lunes, 29 de agosto de 2011

Yoshihiko Noda elegido como nuevo líder del partido gobernante de Japón

El hasta ahora ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, está cerca de convertirse en el nuevo primer ministro de Japón, después de haber sido elegido hoy lunes como nuevo líder del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ).
.

Noda, de 54 años de edad, ha ganado las elecciones presidenciales del PDJ, imponiéndose ante el resto de los candidatos al puesto, incluyendo a Banri Kaieda, ministro de Economía, Comercio e Industria.

Noda se convertirá a su vez en el tercer presidente del PDJ desde que el partido subiera al poder en unas elecciones históricas hace dos años, así como en el sexto primer ministro de Japón en los últimos cinco años.

El recién elegido presidente del PDJ recibió 215 votos de un total de 392 válidos, comparados con los 177 de Kaieda, que lideró durante la primera vuelta de la votación. Ninguno de los dos consiguió la mayoría en la primera vuelta, en la que estuvieron acompañados por el resto de los candidatos presidenciales: el ex ministro de Exteriores Seiji Maehara; el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Michihiko Kano; y el ex ministro de Transporte Sumio Mabuchi.

Noda, quien ha prometido cortar la deuda pública a través de reformas fiscales, incluyendo una subida del 5 por ciento en impuestos sobre las ventas, se ha pronunciado a favor de crear una gran coalición con los partidos de oposición.

El pronto ex ministro de Finanzas ha dicho que apoya la idea de reducir la dependencia del archipiélago nipón en la energía nuclear, pero que no puede imaginarse un Japón completamente exento de este tipo de energía.

Sus iniciativas en lo que a política exterior se refiere pueden verse frustradas a raíz de unos recientes comentarios realizados sobre los líderes japoneses durante la guerra. Noda dijo en el aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial que los criminales de guerra japoneses de Clase A no los eran en realidad.

El primer ministro saliente, Naoto Kan, renunció como líder del PDJ el viernes, después de asegurar la aprobación en el Parlamento de dos proyectos de ley claves, uno sobre la emisión de bonos para cubrir la deuda y otro sobre la promoción de la energía renovable. Kan ha sido el primer ministro que más tiempo se ha mantenido en el poder en los últimos cinco años.

Noda tendrá que enfrentarse a retos como revivir la estancada economía, reconstruir las áreas devastadas por los desastres naturales del pasado 11 de marzo, acabar con la crisis nuclear de Fukushima I, la peor a nivel mundial desde Chernóbil, controlar un yen al alza que amenaza a las exportaciones del país asiático, y buscar la cooperación de los partidos de oposición en un Parlamento dividido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.