viernes, 9 de septiembre de 2011

Chile: Los restos de Salvador Allende son enterrados en una ceremonia privada

PL

Los restos del expresidente chileno Salvador Allende fueron enterrados este jueves en una ceremonia privada, según dio a conocer hoy su familia y la fundación homónima a través de su sitio web.

"En una ceremonia estrictamente privada, en compañía de sus familiares y cercanos" fueron trasladadas las osamentas de Allende desde el Servicio Médico Legal hasta el Mausoleo de la familia en el Cementerio General, indica la nota.

En la ocasión, agrega el texto, la senadora Isabel Allende, hija del exmandatario, dirigió unas palabras en honor a su padre y agradeció las muestras de cariño expresadas durante estos días.

"La familia Allende y la Fundación Salvador Allende reiteran sus agradecimientos a todos aquellos que quisieron acompañarnos desde todos los rincones del país, pero debido a los distintos acontecimientos ocurridos recientemente se optó por un acto privado e íntimo", explicó el comunicado.

Las exequias estaban programadas originalmente para el domingo anterior con carácter público y en acto que se presumía fuera multitudinario, pero la familia optó por suspenderlo en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Chile el pasado fin de semana.

El cuerpo de Allende había sido exhumado meses atrás por orden de la justicia chilena para esclarecer con nuevos peritajes si el exjefe de Estado se había suicidado o si los golpistas lo asesinaron durante el bombardeado al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Los forenses dictaminaron suicidio, aunque existen cuestionamientos en el país suramericano en relación con la indagatoria.

Para la izquierda chilena ninguna de las dos tesis desmerece la estatura política de Allende. Lo más importante, consideran, es sacar a la luz los delitos ligados a su muerte y sobre todo la colusión de los generales encabezados por Augusto Pinochet (1973-1990) con el Gobierno de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.