lunes, 4 de julio de 2011

Argentina: Identificaron los restos de un entrerriano desaparecido durante la última dictadura militar

UNO - INFOALTERNATIVA

Se trata de Ruperto Méndez, un entrerriano nacido en Las Cuevas, que al momento de su desaparición tenía 32 años. Según testigos fue asesinado el 29 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, entre ellos un entrerriano de 32 años asesinado el 29 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

Se trata de Ruperto Méndez, un entrerriano nacido en Las Cuevas, departamento Diamante, que al momento de su desaparición tenía 32 años, cuyos restos habían sido exhumados en 1983 del cementerio municipal de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, adonde fueron enterrados como NN en abril de 1976.

Los restos de Méndez se encontraban en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1999, pero no había muestras genéticas con las cuales comparar para hacer la identificación. Su caso no estaba en los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

En 2008, su sobrina Claudia Méndez denunció su desaparición y, en diciembre del año pasado, peritos forenses exhumaron los restos de la madre de Ruperto Méndez fallecida en 2005, para extraer muestras genéticas y cotejarlas con las que ya tenían en el laboratorio, indicó El Diario.

Méndez trabajaba en la fábrica Fiplasto, una empresa de tableros de fibra de madera, en Ramallo, era delegado gremial y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 29 de marzo de 1976 fue apresado en una quinta de Moreno.

Ruperto Méndez fue trasladado a la Comisaría de Moreno, pero no se sabe si llegó con vida. Sin embargo, no hay registro de que haya pasado por algún centro clandestino de detención, por lo que se presume que murió en la quinta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.