lunes, 19 de septiembre de 2011

Argentina, Córdoba: Miles de jóvenes marcharon en conmemoración de la Noche de los Lápices

PRENSA RED

Como lo vienen haciendo desde el comienzo de la democracia grupos de alumnos secundarios, terciarios y universitarios se movilizaron por las calles de la ciudad en homenaje a las víctimas de la "Noche de los Lápices".

Pese al fuerte viento de tierra y al frío imprevisto, los jóvenes marcharon en Córdoba al igual que en la mayoría de las ciudades del país. Este año además de las consignas clásicas se escucharon adhesiones y solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos. Reafirmaron la consigna histórica: por una educación pública, gratuita y laica y por memoria, verdad y Justicia.

En la madrugada del 16 de setiembre de 1976, un operativo militar conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y el servicio de inteligencia del Batallón 601 al mando de Ramón Camps secuestró a un grupo dejóvenes estudiantes secundarios -de entre 14 y 18 años-, de la Escuela Normal 3 de La Plata. Seis permanecen desaparecidos en tanto que cuatro estuvieron presos y sobrevivieron.

Pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), brazo estudiantil de la Tendencia Revolucionaria y de la organización Montoneros. Se los suele recordar como los pibes que lucharon por el boleto estudiantil aunque se conoce que eran militantes que aspiraban a construir un modelo de país más justo y solidario.

La dictadura cívico militar y su plan sistemático también tenía en la mira a los adolecentes que se involucraban en política y en los Centros de Estudiantes. Hoy como ayer nuevas generaciones de jóvenes se embanderan y expresan. En esta ocasión, caminaron juntos y seguramente comparten las consignas generales de la convocatoria; pero, cada uno según su identidad política cantó a favor y en contra del gobierno nacional.

Así, marcharon juntos desde Colón y Cañada hasta la Plaza Vélez Sársfield. Allí, se dividieron en dos grupos. Los partidarios de Izquierda socialista, Proyecto Sur, Barrios de Pie, Juventud Montonera y los centros de estudiantes secundarios, entre otros, concluyeron el recorrido frente al edificio de la Policía Federal. En tanto que los grupos filo K como La Cámpora, La Jauretche, Descamisados, Corriente Peronista, H.I.J.O.S, La Bisagra, Encuentro por la democracia, Partido Comunista, Kapiango y la Mesa de Trabajo por los DD.HH, lo hicieron en la Plaza Vélez Sársfield.

Un 16 de septiembre, pero de 1975, la Triple "A" asesinó a balazos al dirigente sindical y ex vice gobernador de la provincia de Córdoba Atilio López junto a su compañero de viaje el contador Varas, en la provincia de Buenos Aires. Córdoba aún le debe un reconocimiento a este gran dirigente sindical. En 1955, otro 16, la revolución "fusiladora", también cívico militar, derrocaba al gobierno de Juan Perón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.