lunes, 29 de agosto de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

China revisará fusiones y adquisiciones extranjeras de compañías domésticas por seguridad nacional / Xinjiang ofrecerá subsidios para residentes de bajos ingresos ante inflación / Banco de Desarrollo Agrícola y mayor productor de cereales de China establecerán fondo de seguridad alimentaria de cereales.

China revisará fusiones y adquisiciones extranjeras de compañías domésticas por seguridad nacional
Un nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Comercio (MC) establece que el gobierno revisará las fusiones y adquisiciones de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros por razones de seguridad nacional.
Si se determina que cualquier fusión o adquisición que involucre a inversionistas extranjeros es una amenaza para la seguridad nacional, esos acuerdos tendrán que ser rescindidos, indica el reglamento.
Además, cualquier fusión o adquisición previas de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros que se descubra que son una amenaza a la seguridad nacional serán rescindidas. Como alternativa, el MC "podrá adoptar medidas correspondientes como transferencia de capital y activos u otros métodos para eliminar su influencia (de las fusiones o adquisiciones) en la seguridad nacional", añade el reglamento.
El reglamento entrará en efecto el 1 de septiembre de este año, informó el ministerio.
De acuerdo a una circular respecto a la revisión del sistema que la oficina general del Consejo de Estado o gabinete publicó en febrero, el proceso de revisión involucrará a las fusiones o adquisiciones extranjeras de empresas de la industria militar y sus compañías de apoyo, las compañías cerca de "instalaciones militares mayores y sensibles" y otras fusiones y adquisiciones que sean consideradas de relevancia para la seguridad nacional.
También se necesitarán revisiones para las fusiones y adquisiciones extranjeras de empresas domésticas que operen en los sectores relacionados a la seguridad que puedan ser controlados por inversionistas extranjeros luego de ser adquiridas, como los de agricultura, energía y recursos, infraestructura y transporte.
Los departamentos de gobierno bajo el Consejo de Estado, las asociaciones industriales nacionales, los competidores, proveedores y otras partes relacionadas pueden solicitar revisiones, añade el reglamento.
El Consejo de Estado anunció el 12 de febrero que creará mecanismo para supervisar las fusiones y adquisiciones de las firmas nacionales. Un comité ministerial conjunto se establecerá para este objetivo, según el Ministerio de Comercio.

Xinjiang ofrecerá subsidios para residentes de bajos ingresos ante inflación
Las autoridades en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ofrecerán subsidios provisionales a los residentes de bajos ingresos para ayudarles a hacer frente al impacto de los crecientes precios, anunció hoy lunes el gobierno local.
El gobierno local ha destinado 68 millones de yuanes (10,6 millones de dólares) para el programa de subsidios que beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas de diferentes grupos étnicos, precisó un portavoz del departamento regional de asuntos civiles.
Los subsidios, que alcanzarán hasta 60 yuanes por residente, serán distribuidos en efectivo del 29 de agosto al 10 de septiembre, agregó la misma fuente.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, se incrementó un 6,5 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, alcanzando su nivel más alto en los últimos 37 meses. La elevada tasa de inflación se debió al aumento del 14,8 por ciento en los precios de los alimentos, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.
El IPC creció un 5,4 por ciento interanual en el primer semestre del año, muy por encima del objetivo de 4 por ciento establecido por el gobierno para este año.
En Xinjiang, el IPC registró un aumento del 6,9 por ciento en julio respecto al mismo lapso del año anterior.

Banco de Desarrollo Agrícola y mayor productor de cereales de China establecerán fondo de seguridad alimentaria de cereales
El Banco de Desarrollo Agrícola de China y la Corporación Nacional de Aceites, Cereales y Productos Alimenticios de China (COFCO, por sus siglas en inglés), el mayor productor de cereales y aceite comestible del país, han anunciado que lanzarán conjuntamente y "en un momento oportuno" un fondo de seguridad de cereales para la inversión en acciones de proyectos relacionados.
Según un acuerdo de cooperación, la entidad bancaria ha concedido a COFCO un crédito integral por valor de 30.000 millones de yuanes (4.700 millones de dólares).
Asimismo, el banco acordó aumentar su crédito especial para satisfacer la demanda de financiación de COFCO en materia de inversión en activos fijos, tras una serie de exámenes.
De acuerdo con el documento, algunas compañías subsidiarias administradas por COFCO también disfrutarán de los tipos de interés preferentes para sus préstamos de esta entidad bancaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.