jueves, 11 de agosto de 2011

Panorama económico de China

RIA NOVOSTI - XINHUA

El curso de la moneda china registra su mayor crecimiento en relación al dólar en los últimos 17 años / Ingresos fiscales de China aumentan 26,7% en julio / Aumenta inventario y presión de promotoras inmobiliarias chinas.

El curso de la moneda china registra su mayor crecimiento en relación al dólar en los últimos 17 años
El crecimiento del yuan, la moneda china, en relación al dólar en la bolsa de Shanghai llegó el jueves a 6,3948 yuanes por un dólar, la taza más alta registrada en 17 años, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene una tasa de interés mínima, informa la agencia Bloomberg.
El curso del yuan crece, según analistas, debido a que el gobierno chino piensa utilizar la divisa nacional como un factor del control de la inflación.
El mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que un yuan fuerte puede estabilizar la economía mundial conjuntamente con los esfuerzos del gobierno chino para orientar la economía nacional hacia el consumo interno, y no sólo hacia exportaciones. Y además, ayudará a combatir la inflación.
En enero de este año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del la Republica Popular China, Hu Jintao, otra vez enfatizó la necesidad de la reevaluación de la moneda china.
En el pasado mes de julio el saldo del balance comercial de China alcanzó 31.480 millones de dólares, lo que supera las expectativas. Las exportaciones crecieron el 20,4% y las importaciones, el 23%. Al mismo tiempo, la inflación subió en julio al 6,5% superando los pronósticos de los expertos y llegando a los indicadores récord en los últimos 3 años.
Yuan ha sido la divisa con un crecimiento más rápido en Asia después del yen japonés.
En el caso de que Estados Unidos proclame la tercera etapa del programa de flexibilización cuantitativa para estimular la economía, la tasa de cambio de la moneda china al dólar puede subir aún mas, por eso el Banco Central del país asiático esta comprando dólares para mantener el yuan en un nivel óptimo y no dejar encarecerlo.
Desde 1994 se mantenía un cambio fijo de 8,27 yuanes por un dólar estadounidense, pero en los últimos años el gobierno chino cambió la situación. Hoy, es poco probable que se regrese a una tasa fija, ya que la economía está creciendo. Esto les da razones a los inversionistas para inyectar en la divisa china.
Sin embargo, China está siendo presionada por Estados Unidos que insiste en liberalizar las tasas de cambio y opina que el curso de yuan es rebajado artificialmente lo que da a los productos chinos una ventaja competitiva adicional.

Ingresos fiscales de China aumentan 26,7% en julio
Los ingresos fiscales de China aumentaron un 26,7 por ciento interanual en julio para alcanzar 986.410 millones de yuanes (154.130 millones de dólares), informó hoy jueves el Ministerio de Hacienda.
El gobierno central anotó unos ingresos de 522.860 millones de yuanes el mes pasado, un aumento interanual del 24,5 por ciento, señaló la cartera en un comunicado publicado en su página web oficial. Los gobiernos locales recaudaron la diferencia.
A su vez, los gastos fiscales aumentaron un 19,6 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado y se situaron en 694.990 millones de yuanes.
Durante los primeros siete meses del año, los ingresos fiscales nacionales de China llegaron a 6,67 billones de yuanes, cifra que representa un crecimiento interanual del 30,5 por ciento.
Los gastos, por su parte, aumentaron un 29,7 por ciento para alcanzar 5,14 billones de yuanes entre enero y julio de 2011, lo que se traduce en un superávit fiscal de 1,53 billones de yuanes.
Según el ministerio, el 28,9 por ciento de los ingresos fiscales del país en los primeros siete meses del año provinieron de impuestos.
En julio, los impuestos a la renta empresarial aumentaron un 34,4 por ciento y alcanzaron 262.300 millones de yuanes, mientras que los impuestos al consumo llegaron a 54.860 millones de yuanes, con un crecimiento del 10,4 por ciento.
En China, la categoría de "ingresos fiscales" incluye los impuestos, los honorarios administrativos y otros beneficios captados por el gobierno, como multas e ingresos obtenidos a través de los activos estatales.

Aumenta inventario y presión de promotoras inmobiliarias chinas
Los inventarios de las promotoras inmobiliarias de China aumentaron considerablemente en la primera mitad del año en curso a medida que comenzaron a tener efecto una serie de medidas del gobierno para calmar el mercado, según las últimas estadísticas.
El total de los inventarios de las 20 promotoras de bienes raíces que cotizan en bolsa y que divulgaron sus informes semestrales hasta el miércoles, experimentó un crecimiento interanual del 46,3 por ciento para situarse en 317.760 millones de yuanes (49.650 millones de dólares) durante los primeros seis meses de 2011, de acuerdo con Wind Information, suministrador de datos financieros con sede en la metrópoli oriental china de Shanghai.
La empresa Vanke, la mayor promotora inmobiliaria del país en términos del valor de mercado, tenía el 30 de junio en su inventario viviendas no vendidas valoradas en 171.370 millones de yuanes, un incremento del 28,5 por ciento en comparación con finales del primer trimestre del año, según el informe de la compañía.
Durante el mismo periodo, otra importante promotora, China Merchants Property Development, registró un ascenso del 15 por ciento de su inventario, cuyo valor llegó a 44.470 millones de yuanes.
Las demás 18 promotoras se enfrentaron a una mayor presión, con inventarios que sumaron los 101.930 millones de yuanes a finales de junio, una subida interanual del 42 por ciento.
El crecimiento de los inventarios y la incrementada dificultad de obtener préstamos podrían presionar a las empresas del sector inmobiliario, especialmente las pequeñas, para que bajen sustancialmente sus precios en el segundo semestre del año en curso, con el fin de estimular las ventas, según analistas.
Zhang Yue, analista en jefe de la inmobiliaria china Homelink, opinó que las ventas y las condiciones de capital de las promotoras empeorarán si el país sigue restringiendo la concesión de préstamos y la adquisición de viviendas.
"Las promotoras pequeñas y medianas son menos competitivas y se verán afectadas por la primera onda de choque", indicó Zhang.
La contracción del mercado ha dado lugar a más fusiones y adquisiciones en el sector y de enero a julio se registraron 62 fusiones por valor de 17.540 millones de yuanes, cifras que representan incrementos interanuales del 72,2 por ciento y del 101,9 por ciento, respectivamente, según la agencia inmobiliaria Centaline Property, con sede en la capital china de Beijing.
El alza de los precios de los bienes raíces ha provocado gran preocupación en el gobierno y entre la población puesto que muchos ciudadanos chinos corrientes no pueden permitirse adquirir una vivienda.
El gobierno chino ha restringido la adquisición de segundas y terceras viviendas en las principales ciudades del país y ha incrementado considerablemente el pago inicial de las hipotecas.
Además, se ha implementado a base de prueba un sistema de impuestos sobre los bienes raíces en las municipalidades de Chongqing (suroeste) y Shanghai (este).
Según las estadísticas oficiales, en junio, 26 de las 70 principales ciudades chinas monitoreadas bajaron o mantuvieron estables los precios de las viviendas nuevas con respecto al mes anterior, cuando sólo 20 ciudades experimentaron caídas de los precios o los mantuvieron estables.
Las medidas del gobierno chino para controlar los créditos podrían acelerar el descenso de los precios de los apartamentos en la segunda mitad del año, indicó Guo Yi, director de márketing de la agencia inmobiliaria Yahao, de Beijing.
El crecimiento de la tasa de la inflación de China se aceleró hasta el 6,5 por ciento en julio, un récord en 37 meses. Para luchar contra la desenfrenada subida de los precios, el Banco Popular de China, el central del país, ha elevado tres veces los tipos de interés de referencia e incrementado en seis ocasiones el coeficiente de reservas de los bancos, en lo que va de año.
Ante temores a una bajada, los inversores institucionales redujeron sus acciones de bienes raíces hasta 82.980 millones de yuanes a finales de junio, una disminución de cerca del 80 por ciento con respecto a la cifra de hace tres meses, de acuerdo con Wind Information.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.