jueves, 29 de septiembre de 2011

Efemérides

PL
.

España
1547- Nace el escritor y dramaturgo español Miguel de Cervantes
Un 29 de septiembre pero de 1547, según algunos investigadores, nació en Alcalá de Henares, ciudad de la comunidad autónoma de Madrid el escritor Miguel de Cervantes. Poeta, novelista y dramaturgo, Cervantes es considerado por todos como el más ilustre escritor español de todos los tiempos. Su obra más reconocida en todo el mundo es hasta hoy Don Quijote de la Mancha. Figura máxima de las letras españolas, de vida azarosa y escritor mal comprendido por sus contemporáneos, Cervantes cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación "Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha". Muere el 23 de abril de 1616 y es por ello que ese día en honor de Cervantes se celebra mundialmente el Día de la Lengua Española.

Honduras
1578- Fundación de Tegucigalpa
La capital de Honduras, Tegucigalpa, fue fundada el 29 de septiembre de 1578 en un antiguo poblado indígena por mineros españoles que buscaban oro y plata en el cerro El Picacho, mil 240 metros de altura, y en las montañas cercanas. Se ubica en una altiplanicie, a 990 metros sobre el nivel del mar, dividida por el río Choluteca, que la separa de la ciudad de Comayagüela, con la cual forma el Distrito Capital. Con los años, ha ido creciendo sin mucho concierto urbano por las faldas de los cerros y se estima que actualmente alcanza el millón y medio de habitantes, gente amable y dada a confraternizar con los visitantes foráneos. Muchos creen que el nombre de la ciudad significa "cerros de plata", por el vocablo nahua teguz-galpa, aunque el filólogo hondureño considera que es realmente "en las casas de las piedras puntiagudas".

Cuba
1820- Nace en Matanzas el profesor, periodista y revolucionario independentista Miguel Tourbe Tolón
El 29 de septiembre de 1820, en Matanzas, se produjo el nacimiento de Miguel Teurbe Tolón, quién fue el creador de la bandera y escudo Cubano. Teurbe Tolón tuvo una vida breve, ya que falleció cuando tan sólo contaba 37 años. En una escuela pública recibió Teurbe Tolón la educación inicial y desde muy joven mostró su vocación por las letras. Estudió latín, retórica, filosofía y ciencias naturales. En 1841 publicó sus primeras poesías en un libro titulado "Preludio". Ejerció la docencia y desarrolló un curso en la Sociedad Filarmónica de Matanzas. Además de profesor laboró como periodista y fue redactor jefe y folletista de "La Aurora" de Matanzas. Escribió también para otras publicaciones habaneras. Como consecuencia de contradicciones con las autoridades españolas se vio obligado abandonar Cuba. En 1848 llegó a Nueva York como exiliado. Allí se vinculó con los integrantes de una Junta de Cubanos que abogaba por la anexión de nuestro territorio al de Estados Unidos. Él aceptó dirigir el periódico de dicha junta titulado "La Verdad" en el que incluyó una viñeta que representaba la Isla de Cuba, que serviría después como base para crear en el futuro el escudo Cubano. Fue entonces cuando diseñó la bandera que concibió Narciso López y que éste hizo flamear en Cárdenas el 19 de mayo de 1850 cuando se produjo su desembarco por esa zona de Cuba. Pero Narciso López fue apresado y fusilado por las autoridades españolas. Fracasado ese movimiento, Teurbe Tolón continuó viviendo en Estados Unidos. Allí laboró como traductor, y creó poemas en inglés destinados para una publicación de Boston. También escribió un libro de texto para la enseñanza del idioma castellano y redactó la sección hispano-americana del Herald de Nueva York. Aunque mucho añoraba a su tierra natal Miguel Teurbe Tolón no aceptó inicialmente la amnistía que las autoridades españolas le concedieron, pero en 1856, cuando su salud estaba seriamente afectada consumido por la tuberculosis, decidió volver a Cuba. Poco tiempo después se produjo su fallecimiento ocurrido en La Habana el 16 de octubre de 1857.

España
1864- Nace Miguel de Unamuno, escritor español
Miguel de Unamuno nacido en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864 fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Después de cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedica a dar clases particulares, hasta que, en 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca, ciudad en la que vivirá el resto de su vida, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. En un principio, Unamuno se muestra partidario de las ideas positivistas, pero después se inclina hacia el socialismo, y se afilia al Partido Socialista el año 1894. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácter religioso, como queda reflejado en su Diario íntimo. El año 1900 es nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que es desposeído en 1914, por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno es procesado por escribir un artículo injurioso contra el rey Alfonso XIII. Deportado a la isla de Fuerteventura en 1924, posteriormente se exilia en Hendaya y luego en París. En 1931 regresa a Salamanca y vuelve a ser nombrado Rector de la Universidad, pero nuevamente es desposeído del mismo, esta vez por el Gobierno de la República, por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Muere en Salamanca, el día 31 de diciembre de 1936. Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. Sus ideas están esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas. Entre los ensayos merecen destacarse los siguientes: ¬ Vida de Don Quijote y Sancho (1905). ¬ Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). ¬ La agonía del Cristianismo (1926-1931). Además, escribió novelas interesantes, como Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) o San Manuel Bueno, Mártir (1933), y poemas de gran calidad y hondo sentimiento, como El Cristo de Velásquez (1920).

FRANCIA
1902- Muere en Paris el escritor Emile Zola
Escritor francés y fundador del movimiento naturalista. Zola nació en París, el 2 de abril de 1840, hijo de un ingeniero civil italiano. Tras la muerte de su padre, la familia vivió en la pobreza. Su primer trabajo fue el de empleado en una editorial. A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura. Su primera novela importante, Thérase Raquin (1867), es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión. Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno, Zola decidió escribir una novela que ahondara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, con el fin de ilustrar sus teorías a través de una saga familiar. Tras una ardua investigación produjo un sorprendente y completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina, de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecidas. Algunos de los libros que se ocupan de las cinco generaciones de la familia Rougon-Macquart, alcanzaron una gran popularidad. Estos libros, que el propio Zola consideraba documentos sociales, influyeron enormemente en el desarrollo de la novela naturalista. Sus obras posteriores, escritas a partir de 1893, son menos objetivas, más evangelizantes y, en consecuencia, menos logradas como novelas. Zola escribió también varios libros de crítica literaria en los que ataca a sus enemigos, los escritores románticos. En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino L'Aurore. Es la famosa carta conocida como 'J'accuse' ('Yo acuso'), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Tras la publicación de esta carta, Zola fue desterrado a Inglaterra durante un año. Murió en París, el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado.

Cuba
1906- Segunda Intervención Militar yanqui en Cuba
El 12 de septiembre de 1906 el presidente Tomás Estrada Palma, temeroso ante la insurrección que había motivado su fraudulenta reelección, solicitó la intervención norteamericana, y un día como hoy ya estaban aquí nuestros poderosos vecinos del Norte. Esta segunda intervención se prolongó hasta el 28 de enero de 1909. A raíz de esta nueva ocupación norteamericana y de los renovados comentarios de anexión Cubana a Estados Unidos, los estudiantes de la Escuela Normal de Kansas se dirigieron al patriota y diplomático Manuel Sanguily, solicitándole opiniones directas para apoyar los pronunciamientos que, desde allá, formulaban ellos contra la anexión. Sanguily les respondió con una carta, larga y ejemplarizante, fechada el 6 de marzo de 1907. En uno de sus párrafos expresó: "Cuba -para su bien, así como para el bien, la honra y la gloria de la nación americana- debe ser siempre una República independiente y soberana".

Europa
1938- Pacto de Munich
El Pacto de Munich fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco. En el verano de se año los alemanes exigieron la región de los Sudetes checoslovacos, la URSS ofreció ayuda a Praga y se instó a Gran Bretaña y Francia para, de conjunto, frenar los intentos del régimen germano. Los gobiernos de esas dos naciones prefirieron entregarle la tierra checa a Hitler, en el supuesto de que con ese bocado no exigiría otros. La cesión de los Sudetes ya había sido acordada por los signatarios del Pacto en las negociaciones previas, que habían dado comienzo en agosto de 1938. Gran Bretaña y Francia, que deseaban evitar una nueva guerra a cualquier precio, cedieron ante Hitler a cambio de que éste se comprometiera a no exigir la soberanía sobre más territorios europeos.

Cuba
1960- El gobierno de Estados Unidos suspende operaciones de planta de níquel

El gobierno de Estados Unidos notifica al gobierno de Cuba su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro, provincia Granma, que era de propiedad norteamericana.

Cuba
1961- Cuba responde a las amenazas de una Resolución Conjunta del Congreso de Estados Unidos
El Consejo de Ministros responde en una declaración a la Resolución Conjunta aprobada por el Gobierno de Estados Unidos que, "en forma insólita y descarnada, toda la política de agresión y subversión que ha caracterizado la conducta internacional del Gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba (...) [ constituye] sin disimulos ni escrúpulos la proclamación abierta de una línea de agresión y de fuerza que, con violación de los más elementales principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, lleva adelante el Gobierno imperialista de Estados Unidos contra la Revolución de Cuba". En la Resolución Conjunta del Congreso de Estados Unidos se declara que ese país "está resuelto a impedir por cualesquiera medios que sean necesarios, inclusive el uso de las armas, que el régimen Cubano extienda por la fuerza supuestas actividades agresivas o subversivas a cualquier parte de este hemisferio"; a impedir a Cuba "la creación o el uso de una capacidad militar con apoyo extranjero que ponga en peligro la seguridad de los Estados Unidos", y con ese fin se dispone a cooperar con la Organización de Estados Americanos y con la contrarrevolución a la subversión en Cuba. La Declaración del Consejo de Ministros de Cuba precisa "Responderemos, pues, al acuerdo amenazador e insolente, que el pueblo de Cuba ha de resistir, que está preparado para resistir, que no estará solo en su resistencia y que está dispuesto a utilizar para resistir cuantas medidas fueran necesarias." y concluía así: "El Congreso de Estados Unidos puede dictar normas dentro de las fronteras de su país, pero, en lo que a nosotros concierne, su Resolución tiene tanto valor como papel en el cesto con destino al basurero de la historia."

Cuba
1998- Son enviados al "hueco" los cinco prisioneros antiterroristas Cubanos en cárceles norteamericanas
Los cinco antiterroristas Cubanos son trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el "hueco". Son celdas que poseen piso de cemento mal acabado, con unos 15 pies de largo por 7 de ancho, cama- litera metálica de dos plazas, plancha metálica y colcha, meseta de concreto con asiento del mismo material, sin respaldo, inodoro metálico, junto al cual se eleva un pequeño lavamanos también metálico, y arriba una plancha de metal rectangular que sirve de espejo transfigurado; posee un pequeño baño interior con ducha metálica, donde abundan el moho y la humedad. Según el reglamento, el tiempo máximo para mantener a un detenido en estas condiciones es de 60 días, cuando es culpable de los casos más graves como el de asesinato.

Argelia
2005- Realizan referendo de reconciliación nacional en Argelia
Argelia aprueba en referéndum, con un 97,36 por ciento de los votos, la "Carta por la Paz y la Reconciliación", un proyecto presentado por el presidente Abdelaziz Bouteflika. El plan del mandatario conocido como Carta Presidencial se enmarca en los mecanismos que se aplican en Argelia para lograr la paz y la reconciliación nacional, y poner fin a las contiendas que dejaron 150 mil muertes en 13 años.

Francia
2010- Fallece premio Nobel de Física Georges Charpak
El físico y profesor francés Georges Charpak falleció en París, Francia el 29 de septiembre de 2010. Nació en la ciudad de DÄ...browica en Polonia en el seno de una familia judía de origen polaco/ucraniana. La familia de Charpak emigró de Polonia a París cuando el tenía siete años de edad. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Resistencia francesa y fue hecho prisionero por las autoridades de la Francia de Vichy en 1943. En 1944 fue deportado a un campo de concentración nazi, donde permaneció hasta que fue liberado en 1945. Después de graduarse del liceo de Montpellier, ingresó a la École des Mines, en París, una de las más prestigiosas escuelas de ingeniería en Francia. Se graduó y obtuvo su grado de ingeniero de minas lo que le permitió comenzar a trabajar para el Centre national de la recherche scientifique (CNRS). Realizó un doctorado de Física Nuclear en el College de France, París, y trabajó en el laboratorio de Frédéric Joliot-Curie. En 1959 integró el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra y se convirtió en profesor de la Escuela de Estudios Avanzados en Física y Química en París. En 1992, recibió el Premio Nobel de Física "por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable". Fue un defensor decidido de la energía nuclear. Nació el 1 de agosto de 1924.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.