miércoles, 28 de septiembre de 2011

Francia: científicos logran producir células pancreáticas humanas

PL

Científicos franceses lograron producir células beta (ß) pancreáticas humanas capaces de segregar insulina informó aquí el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM).

Desde hace más de 30 años los expertos intentaban obtenerlas en el laboratorio para estudiarlas y comprender su funcionamiento, señaló el texto.

El ataque y luego la destrucción por el organismo de las células beta productoras de insulina conduce a la diabetes de tipo 1 y la perturbación de su funcionamiento induce a una diabetes de tipo 2, explicó el INSERM.

Los investigadores consiguieron obtener varias líneas de células, de propiedades moleculares y funcionales muy próximas a la de una ß de un humano adulto, capaces de restaurar un control de la glicemia en ratones diabéticos.

El INSERM explicó que gracias a este descubrimiento, numerosos equipos de estudio podrán trabajar con estas ß tan esperadas e intentar conocer mejor sus propiedades y su disfunción o destrucción observadas en la diabetes de tipo 1 y 2.

Agregó que estas células permitirán también buscar nuevas moléculas que regulen la proliferación y la función de ß humanas o utilizarse como modelos preclínicos de terapia de la enfermedad.

Aunque quedan aún algunas etapas por traspasar antes de lograr con estas células un verdadero tratamiento para los diabéticos, estos trabajos representan una base sólida para la definición de nuevas aproximaciones terapéuticas, concluyó el INSERM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.