miércoles, 21 de septiembre de 2011

Argentina: Docentes misioneros reclaman en el Obelisco: "10 millones de pesos se derrochan en cargos fantasma"

Inés Hayes (ACTA)

"Básicamente lo que venimos a denunciar son los gravísimos hechos de corrupción del sistema educativo de la provincia de Misiones donde se está desangrando el 6% anual del sector educativo", comenzó su detallada explicación Carlos Lezcano, docente de matemáticas del nivel primario, medio y superior de la provincia de Misiones.

Durante la tarde de ayer, 51 docentes de toda la provincia se reunieron en el Obelisco, pleno corazón porteño, para denunciar la corrupción del sistema educativo misionero en el que 1910 personas están cobrando un sueldo sin ir a trabajar. "Más del 73% tiene dobles cargos y muchas son personas que están fuertemente vinculadas a funcionarios públicos, ejecutivos, legislativos pero también funcionarios del sistema educativo", confíó Lescano. Los docentes se organizaron, contrataron un colectivo, pagaron 400 pesos de sus bolsillos cada uno para poder viajar a la Capital Federal con la esperanza de ser escuchados.

Dentro de las obscenas irregularidades han encontrado también escuelas fantasmas: "la propia intendenta de un pueblo cobraba y la escuela no existía, otra docente había cobrado dos años con el 80% adicional por ruralidad y nunca había pisado la escuela", completa el panorama el docente misionero.

Mientras el sol se ubicaba en el medio del cielo azul, las banderas de los docentes flameban en plena Corrientes y Nueve de Julio. Por las radios comerciales lo único que se escuchaba era el aviso de que el centro estaba cortado y era un "infierno transitar", nada se dijo de la contundente denuncia de estos maestros que creen en la construcción de una educación para todos. Lescano contó además que para suplir a esas 1910 personas, hay 4 mil docentes suplentes que perciben salarios mucho menores, con 6 a 8 meses de atraso. "El 22 de diciembre de cada año, cuando finaliza el ciclo escolar, los suplentes cesan y se quedan sin trabajo durante el receso escolar", complementa Lescano.

Botón de muestra

"También detectamos que a la propia hija del presidente del Consejo Escolar se le paga por 40 horas de educación superior quebrando la ley de compatibilidad de horas y cargos: nosotros podemos tener sólo hasta 30 horas en educación superior. Pero lo más preocupante es que no es docente por lo que detectamos que el sistema informático del Consejo Superior es vulnerable, o sea que, además de tener personas frente a alumnos que no son docentes, podemos estar en presencia de gente que cobra tres o cuatro cargos", detalló con precisión matemática.

Si bien las denuncias son alarmantes, estos docentes ya han agotado todas las instancias de la provincia de Misiones sin ser escuchados: "el propio gobernador tuvo que salir a anunciar una auditoría externa para controlar todas las irregularidades que denunciamos pero no confiamos porque la auditoría la hizo una empresa privada que está vinculada al propio ministro de educacción de la provincia y además no corrigieron nada de lo que denunciamos", dijo Lezcano.

10 millones de pesos se derrochan mensualmente con el pago de honorarios no trabajados: "con ese dinero podríamos dar 3.333.333 raciones de comida y solucionaríamos el tema del hambre en Misiones para todos los niños de todos los niveles", desnuda Lezcano la cara de la corrupción. El docente agrega que además se le podría pagar mejor al personal de servicio: de los 2 mil pesos que cobran hoy se podría pasar a 4 mil pesos. "Más del 50% está en negro, con un básico de 288 pesos. Un jubilado en Misiones está por debajo de la línea de indigencia, está cobran do 1600 pesos, esa es nuestra realidad", agrega Lezcano.

"Nos sentimos muy respaldados y acompañados por la CTA", conluyó Lezcano mientras recogía una bandera para marchar al Congreso Nacional donde serían recibidos por el diputado Cardelli para llevar a cabo una audiencia pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.