lunes, 1 de agosto de 2011

Efemérides

PL
.

América
1498 - Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela
Este día de 1498 el navegante genovés Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela. La exploración de este territorio suramericano la realizó durante su tercer viaje a América.

América
1776 - Fundación del Virreinato del Río de la Plata
El rey español Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776 para defender a sus colonias del contrabando y las incursiones extranjeras. Fue el último de los fundados en territorios administrados por España en América, tras separarse del Virreinato del Perú, del que formaba parte desde 1542. Incluyó a los actuales países de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y parte de Chile. El Virreinato del Río de la Plata estuvo en funciones hasta el año 1811. En esa fecha el último virrey nombrado por el rey de España no pudo ejercer su cargo debido al proceso de independencia de las naciones que formaron parte de dicha entidad político-administrativa.

Caribe
1834- Abolición de la esclavitud en todos los territorios dependientes de Gran Bretaña
Gran Bretaña fue la más importante potencia colonial europea del siglo XVII en la región del Caribe, desembarcó sus fuerzas militares en 1797 para apoderarse de los mismos. La colonización comenzó con la creación de plantaciones de caña de azúcar y la importación de esclavos procedentes de África. El avance del sistema capitalista en Gran Bretaña impuso la abolición de la esclavitud en las colonias antillanas el 1 de agosto de 1834.

Cuba
1917-Nace Fe del Valle
El 1 de agosto de 1917 nace Fe del Valle, en el municipio de Remedios en la antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara. Al cumplir los 15 años de edad se traslada hacia La Habana. Trabaja en la tienda Fin de Siglo y alrededor de 1938 pasa a El Encanto donde ayuda en la organización del Sindicato de Trabajadores. Al triunfo de la revolución se entrega por entero a las nuevas tareas. Nacionalizado El Encanto es designada responsable del Departamento de Niños. Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Federación de Mujeres Cubanas. Los actos hostiles contra la Revolución Cubana del gobierno de Estados Unidos arreciaban día a día. El 13 de abril de 1961 un incendio provocado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) destruye el centro comercial El Encanto donde laboraba Fe. El incendio rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó su desplome. Fe del Valle murió en el criminal sabotaje tratando de rescatar la recaudación de las ventas que era destinada para los círculos infantiles. Su cadáver aparecería varios días más tarde.

Cuba
1933- Asesinato de la militante de la Liga Juvenil Comunista América Lavadí

El 1 de agosto de 1933, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz, la joven América Lavadí participó en una gigantesca movilización que se congregó en la ciudad oriental de Santiago de Cuba que protestaba contra la tiranía del presidente Gerardo Machado y sus secuaces. Un esbirro de la dictadura, dueño de toda la cobardía abrió fuego contra la manifestación y alcanzó a la joven a la que asesinó este día de 1933. Tal era la magnitud del hecho, tan grande el ejemplo de aquella muchacha de solo 16 años que inicialmente la policía se negó a entregar su cadáver, determinación que cambió por una resolución judicial El dos de agosto, desafiando el despliegue de tropas con armas largas que rodeaba el lugar, partió el cortejo fúnebre hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. De esta manera el pueblo de la ciudad rendía homenaje y daba su último adiós a una joven valiente, que amó a su Patria y fue capaz de entregar su vida por ella.
América fue hija de un matrimonio integrado por un tabaquero, activista de la lucha contra el dictador Machado y una militante del Partido Comunista, que recibió de sus progenitores el amor a la Patria, el espíritu de rebeldía y la combatividad ante la injusticia. Por todo ello creció amando profundamente a su tierra y resuelta a la lucha por su libertad. La difícil situación económica en su hogar solo le permitió alcanzar el sexto grado en una escuela pública, por lo que muy temprano percibió los horrores del sistema y el gobierno que imperaba en el país por los años 30. América se distinguió por su labor propagandística en la Liga Juvenil Comunista (primera organización juvenil marxista-leninista surgida en Cuba) en y en las Células de Defensa Obrera Internacional. En diversas oportunidades conoció de cerca la persecución y los desmanes de la prisión. Fue encarcelada en abril de 1933 y acusada además de participar en una huelga de hambre, por lo que recibió golpes brutales. América Lavadí Arce, nació el 15 de julio de 1917 en un poblado rural cerca de Yateras (actual provincia de Guantánamo), en la región oriental del país.

Benin
1960- Día de la Independencia
Benín, pequeño país de África Occidental y antiguamente Reino de Dahomey, obtuvo su independencia de Francia este día de 1960. Su capital es Porto Novo. Su extensión territorial abarca 112 mil 622 kilómetros cuadrados.

Internacional
1975- Firma del "Acta de Helsinki"
En esta fecha es clausurada en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, la Conferencia sobre Seguridad y la Cooperación en Europa, por los Altos Representantes de todos los países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Los dignatarios acordaron los principios que regirían las relaciones entre los estados participantes y reafirmaron su dedicación a la paz, la seguridad y la justicia, así como el constante desarrollo de relaciones amistosas y cooperación. Los países firmantes garantizaron mutuamente la inviolabilidad de sus fronteras, la integridad territorial de los Estados, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, la no intervención en los asuntos internos, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, la igualdad de derechos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos, incluidas la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones.

Estados Unidos
1977- Muere el periodista norteamericano Herbert L. Matthews
Fallece este día en Australia el periodista norteamericano Herbert L. Matthews. Fue corresponsal del periódico New York Times durante 45 años. Logró fama internacional al entrevistar el 17 de febrero de 1957 al líder guerrillero cubano Fidel Castro y difundir su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra. La entrevista comenzaba así: Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra. El gobierno de Fulgencio Batista declaró públicamente que la información era falsa y que Fidel Castro estaba muerto. El New York Times respondió publicando una foto de Hebert Matthews con Fidel Castro en su campamento en las montañas. Esta entrevista está considerada como una de las más famosas en la historia del periodismo. Nació en la ciudad de Nueva York, 10 de enero de 1900.

Cuba
2001- El escritor Gabriel García Márquez visita al periódico Granma
Este día del 2001 el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez efectúa una visita a la redacción del periódico cubano Granma Internacional para ver a viejos amigos. Durante el diálogo con los colegas cubanos, anuncia la entrega a su editora del primer tomo de sus memorias. También se reúne con el escritor Ángel Augier, ambos fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina.

Paraguay
2004- Fuerte incendio destruye centro comercial ocasionando muertes y heridos
Este día de 2004 ocurre un devastador incendio en un centro comercial de Asunción, la capital de Paraguay, cuando se produjeron dos grandes explosiones en el interior del recinto donde 396 personas perdieron la vida, la mitad de ellas niños, y más de 500 resultaron heridas. La tragedia, la mayor de su tipo en la historia del país, se originó en el restaurante de uno de los supermercados de la cadena Yca Bolaños, ubicado en el populoso barrio Trinidad, en la salida norte de Asunción. Según informes policiales, al momento de producirse el accidente, los guardias de seguridad cerraron las puertas del supermercado para evitar que las personas, que colmaban el centro comercial, escaparan con bienes sin pagar.

México
2005- El escritor Tomás Segovia gana el premio de literatura latinoamericana Juan Rulfo
En esta fecha el escritor mexicano de origen español Tomás Segovia ha sido acreedor del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos de las letras en español. Tomás Segovia nació el 21 de mayo de 1927 en Valencia, España. Galardonado además con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, del Premio Extremadura a la Creación 2007, Tomás Segovia es el autor de una diversidad de obras literarias entre las que destacan: La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Figura y secuencias (1979) Cantata a solas (1985), Casa del nómada (1994) y Fiel imagen (1997). Entre sus ensayos destacan Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997). Segovia ha escrito también una obra de teatro, Zamora bajo los astros (1959), y narrativa, como Trizadero (1974) y Personajes mirando una nube (1981). En 2001 publicó la colección de relatos Otro invierno.

Internacional
2010- Entra en vigor la Convención sobre Bombas de Racimo
La Convención sobre Bombas de Racimo entra en vigor el 1 de agosto de 2010 y prohíbe el uso, fabricación, comercio e incluso el almacenamiento de ese armamento. Las bombas de racimo diseminan al explotar un gran número de pequeñas granadas que cubren de explosivos grandes superficies, donde matan y mutilan sin discriminar si la víctima es soldado o civil. El tratado fue diseñado en mayo de 2008 por representantes de más de 100 países en Dublin y firmado en diciembre de ese año en Oslo. Desde entonces, unos 40 Estados ratificaron el tratado. Entre los firmantes, sin embargo, no figuran importantes fabricantes como Estados Unidos, China y Rusia. Cada país integrado en la convención promete destruir lo antes posible su arsenal de bombas de racimo, en un plazo máximo de ocho años después de la entrada en vigor del tratado. Desde la Segunda Guerra Mundial, las bombas de racimo fueron empleadas en un sinfín de conflictos. Según la ONU, entre 1978 y 2000 se desactivaron más de 1,6 millones de granadas en campos, calles y pueblos de todo el mundo. En ese mismo periodo murieron 2.812 personas por explosivos sin estallar. Entre las víctimas apenas hubo soldados.

Puerto Rico
2010- Fallece Lolita Lebrón, líder independentista de Puerto Rico
La líder nacionalista Lolita Lebrón, quien estuvo encarcelada un cuarto de siglo en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó el Congreso, falleció el 1 de agosto de 2010. Lebrón dirigió en 1954 un comando integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes permanecieron encarcelados por 25 años antes de ser indultados en 1979 por el presidente Jimmy Carter como secuela de una intensa campaña internacional. La acción buscaba "denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado", sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales. En una oportunidad la líder nacionalista estableció que el ataque al Congreso estadounidense no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y que, por el contrario, los integrantes del comando tenía el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo.
Nació en 1921 en el pueblo de Lares.

Cuba
2010- Modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba el 1 de agosto de 2010 la modificación de la Ley de la División Político-Administrativa vigente desde 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana. Con la reforma Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el "especial" de la Isla de la Juventud. Los cambios permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico, La Habana. Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico de la nación. Por último, el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica. Los ajustes a la anterior división político-administrativa del país, validados por el parlamento en su quinto período de sesiones de la séptima legislatura, están en concordancia con los requerimientos de su desarrollo socio-económico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.