miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estados Unidos: Principal mercader de armas del mundo

PL

Estados Unidos acaparó en 2010 el 53 por ciento del mercado mundial de armas, según reveló hoy el informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

Los mercaderes estadounidenses establecieron órdenes de venta por un valor de 21 mil 300 millones de dólares pese a la caída del negocio durante ese año.

Al evaluar los montos de armamentos entregados, el estudio añade que en el año el país también estuvo en la cima con 12 mil millones de dólares de un total de 35 mil millones que se puso en mano de los usuarios.

Entre los principales compradores en el mundo, India marcha en primer lugar con encargos de seis mil millones, seguida de Taiwán con dos mil 700 millones de dólares.

El texto precisa que en el periodo entre 2003 y 2010, Arabia Saudita adquirió 29 mil millones de dólares en artefactos bélicos, alejada del segundo lugar ocupado por la India con cerca de 17 mil millones; China, con trece mil 200 millones; Egipto, con 12 mil 100 millones, e Israel, con diez mil 300 millones.

Según la investigación del CRS, a causa de la actual crisis mundial, los principales fabricantes de armas estadounidenses y europeos buscan incrementar sus ventas, en especial entre los países petroleros de Medio Oriente, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El informe destaca una caída en la venta a países en desarrollo cuyos contratos solo llegaron a 30 mil 700 millones de dólares en 2010 en comparación con los 50 mil millones del año precedente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.