lunes, 29 de agosto de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1889- Fallece el dirigente obrero Enrique Roig San Martín, uno de los precursores de las ideas socialistas en Cuba
Precursor de las luchas obreras en Cuba, Enrique Roig San Martín fue divulgador de las ideas fundamentales de Carlos Marx, aunque no se le debe considerar un marxista puesto que se adhirió a la corriente anarco-sindicalista del movimiento obrero español de la época. Fue, no obstante, el primer Cubano dedicado a orientar al proletariado por el sendero de la lucha de clases. Predicó, además, el internacionalismo proletario. En su artículo " O pan o plomo", publicado en el periódico El Productor en 1889 expone, de manera clara, que la lucha revolucionaria es el único camino del proletariado para la consecución de la victoria. Nació el 5 de noviembre de 1843.

Suecia
1915- Nace la actriz sueca Ingrid Bergman
La actriz de cine sueca Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia el 29 de agosto de 1915 y falleció el mismo día pero de 1982 en Londres, Gran Bretaña. Durante su carrera cinematográfica obtuvo tres Óscar y cinco Globo de Oro. Es considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte. Su papel en el film Casablanca, en la que actuó junto a Humphrey Bogart, le dio su interpretación más conocida.

Alemania
1929- El dirigible Graf Zeppelin completa su primer vuelo alrededor del mundo
Graf Zeppelin (LZ 127) fue un gran dirigible alemán, o más específicamente, una aeronave rígida de comienzos del Siglo XX. Fue nombrada en homenaje al pionero alemán de la aeronavegación Ferdinand von Zeppelin. Voló por primera vez el 18 de septiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo. El dirigible realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una línea regular en 1936 de carga y correo postal con Suramérica. El 29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su viaje duró 21 días, durante los cuales recorrió 34 mil 600 km. Salió de Lakehurst, atravesando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Friedrichshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravesó Siberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en Los Ángeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó a Lakehurst, su punto de partida. El LZ 127 batió el récord de vuelo sin tocar tierra, estableciéndolo en 128 horas.

Cuba
1956- "Carta de México"
Fidel Castro y José Antonio Echeverría firman, en nombre del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, la Carta de México para "unir solidamente sus esfuerzos con el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana". La reunión entre ambos, en la cual estuvo presente René Anillo, comenzó en la noche del 28 de agosto en una casa de Ciudad México que estaba a cargo de los compañeros Jesús Montané Oropesa y Melba Hernández y se prolongó hacia la madrugada del día 29. La reunión se desarrolló intercambiando las opiniones necesarias sobre los puntos para tratar en la declaración mientras Fidel Castro la iba redactando. Cuando finalmente estuvo terminada, al amanecer se trasladaron a una casa situada en la calle de Sierra de Nevada, donde se mecanografía y se le añaden algunos aspectos y enmiendas para perfeccionarla y, ya terminada, es firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría. Seguidamente, ese día 29 de agosto se trasladan a una agencia internacional de noticias, cuyo representante se había comprometido con Fidel Castro en que cualquier noticia o declaración de él, la transmitiría a todo el mundo en el acto. Fidel Castro sólo le pidió que dejara pasar un día, el 30, y sólo después la lanzara al mundo. El propósito de Fidel Castro era proteger a Anillo, quien regresaría a Cuba ese mismo día 30, para que llegara a La Habana sin el peligro de ser apresado por la policía. El día 31 de agosto, la agencia internacional de noticias transmitió la Carta de México por toda su red de comunicaciones. La prensa mundial y de Cuba comenzarían a publicarla a partir de ese día y, a más tardar, desde el 1 de septiembre.

Cuba
1957- Victoria de la columna del Che en El Hombrito
Dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara, la columna 4 del Ejército Rebelde sale victoriosa frente a las tropas de Fulgencio Batista en el combate de El Hombrito, Sierra Maestra. Los guerrilleros, con escasas armas y todavía poca preparación militar, detienen el avance de fuerzas enemigas dirigidas por el siniestro Merob Sosa, quien, como venganza por la derrota, ordena la quema de bohíos y el asesinato de campesinos. La victoria de El Hombrito mereció la opinión crítica del Che: "Este combate nos probaba la poca preparación combativa de nuestra tropa que era incapaz de hacer fuego con certeza sobre enemigos que se movían a una tan corta distancia como la que existió en este combate, donde no debe haber habido más de diez o 20 metros entre la cabeza de la columna enemiga y nuestras posiciones. Con todo, para nosotros era un triunfo muy grande, habíamos detenido totalmente la columna de Merob Sosa que, al anochecer, se retiraba y habíamos obtenido una pequeña victoria sobre ellos con la minúscula recompensa de un arma corta que nos costaba, sin embargo, la vida de un combatiente valioso. Todo esto lo habíamos conseguido con un puñado de armas medianamente eficaces contra una compañía completa, [...] con todo los efectivos para una guerra moderna..."

Suecia
1982- Fallece la actriz Ingrid Bergman
La actriz de cine sueca Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia el 29 de agosto de 1915 y falleció el mismo día, pero de 1982, en Londres, Gran Bretaña. Durante su carrera cinematográfica obtuvo tres Óscar y cinco Globo de Oro. Es considerada como uno de los mitos del Séptimo Arte. Su papel en el film Casablanca, en la que actuó junto a Humphrey Bogart, le dio su interpretación más conocida.

Cuba
1994- Cuba anuncia su decisión de suscribir el Tratado de Tlatelolco
El 29 de agosto de 1994 Cuba informa a las autoridades de México su disposición de adherirse al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares. Ese mismo día, el presidente Cubano, Fidel Castro, trasmitió anticipadamente una nota al respecto a su colega de Brasil, Itamar Franco, por el interés demostrado por el país suramericano en el asunto y su confianza en la seriedad de los compromisos Cubanos. En su misiva, el jefe del estado Cubano ponía énfasis en el significado que tal paso tenía para Cuba, país bajo amenaza permanente de la única potencia nuclear del hemisferio, justo cuando se acentúa su política de bloqueo económico, comercial y financiero. Asimismo, llamó la atención sobre el reforzamiento de la campaña antiCubana de Washington, que mantiene por la fuerza y en contra de la voluntad de su pueblo la ocupación ilegal de parte de su territorio nacional en la base naval de Guantánamo. Desde esas instalaciones -incluso- transitan buques norteamericanos con armas nucleares, problema cuya solución debería en el futuro ser considerada como condición para que la isla permanezca en el Tratado de Tlatelolco, según consta en la carta del presidente Fidel Castro. El gobierno Cubano estima de gran importancia este paso, el cual esta en correspondencia con su vocación por la paz regional, así como en sus esfuerzos para lograr hechos que permitan el acercamiento e integración de los pueblos latinoamericanos. Cuba firmó el Tratado de Tlatelolco el 25 de marzo de 1995, expresando así su voluntad política y compromiso en relación con la aplicación de ese instrumento jurídico. El 8 de noviembre del 2002 Cuba ratifica el Tratado contribuyendo así a declarar la región libre de esos medios de destrucción masiva.

Rusia
1996- Accidente de TU-154
El 29 de agosto de 1996 se estrelló en una montaña de la isla ártica de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard un avión Tupolev Tu-154 de las aerolíneas Vnukovo Airlines. En el accidente del vuelo 2801 fletado por la empresa rusa, perecieron las 141 personas a bordo.

Argelia
1997- Violencia terrorista en Argelia
La localidad de Sidi Moussa, al sur de Argel, vive este día la jornada más sangrienta de las acciones antigubernamentales argelinas de los últimos cinco anos. Entre 200 y 300 personas fueron masacrados por los comandos extremistas de confesión islámica que en varios vehículos llegaron al lugar cercano a la ciudad, donde comenzaron su asalto con armas blancas y de fuego.

Cuba
2002- Poetisa Cubana obtiene premio de institución mexicana
En esta fecha la poetisa Cubana Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura de Cuba y reconocida en Iberoamérica por su obra, mereció el Premio José Vasconcelos 2002 que otorga el Frente de Afirmación Hispanista, de México. La institución mexicana basó su decisión en la "proyección que ha tenido la obra de la premiada en la literatura hispanoamericana, en la cual constituye un paradigma". La propuesta de la Junta Directiva ponderó también la manera como la autora refleja "en su épica la gesta heroica de la Sierra Maestra, que trajo consigo la verdadera independencia cultural de Cuba".

Estados Unidos
2005- La ciudad de Nueva Orleáns es devastada por el huracán Katrina
El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada. El 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina arrasó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de más de 240 kilómetros sumergiendo bajo las aguas del lago Portchtrain a la ciudad de Nueva Orleans por la ruptura de varios diques que provocó la inundación del 80 por ciento de la ciudad. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 81 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a mil 836 personas, convirtiéndose en el fenómeno más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928. Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán.

Internacional
2010- Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se conmemora por primera vez el 29 de agosto de 2010 luego de ser proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/35 del 2 de diciembre de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.