jueves, 29 de septiembre de 2011

Anexionismo puertorriqueño vive "esquizofrenia ideológica"

Néstor Rosa-Marbrell (PL)

El anexionismo puertorriqueño experimenta una "esquizofrenia ideológica" como lo evidencia que el gobernador Luis G. Fortuño haya advertido que hay que dejar de mirar hacia Washington, afirmó hoy el analista político Carlos Gallisá.

Fortuño, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que controla además la Cámara y el Senado, sorprendió al abogar por que los puertorriqueños comiencen a ser autosuficientes en lugar de cifrar sus esperanzas en Estados Unidos.

"No podemos depender de Washington, tenemos que depender de nosotros mismos. Así están todos los gobernadores en todos los estados y tenemos que actuar de esa forma", manifestó en la víspera al participar en la Cumbre de Desarrollo Económico organizada por su administración.

Gallisá consideró una locura que un anexionista como Fortuño, vinculado en Estados Unidos al ala más conservadora del Partido Republicano, emplee un lenguaje propio de los que impulsan la independencia para esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes.

"El que diga que sabe lo que va a pasar en Washington no está diciendo la verdad".

El gobierno federal hace dos años que no tiene presupuesto aprobado, desde antes que hubiera una Cámara en manos de un partido y la otra en manos de otro", dijo Fortuño en lo que algunos han entendido es un distanciamiento del gobierno de Barack Obama, del Partido Demócrata.

Para Gallisá es incomprensible que el anexionismo boricua que por tantos años ha pretendido atosigar al pueblo con la supuesta infalibilidad de Estados Unidos ahora diga que "depender de Washington sería un grave error".

Recordó que ha sido el PNP el principal propulsor de aumentar la dependencia de los puertorriqueños de las asignaciones económicas provenientes de la capital estadounidense, por lo que oír a Fortuño afirmar que no se puede "depender de fondos federales" es asombroso.

El gobernante boricua sostuvo en su comparecencia pública que "hablar de fondos federales para esto o para aquello, eso no va a suceder porque no tienen los fondos, tenemos que depender de nosotros mismos y ser más competitivos que nadie".

El independentismo puertorriqueño, refirió Gallisá, siempre ha sostenido que el pueblo debe pararse sobre sus pies para alcanzar un verdadero progreso en el marco de los cambios que se experimentan en el mundo.

Sostuvo que Washington se ha encargado de mantener al país dividido con el propósito de "trancar el juego", sin una definición de futuro, desde que se produjo la invasión en 1898 y después de la creación en 1952 del actual Estado Libre Asociado, que defiende el oposicionista Partido Popular Democrático (PPD).

"A lo largo de los años quienes aspiran a un Puerto Rico soberano han sido perseguidos por los cuerpos represivos de Estados Unidos", argumentó el ex diputado independentista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.