lunes, 4 de julio de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1555-. El corsario Jacques de Sores ataca La Habana
Este día de 1555 amaneció frente a la costa habanera un buque desconocido, al mando del cual estaba el corsario francés Jacques de Sore que se acercó hasta donde lo permitían los arrecifes y cuya tripulación desembarcó por la caleta de San Lázaro. Los visitantes avanzaron sin contratiempos hacia la zona habitada. El gobernador de la villa (aún La Habana no era ciudad) huyó tierra adentro y solo Juan de Lobera, alcalde de la Fuerza Vieja, les hizo frente con un puñado de valientes, quien tuvo que capitular y los piratas se hicieron de todo cuanto quisieron en el villorrio, aunque prometieron respetar la vida de los pobladores. Pero el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo (primer gobernador que hizo de La Habana su residencia oficial permanente) quiso dar un golpe de efecto y con un ataque temerario e infructuoso causó la muerte de algunos de los piratas, lo que dio motivo a de Sores para desencadenar toda su violencia: ejecutó prisioneros, apresó a Lobera, se apropió de cuanto de valor halló a su paso, quemó, destruyó y saqueó casas. Una vez convencido de la absoluta pobreza de los vecinos, se retiró, el 5 de agosto de 1555, poniendo fin a un capítulo ya casi olvidado, pero significativo en la historia de la ciudad de La Habana.

República Checa
1883-. Nace el escritor Franz Kafka
El escritor Franz Kafka nace este día en la ciudad de Praga en el seno de una familia de clase media alta de comerciantes judíos, su madre fue practicante de la religión judía y su padre autoritario y dominante, marcó fuertemente la personalidad y el posterior desarrollo emocional de Kafka. Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. En 1917 comienza a padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria se dedicó intensamente a la literatura. La escritura de Kafka se caracteriza por una marcada línea metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, "Descripción de una lucha". En 1913 se publica su primer libro, "Meditaciones", que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1918 señaló el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 escribió "El proceso", "La metamorfosis" y "La condena" y publicó "El chofer", que incorporaría más adelante a su novela "América", "En la colonia penitenciariaâ?Ö y el volumen de relatos "Un médico rural". Falleció en Austria el 3 de junio de 1924.

Cuba
1891-. Nace el pintor y caricaturista Eduardo Abela
Eduardo Abela, uno de los grandes pintores y caricaturistas del país nació este día de 1891 en el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia La Habana. Fue tabaquero desde los 12 años, y a los veinte años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana por una beca que le concedió el ayuntamiento de San Antonio de los Baños debido a su ostensible vocación pictórica. Tras graduarse en la capital, colaborando con los periódicos de la época, comenzó a publicar dibujos humorísticos y viñetas costumbristas que pronto se hicieron muy populares. Viajó a España en 1921 donde permaneció hasta que regresó a Cuba en 1924 y en esta década cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero. Con la caricatura comienza un período más dilatado y activo dentro de esa disciplina, dirigida a la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado en 1930 a través del personaje del Bobo que existía desde la época colonial. Pero, cuando cae la dictadura de 1933, cesa el Bobo y Abela se ve impelido a rehacerse como pintor. El prestigio del muralismo era enorme en Cuba para ese entonces y Abela asume la pintura bajo el influjo de este movimiento. Varios factores matizan esta apropiación: el rechazo definitivo del afrocubanismo y la adopción del tema campesino, que consideraba más justo a la realidad cubana; su alejamiento de las vanguardias europeas y su aproximación a la tradición clásica a partir del muralismo mexicano; y la adaptación de esta nueva estética a obras de caballete con temas alejados de lo épico o social. Otra circunstancia importante de la nueva pintura de Abela es la visita que en 1934 realizara a Italia, donde queda fascinado de la pintura renacentista, de la que no sólo tomó rasgos del estilo sino también técnicos. El resultado es una serie poco numerosa de obras que conforman su breve etapa "clásica" y "criolla" en la que se quiere transplantar a la pintura cubana, adaptándolas, a las experiencias de la mexicana. Muchos años después de pintada, estas obras fueron juzgadas por el propio artista, con dureza, como productos rígidos, sin gracia verdadera. Por paradoja, algunas de ellas son las que han terminado por identificarlo al paso del tiempo: Santa fé (1936), Los novios de (1937) y Guajiros del (1938). En la década de 1942 a 1952 fue diplomático en México y Guatemala y en esta última recibió el Primer Premio Nacional de Pintura en 1947. Al triunfo de la Revolución sirvió a la diplomacia cubana. Falleció en La Habana el 9 de noviembre de 1965.

Cuba
1898-. Combate naval de Santiago de Cuba
La intervención militar norteamericana en Cuba tuvo como resultado final para los Estados Unidos la posesión de sus primeros dominios coloniales y el ascenso al rango de potencia mundial de primer orden, para España la pérdida de los últimos restos de su imperio colonial y para Cuba la frustración de sus aspiraciones de plena independencia. El 3 de julio de 1898, la escuadra del almirante Pascual Cervera es hundida por unidades de la marina de los Estados Unidos. La escuadra del almirante William Thomas fue hundiendo, uno a uno, los viejos barcos de la flota española que salían por la boca de la bahía santiaguera tratando de romper el bloqueo naval estadounidense. La flota hispana fue destruida y murieron 323 españoles.

Cuba
1915-. Nace el revolucionario Juan Manuel Márquez
El 3 de julio de 1915, en Santa Fe, provincia de Ciudad de La Habana nace Juan Manuel Márquez. Fue de su madre de quien desde pequeño adquirió el hábito por la lectura, fundamento que le valió para tener las dotes de un buen orador, de su padre le brotó el pensamiento proletario y revolucionario. Culminado el nivel primario, matriculó la preparatoria en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y allí debutó como rebelde opositor al dictador Gerardo Machado, que sumía al país en corrupción, represión y miseria. Esto le fue suficiente para redactar, distribuir proclamas de rechazo al gobierno, reclutaba simpatizantes a la causa gracias a su verbo locuaz, o improvisaba una arenga a ojos de la policía, que le perseguía constantemente. Juan Manuel Márquez fundó los periódicos El Radical, y luego El Catapulta, divulgaba sus ideas revolucionarias y las defendía a través de emisora radiales. En la década de 1940, continuó haciendo del periodismo un arma de lucha, y se desempeña, además, como Consejal de la Cámara Municipal en Marianao. Su voz se levantó contra la intromisión de administraciones de Estados Unidos en Cuba, la Enmienda Platt (apéndice norteamericano a la constitución cubana de 1901) y la usurpación del poder por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, que le hizo comprender que no quedaba otra alternativa que cambiar los métodos de lucha para conquistar la independencia y la libertad del país. En 1955 se traslada a Estados Unidos, donde organiza a los emigrados cubanos, identifica a aquellos con mejores condiciones para formar parte de la expedición libertaria y busca los fondos necesarios para la compra de pertrechos de guerra. Militó en el Partido Ortodoxo. En el exilio no da tregua a la realización de las diversas tareas que a él ha confiado el Movimiento 26 de Julio, del que es figura cimera. A principios de octubre del 1955 está en Ciudad de México y al finalizar el mes está de regreso en Nueva York, esta vez acompañando a Fidel Castro, en las conversaciones con los emigrados cubanos a fin de prender en ellos las ansias de la libertad. Fue segundo al mando en la expedición del yate Granma (2 de diciembre de 1956) que de puerto mexicano parte hacia Cuba como una forma de lucha contra la dictadura de Batista. Tras el desembarco y la dispersión en Alegría de Pío, Juan Manuel Márquez quedó solo entre los cañaverales y el monte. Debilitado por el hambre, la sed, y la fatiga, con heridas en los labios resecos de morder tanta caña de azúcar, le halló un campesino quien lo delató ante los esbirros, es hecho prisionero por la Guardia Rural. Es asesinado el 15 de diciembre de 1956 en las inmediaciones de Campechuela y Media Luna en el oriente cubano.

Haití
1915-. Ocupación norteamericana
Tropas norteamericanas ocupan este día Haití para impedir el ascenso a la presidencia del doctor Rosalvo Bobo, conocido por sus posiciones anti-estadounidenses. Esta brutal ocupación se prolongó hasta agosto de 1934. Desde el desembarco mismo de los marines, los aspectos jurídico, económico, agrario y social de la nación haitiana se vieron afectados por la presencia norteamericana. El gobierno de Woodrow Wilson tenía el control de las aduanas y de los gastos del Estado, dirigía la formación de la gendarmería e, incluso, llegó a imponer, en 1918, una nueva Constitución, redactada por Franklin Delano Roosevelt, el entonces Secretario de Marina. En ese contexto, la Infantería de Marina norteamericana aplicó brutales métodos represivos para derrotar la resistencia armada del pueblo haitiano, organizada por los mal llamados "cacós" (campesinos) liderados por Charlemagne Peralte, hasta su cobarde asesinato en 1919 por un oficial de la infantería de marina de los Estados Unidos.

Cuba
1916-. Nace el médico José Antonio Presno Albarrán
El médico José Antonio Presno Albarrán nace este día en La Habana. Especialista en cirugía, se graduó en la Universidad de La Habana en 1940 de Doctor en Medicina. De 1935 a 1937 trabaja como alumno externo, cargo que obtuvo por concurso en el Hospital Universitario de la capital cubana "Calixto García" al que estará indisolublemente ligado hasta 1972. Después del asalto al poder por el dictador Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, formó parte del núcleo de profesores de la Facultad de Medicina adscrito al Movimiento de Resistencia Cívica del cual era responsable en la Universidad el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor titular de Historia de las Doctrinas Sociales doctor Raúl Roa García. Y una vez iniciada la guerra revolucionaría participó en la recolección y envío de instrumental y medicinas a los frentes y asistió facultativamente a heridos revolucionarios. Fue integrante del colectivo que asumió la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía. Parte de su labor profesional la dedicó al esfuerzo por reformar los hospitales universitarios y el propio plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la reforma universitaria de 1962. En 1960 ingresa en las Milicias Médicas Revolucionarias y poco después como Capitán médico de las Fuerzas Armadas Revolucionarías es elevado al cargo de Primer Cirujano de las FAR. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Durante la década de 1970 se dedicó también a los estudios de cibernética aplicada a la medicina. .Publicó doce libros, cinco monografías, diez folletos y 45 trabajos científicos en diversas revistas especializadas. Fue honrado con el título de Miembro Extranjero Activo de la Academia de Ciencias de la entonces Unión soviética. Enfermo fallece en La Habana el 14 de octubre de 1978.

Cuba
1960-. Agresión económica. Suspensión de la cuota azucarera conocida como "Ley Puñal"
El 3 de julio de 1960, a las 6.00 a. m., y tras una tormentosa jornada de debates, el Senado de los Estados Unidos aprobó por 32 votos a favor y 24 en contra una ley que retiraba a Cuba la cuota azucarera, hacía trizas el artículo 16 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas que establece la no utilización por parte de los Estados de medidas coercitivas de carácter económico para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de éste ventajas de cualquier naturaleza. Ochocientas 56 mil toneladas de azúcar cubana quedaban sin comprador, gracias a lo que el pueblo pronto calificó como "Ley Puñal".

Argelia
1962-. Francia reconoce Independencia de Argelia
La precursora de todas las guerras que estallaron en África en los años sesenta y setenta fue la guerra de Argelia de 1954 que comenzó en noviembre en los montes Aurÿs, a 400 kilómetros al sudeste de la capital, Argel. El ejército francés estaba atrapado entre la comunidad de colonos y unos rebeldes cada vez más combativos, dirigidos por el Frente de Liberación Nacional (FLN) fundado por Ahmed Ben Bella, un antiguo sargento del ejército francés. Se calcula que perdieron la vida 300 mil argelinos y se vieron obligados a huir del país más de un millón de colonos europeos. El ejército francés sufrió más de 24 mil bajas; además, murieron alrededor de 6 mil colonos franceses. La guerra provocó, directa o indirectamente, la caída de seis primeros ministros franceses y el final de la IV República; también estuvo a punto de causar la caída del presidente Charles de Gaulle y de sumergir a Francia en la guerra civil. Fue una guerra de guerrillas que se enfrentó contra una fuerza de intervención en su mayor parte extranjera. El 3 de Julio de 1962 el presidente francés De Gaulle reconoció la independencia de Argelia. Tras 132 años de colonialismo francés, caía el muro que impedía la autodeterminación del pueblo Argelino, podía así decidir su propio destino como país independiente.
Cuba
1963- Viaje del Comandante Ernesto Che Guevara a Argelia
El Comandante Ernesto Che Guevara llega a Argelia en esta fecha, representando al Gobierno Revolucionario donde es recibido por el Primer Ministro Ahmed Ben Bella para participar de los actos conmemorativos por el primer aniversario de la independencia del país.

Cuba
1997-. Información del gobierno cubano
Este día el gobierno de Cuba informa a la población la secuencia, en aquellos momentos, del descubrimiento que va desde el 28 de junio hasta el día primero de julio en que se encuentra el séptimo esqueleto de localización de los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y de los combatientes caídos junto a él en Bolivia. El 3 de julio de 1997 fueron identificados sus restos, era el resultado de más de un año y medio de trabajo en el cual participaron varios especialistas. A finales de noviembre de 1995 una comisión nacional boliviana designada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y apoyada de inmediato por antropólogos y especialistas de Bolivia, Argentina y Cuba, comenzó un trabajo de localización de sus restos mortales y de sus compañeros de lucha. Ernesto Guevara de la Serna, Che, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad Argentina de Rosario, estudió medicina y desde muy joven estuvo identificado con la causa de los pobres de América Latina, realizó varios viajes por la región que le permitió conocer, investigar y adentrarse en los males que la golpeaban. Participó junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en la expedición del Yate Granma del 2 de diciembre de 1956 que partió de México, como una de las tácticas empleadas por el ejército rebelde para combatir la tiranía de Fulgencio Batista, así como en la lucha insurreccional y decisiva del triunfo revolucionario en la Sierra Maestra. Con el triunfo de enero de 1959 fue Ministro de Industrias, Presidente del Banco Nacional de Cuba. Creó y participó en el Congo en 1965 en movimiento guerrillero de lucha armada. Fue asesinado el 8 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia a la que había llegada en el 1966 para crear y desarrollar una guerrilla en el país andino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.