisión Ocasional para segundo debate, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en los artículos 61, 63, 64 y 65, aún debe recorrer largo camino durante el cual puede ser reformada, por lo que, de ninguna manera el Informe aprobado para segundo debate es cosa juzgada?

IV

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a los procedimientos aplicados en el sistema de Naciones Unidas y de la OEA, para que la Relatoría pueda visitar oficialmente un país miembro, debe ser previamente invitada por el Gobierno?

V

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a la Constitución de la República, artículo 141, que el Jefe del Estado y del Gobierno es el Presidente de la República, por lo que cualquier invitación oficial a la Relatoría debe respetar este mandato Constitucional?

VI

¿ Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos y su Reglamento, la "visitas in loco", la Relatoría solo acompaña a la Comisión?

Corolario

Si los comunicadores sociales y periodistas conocen todas las respuestas a las interrogantes antes planteadas, su participación y apoyo a la matriz de opinión antes definida, no puede ser calificado más que como un acto de mala fe.

Si no conocen las respuestas, de acuerdo a la ética de la comunicación, no tienen derecho a pronunciarse sobre un tema que desconocen, puesto que el principio básico, fundamental de su quehacer es la búsqueda y la trasmisión de la verdad. Verdad contextualizada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.