lunes, 4 de julio de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco de China prevé nuevas subidas de los tipos de interés / Los ingresos de la industria del software de China aumentan a ritmo más lento en mayo / El Gobierno central chino gastó 954 millones de dólares en vehículos en 2010.

El Banco de China prevé nuevas subidas de los tipos de interés
China probablemente aumentará los tipos de interés de referencia una o dos veces en el tercer trimestre para combatir la presión inflacionaria, pronosticó el Banco de China en un informe citado por el periódico Beijing Times.
El coeficiente de reservas de depósitos para bancos comerciales grandes se sitúa actualmente en un nivel récord del 21,5 por ciento, lo que deja poco espacio para nuevos aumentos del mismo coeficiente, especifica el documento.
Subir los tipos de interés es un método del gobierno chino utilizado con frecuencia para frenar la inflación, ya que el aumento dificulta la concesión de préstamos de los bancos y como consecuencia, ayuda a enfriar el sobrecalentamiento de la economía.
El gobierno chino ha elevado el coeficiente de reservas de depósitos seis veces en lo que va de año, con el fin de reducir el exceso de liquidez. No obstante, poco apunta a que la medida ha tenido efecto, señala el documento.
Cao Yuanzheng, economista en jefe del Banco de China, sostuvo que el aumento de los tipos de interés es la herramienta preferida del gobierno para frenar la inflación, que se mantiene a un nivel muy alto desde mediados del año pasado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, subió al 5,5 por ciento en mayo sobre una base interanual. Fue la tasa más alta en 34 meses y se situó bastante por encima de la meta del gobierno para el año entero, del 4 por ciento.
Varias entidades y empresas de valores de China estimaron que el IPC podría batir un nuevo récord de hasta el 6 por ciento, en junio.
Mientras tanto, el Banco de China previó que el IPC alcanzaría un 5 por ciento en el tercer trimestre, cifra que representa una baja de 0,5 puntos porcentuales frente al segundo trimestre.
Distintos factores han contribuido al elevado nivel de los precios de los productos de consumo, como el aumento del costo de la mano de obra y la reciente expansión del crédito, explicó Cao. "La persistencia de dichos factores indica que la presión inflacionaria no se relajará de forma fundamental en un futuro cercano", concluyó.

Los ingresos de la industria del software de China aumentan a ritmo más lento en mayo
Los ingresos de la industria de software de China se expandieron a un ritmo más lento en mayo, con un crecimiento interanual del 29,3 por ciento hasta llegar a 141.500 millones de yuanes (21.900 millones de dólares), informó el viernes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El ritmo de crecimiento de esta industria se redujo ese mismo mes en 3,4 puntos porcentuales en comparación con el de abril y 1,1 puntos porcentuales con respecto al de marzo.
Con los datos de mayo, el volumen de ingresos de la industria de software de China alcanzó 345.400 millones de yuanes en los primeros cinco meses de 2011, lo que supone un crecimiento interanual del 28,2 por ciento. No obstante, el crecimiento registrado entre enero y mayo fue un 1,2 por ciento inferior al del mismo período de 2010, según la cartera.
En cuanto a las exportaciones de software chino, el crecimiento se desaceleró drásticamente hasta el 6,9 por ciento en mayo, con respecto al 19,7 por ciento de abril y el 20,4 por ciento de marzo.

El Gobierno central chino gastó 954 millones de dólares en vehículos en 2010
Los gastos de los departamentos del gobierno central de China en la compra y mantenimiento de sus vehículos en 2010 totalizaron 6.170 millones de yuanes (954,21 millones de dólares), informó hoy lunes el Ministerio de Hacienda.
A su vez, los gastos en viajes al ultramar y en recepciones fueron de 1.770 y 1.530 millones de yuanes, respectivamente, reveló la cartera en un comunicado emitido a través de su página web.
Se trata de la primera vez que son publicados oficialmente los gastos de los departamentos de la administración central.
"Esta determinación tiene como objetivo permitir que la ciudadanía entienda y vigile cómo el gobierno gasta los dineros públicos", dijo Jiang Hong, director del Centro de Investigación de Política Pública subordinado a la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.
Los chinos comúnmente se refieren a los gastos gubernamentales en la compra y mantenimiento de vehículos, los viajes al exterior y las recepciones como "los tres consumos públicos". Los gastos excesivos en esos tres ítems han sido considerados como posibles fuentes de corrupción y despilfarro.
Además, los gastos administrativos del gobierno central se situaron el año pasado en 88.710 millones de yuanes, según el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.