miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ecuador: Resalta gobierno papel de Ley Control de Mercado

PL

La ministra ecuatoriana de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, resaltó la importancia de la Ley de Control del Poder de Mercado, actualmente en debate en el Parlamento por un pedido económico urgente del Gobierno.

Esta ley servirá, entre otras cosas, para impulsar la democratización, el acceso a los medios de producción y al mismo tiempo beneficiar a los consumidores con la reducción de precios, subrayó King.

Al referirse a algunos datos del Censo sobre la concentración de mercado, afirmó que "existe alta concentración de la actividad económica en pocos y en los más grandes establecimientos, y también hay una concentración territorial en Pichincha y Guayas".

Destacó que los datos del Censo del 2010 muestran la necesidad de acelerar el proceso de transformación de la matriz productiva.

"Dado el auge del sector comercio, éste debe ser parte del proceso de transformación productiva", indicó, tras reconocer que el comercio es un gran generador de empleo, pero no necesariamente crea valor agregado.

Es por ello, enfatizó, que dentro de una visión de transformación de la matriz productiva del país se debe incentivar que esa población se ocupe en actividades que fortalezcan nuestra economía.

"Tenemos que concentrarnos en tener una economía en la cual se genere empleo, pero que a la vez no sea solamente basada en la intermediación y en la importación", recalcó.

La información proporcionada por los censos, dijo, constituye una herramienta útil y necesaria para el proceso de planificación nacional, y tanto el Censo de Población y Vivienda, como el Censo Económico son importantes para adoptar decisiones en política pública.

También permitirá, entre otras cosas, contar con importante información para identificar las necesidades de financiamiento de empresas e individuos, explicó la Ministra, al tiempo de invitar a la ciudadanía a utilizar la información censal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.