miércoles, 28 de septiembre de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1852- Es ejecutado en garrote vil el patriota Eduardo Facciolo
En 1852 el periodismo cubano tiene su primer mártir: Eduardo Facciolo y Alba, un joven de veintitrés años de edad, apresado por las autoridades coloniales en la imprenta donde editaba el cuarto número de La Voz del Pueblo Cubano, periódico clandestino del cual fue alma y brazo. Tipógrafo de profesión, nacido en Regla, Facciolo trabajó junto con el periodista Juan Bellido de Luna, también reglano, en la elaboración y edición de esa publicación que en su primer número consignó lo siguiente: "este periódico tiene por objeto representar la opinión libre y franca de los criollos cubanos; propagar el noble sentimiento de la libertad de que debe estar poseído todo pueblo culto".Facciolo nació el 7 de febrero de 1829. Cursó sus primeros estudios en un colegio de Regla, y aprendió el oficio de cajista en la imprenta de Domingo Patiño. En 1844 comenzó a trabajar en la imprenta del diario El Faro Industrial de La Habana, donde llegó a ocupar el cargo de regente. La Voz del Pueblo Cubano fue el primer periódico clandestino editado en plena Ciudad de La Habana y apareció el 13 de junio de 1852, en momentos en que era creciente la campaña de difamación que en toda la Isla venían haciendo los agentes españoles en contra de todo lo que alterase el llamado "orden" colonial. Luego de la edición de tres números y producto de una delación, Facciolo fue detenido el 23 de agosto de 1852 mientras imprimía el cuarto ejemplar y asumió toda la responsabilidad por la edición del primer periódico clandestino hecho en Cuba. El 28 de septiembre de 1852, le fue aplicada la pena de muerte en garrote vil, en la explanada de La Punta.

Internacional
1864- Fundación de la Primera Internacional
Ante las crecientes demandas del movimiento obrero mundial, se funda en Londres el 28 de septiembre de 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ó Primera Internacional, que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde estuvo ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876.

Cuba
1889- Aparece la primera crónica de Martí acerca de la Conferencia Internacional Americana de Washington
Entre la duda y el aliento ante la celebración de la Conferencia Internacional Americana, desde los preparativos hasta su culminación; José Martí, al confeccionar sus crónicas, presenta profundas reflexiones acerca del destino de América Latina y denunciar sus oscuros objetivos. Desde el 28 de septiembre de 1889 hasta el 28 de junio de 1890, los artículos elaborados por Martí para el periódico argentino "La Nación" tuvieron un tema prioritario: La Conferencia Internacional Americana. Por la primera de las crónicas, fechada el 28 de septiembre, conocemos de la negativa de Haití y de Santo Domingo a participar en la Conferencia. Sobre el primero expresa: "Haití , como que el gobierno de Washington exige que le den en dominio la península estratégica de San Nicolás, no muestra deseos de enviar sus negros elocuentes a la conferencia de naciones" . Mientras del segundo refiere: "dice que no puede venir a sentarse a la mesa de los que le piden a mano armada su bahía de Samaná y en castigo de su resistencia le imponen derechos subidos a la caoba".

Francia
1895- Muere el químico y biólogo francés Louis Pasteur
Un 28 de septiembre, pero de 1895, muere Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos) y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Nació en Dole, Francia, el 27 de diciembre de 1822, pero creció en la pequeña ciudad de Arbois, donde realizó sus primeros estudios. A partir de los 18 años, el proceso estudiantil fue espectacular: en 1840 obtuvo el bachillerato en letras en el Liceo de Besançon; dos años más tarde, el de ciencias en Dijon, y en 1843 ingresó a la Escuela Normal Superior de París. A partir de entonces su carrera científica fue imparable. En 1845, obtuvo la licenciatura en ciencias, el doctorado en 1847 y un año más tarde comenzó a desempeñarse como profesor de química en la Universidad de Estrasburgo (1848). En la Escuela Normal Superior de París, Pasteur estudió los problemas relacionados con la estructura de los cristales. A los 26 años hizo el primer trabajo sobre asimetría molecular. En 1854, fue nombrado decano y profesor de química de la Facultad de Ciencias de Lille. Con posterioridad, se fue a enseñar geología y química a la Escuela de Bellas Artes. Luego partió a la Universidad de la Sorbona, donde enseñó química hasta 1889.

Japón
1912- Naufragio del ferry "Kichemaru"
El 28 de septiembre de 1912 el vapor japonés 'Kichemaru' naufraga frente a la costa japonesa y mueren unas mil personas.

Cuba
1925- Julio Antonio Mella es expulsado de la Universidad de La Habana
Desde su entrada a la Universidad de La Habana, tras concluir los estudios de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, el líder estudiantil Julio Antonio Mella asumió importantes responsabilidades y compromisos que lo vincularían de manera definitiva al quehacer revolucionario. Su labor e incesante crítica a los males sociales engendrados por el entreguismo del tirano Gerardo Machado a Estados Unidos y la corrupción administrativa, condicionaron su expulsión de la Universidad de la Habana el 28 de septiembre de 1925. Pero estas represalias no lograron acallar su voz, por lo que se ganó el odio del dictador, quien lo mandó a apresar bajo la falsa acusación de cometer actos terroristas. Y allí, desde la prisión, continuó su oposición con una huelga de hambre como expresión de rebeldía y desacato al gobierno, acto que elevó sus dotes de líder indiscutible. La persecución y el asedio a que fue sometido lo obligó a huir y buscar refugio en México, desde donde prosiguió su actividad política.

Chile
1932- Nace el cantautor Víctor Jara
El cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara nació el 28 de septiembre 1932 en Chillán, de padres campesinos. A la muerte de su madre ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde aprendió canto gregoriano. En 1953 se unió al coro de la Universidad de Chile, en Santiago, donde inició su trabajo de recopilación e investigación del folclore. Entre 1956 y 1962 estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y participó en diversas producciones de la compañía de dicha institución. A partir de entonces, su pasión por el mundo de la escena le llevó a trabajar en varias ocasiones como asistente de dirección y a montar sus propias obras. Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad. Durante toda su trayectoria, Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de 1960 y que culminó con el triunfo de la Unidad Popular. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de Salvador Allende, así como por otros países de Latinoamérica y Europa en calidad de embajador cultural del gobierno socialista. El 11 de septiembre de 1973 se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, para difundir su protesta y mostrar su oposición al golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Allende. Fue detenido al cabo de unas horas de asedio, tras ser tomado el centro por las tropas, junto a cientos de alumnos y profesores. Conducido al Estadio Chile, fue asesinado tras ser torturado el 16 de septiembre de 1973, pocos días antes de cumplir 41 años.

Cuba
1960- Creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)
El 28 de septiembre de 1960, el pueblo reunido en la Plaza de la Revolución José Martí aprueba la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro de constituir un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria. Surgen así los Comités de Defensa de la Revolución, como respuesta a cuatro petardos que la contrarrevolución hizo estallar mientras los habaneros escuchaban al máximo líder revolucionario, recién llegado de realizar una trascendental intervención ante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Muy pronto se convirtieron en la más pujante organización de masas de Cuba. Con su activa y permanente labor de vigilancia, los CDR han contribuido, de manera decisiva, a desbaratar los planes agresivos y las campañas calumniosas de los elementos que pretendían volver atrás las conquistas de la Revolución.

Egipto
1970- Muere el político y estadista egipcio Gamal Abdel Naser
Gamal Abdel Nasser fue un militar, estadista egipcio y principal líder político árabe de su época. Presidente de Egipto de 1956 a 1970. Nació en Alejandría el 15 de enero de 1918 y murió en El Cairo el 28 de septiembre de 1970.

Pakistán
1992- Se estrella un Airbus-A300 paquistaní en Katmandú
Un avión Airbus-A300 de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú, en Nepal, después de una maniobra de acercamiento prematuro en condiciones climáticas adversas, que dejó 167 muertos.

Estonia
1994- Naufragio del transbordador "Estonia" en el mar Báltico
Unas 852 personas mueren y 137 son rescatadas con vida el 28 de septiembre de 1994, tras el naufragio del transbordado "Estonia" en el mar Báltico, mientras navegaba entre la ciudad estonia de Tallin y Estocolmo a 40 kilómetros de las costas finlandesas. Se trata de la catástrofe naval más grave ocurrida en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

Iraq
2004-Liberación de las cooperantes Simona Pari y Simona Tortea en Bagdad
Las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta son liberadas en esta fecha tras 21 días de cautiverio en Irak. Pari y Torretta, ambas de 29 años, habían sido secuestradas el 7 de septiembre en Bagdad cuando se encontraban en la oficina de la Organización No Gubernamental (ONG) "Un Puente para Bagdad", para la que trabajan.

Panamá
2009- Muere exmandatario panameño
El exmandatario de Panamá, Guillermo Endara, muere el 28 de septiembre de 2009 a raíz de un paro cardíaco. Endara gobernó entre 1989 y 1994, después de la salida de Manuel Noriega. El ex gobernante tuvo como tarea la transición y recuperación de Panamá después de la crisis económica que generaron los saqueos durante la invasión estadounidense a territorio panameño y las sanciones impuestas por Estados Unidos.En su trayectoria política, a los 25 años de edad fundó junto a Arnulfo Arias Madrid el Partido Panameñista, mientras que en 1964 fue postulado por primera vez a un cargo público.

Estados Unidos
2010- Muere el cineasta Arthur Penn
El cineasta norteamericano Arthur Penn, quien legó a la posteridad una de las obras maestras del séptimo arte, Bonnie and Clyde, murió en su residencia de Manhattan el 28 de septiembre de 2010, a los 88 años.Con una trayectoria fílmica en la que sobresale también El pequeño gran hombre, Penn inició su carrera en el teatro y, tras cimentar su fama en los escenarios de Broadway con piezas como All the way home, se lanzó a fondo en brazos del cine en los años 60 del siglo pasado, al calor de la efervescencia social y política de la época. Antes había escrito y dirigido programas televisivos. Su filmografía incluye, entre otras, las cintas The miracle worker (Oscar para Anne Bancroft), Night moves, con Gene Hackman y The Missouri breaks con Marlon Brando y Jack Nichols, pero sin duda el punto más alto lo alcanza con Bonnie and Clayde, estrenada en 1947 y que obtuvo siete nominaciones al Oscar. Nacido en Filadelfia el 27 de septiembre de 1922, se unió al ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada la contienda bélica, estudio literatura durante dos años en Italia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.