lunes, 4 de julio de 2011

La Flotilla de la Libertad lucha contra el sabotaje y los obstáculos

Harald Neuber (PL)

Los activistas de la Flotilla de la Libertad hacía Gaza siguen luchando contra actos de sabotaje y obstáculos de las autoridades europeas.

Según informaciones del Consejo de Coordinación de la flotilla, el capitán de la nave estadounidense Audacity of Hope (Coraje de la Esperanza) fue detenido el sábado por la policía de Keratsini, cerca de Pireo, al tratar de salir del puerto de la ciudad.

Conforme al corresponsal del diario socialista alemán Neues Deutschland, que se encuentra a bordo del barco Stefano Chiarini, seis de las 14 naves de la flotilla tienen prohibida la salida de los puerto desde Grecia.

El buque canadiense Tahrir puede salir, pero no hacía la Franja de Gaza, explicaron las autoridades griegas.

Ya antes, por lo menos dos barcos de la flotilla sufrieron actos de sabotaje, cometidos por desconocidos.

Los activistas suponen que miembros del servicio secreto israelí Mossad están detrás del sabotaje.

Mientras, las autoridades israelíes anunciaron que los comunicadores a bordo de las naves de la flotilla pueden ser deportados y sancionados con una prohibición de entrada a Israel por 10 años.

El anuncio provocó la protesta de varios periodistas y medios de comunicación, que defendieron su derecho de reportar libremente sobre los acontecimientos en el transcurso de la acción humanitaria que trata de romper pacíficamente el bloqueo israelí contra la Franja.

En vista de los múltiples problemas, la tripulación de varias naves se mostró dispuesta a partir rumbo a Gaza, incluso sin permiso de las autoridades griegas.

A la par, el eurodiputado español Willy Meyer, quien participa en la iniciativa de la flotilla a bordo del barco "Guernika", denunció hoy el decreto ley impuesto por el gobierno griego para impedir la salida de la flotilla desde cualquier puerto de ese país.

Según Meyer, este decreto "vulnera el derecho internacional y las normas europeas de libre circulación y supone un atentado a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos europeos a navegar libremente por el Mediterráneo".

"La Convención del Derecho del Mar de ONU - continuó Meyer- establece su convencimiento de contribuir al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre todas las naciones, de conformidad con los principios de justicia e igualdad de derecho".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.