jueves, 29 de septiembre de 2011

Argentina: Incendios Forestales. En Jujuy los brigadistas forestales son pocos y dejan todo

JUJUY AL DIA - ACTA

En Jujuy ya hubo más de 100 incendios forestales en la presente temporada y los trabajadores de la Brigada de Incendios Forestales, afiliados a ATE, multiplican su tarea y exigen más personal.

Desde hace unos días, los integrantes de la Brigada de Incendios Forestales, concurren a la Secretaria de Medio Ambiente para requerir la incorporación de más personal para la Brigada.

El delegado de ATE, Daniel Espinosa, se refirió a las respuestas que se les brinda desde dicha secretaria, expresando que “siempre nos dicen que hay que esperar la emergencia y la necesidad, pero hay que evitar eso para no sufrir accidentes. Si contáramos con el personal necesario se podría trabajar de mejor manera, proteger mucho mejor el medio ambiente que es nuestra tarea”.

Solicitan la incorporación de más personal para la cuadrilla. Al respecto Espinosa indicó que “somos 18 brigadistas que actuamos en toda la provincia. Se iban a iniciar los trámites para incorporar a 6 personas más, pero hoy nos salen con que no, que posiblemente sean 2, y hasta ahora no tenemos nada, y seguimos con la misma cantidad de gente”, comentó.

Sobre el requerimiento de personal, Espinosa comentó que “como mínimo e ideal deberíamos ser 50 personas, pero bueno, estamos pidiendo que incorporen aunque sea 6 personas más y así poder crear otra cuadrilla, para poder llegar a todos los incendios”.

También, el delegado de la Brigada de Incendios Forestales hizo referencia al equipamiento y a los salarios que perciben por esta actividad de riesgo, expresando que “con el tema equipamiento, no está a cargo económicamente de la provincia, la Nación nos lo manda, todo lo que es seguridad, cascos, móviles, todo. Con la provincia tenemos el problema de que el personal no es suficiente y los salarios no son acordes”. Respecto de lo salarial indicó “nuestro sueldo se equipara al de un empleado administrativo de categoría 5, que no supera los 2 mil pesos".

No se puede comparar el riesgo que representa salir a combatir un incendio. Es más, en la actualidad no cobramos ningún plus por la tarea riesgosa, por el trabajo insalubre, a veces trabajamos jornadas de 30 horas, 1 semana respirando humo, y con altas temperaturas y con el riesgo constante de muerte. No cobramos ningún ítem como sí lo hace bomberos”, reclamó.

Por otra parte, el integrante de la Brigada de Incendios Forestales, se refirió a la cantidad de incendios forestales que se han presentado durante el año pasado y los daños que esto presentó para la provincia, manifestando que “el año pasado hubo 218 incendios y la verdad que fue bastante intensa la temporada, con 24 mil hectáreas quemadas. Son números alarmantes para la provincia, se ha perdido mucho bosque nativo y mucha fauna”, aseguró.

Y en relación a los incendios que ocurrieron en lo que va del año, señaló que “ya hubo más de 100 incendios, y la complicación que tenemos es que el personal no da abasto para cubrirlo. Tenemos incendios simultáneos y no podemos llegar a todos. Hasta ahora no hemos tenido incendios como el año pasado, pero en cualquier momento pueden pasar, y no contamos con el personal”.

Asimismo, comentó que la mayoría de estos incendios “son provocados. En Jujuy hay una cultura de quemar, lamentablemente nunca tiene los recaudos de donde prender fuego, si bien los incendios que se provocan en las cercanías a la ciudad, no son grandes, y podemos llegar rápido, pero los que se provocan en el ramal, en Calilegua, en Ledesma, son grandes, iniciados por quemas de los productores a los que se les ‘va de las manos’ el fuego y tenemos pérdidas de 200, 500, mil hectáreas, y esto es lamentable”, dijo.

“Lamentablemente hay mucha irresponsabilidad, hace poco, cuando estuvimos en una guardia, hubo una serie de focos de incendio en Forestal, donde tenemos un pirómano en la zona, porque los focos de incendio se dan con minutos de diferencias. Llegamos a uno y tenemos otro a pocos kilómetros, este tipo de persona que no tiene conciencia del daño que provoca, y aún no pudimos dar con él”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.