miércoles, 28 de septiembre de 2011

Japón: El accidente en Fukushima reducirá en un tercio la construcción de centrales nucleares en el mundo

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El accidente de la central japonesa de Fukushima puede reducir entre un 30 y 35% la construcción de centrales nucleares en el mundo y agudizar la competencia en el sector, declaró hoy el director de la corporación rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

“Sin duda, se construirán menos centrales nucleares en el mundo, y en un 30-35% caerá su número total. La competencia será más dura. Ya no hay futuro para nuevas plantas de clase 2 y 2+. Desde este punto de vista, tenemos ventajas ante la competencia”, afirmó.

Según Kirienko, Rosatom construye en Rusia y en otros países plantas nucleares de clase 3 y 3+, empleando los más modernos sistemas de seguridad, como los instalados en los reactores de la central de Koodankulam, en la India, también construida por la corporación rusa.

El accidente de Fukushima hizo aumentar las exigencias de seguridad en el sector nuclear mundial que antes de ese suceso vivía un verdadero auge, con muchas centrales en construcción, indicó el responsable de Rosatom.

La primera planta nuclear turca, que también es un proyecto de la corporación rusa, es un ejemplo de la nueva actitud hacia la construcción de este tipo de centrales, afirmó Kirienko.

El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Todo ello obligó a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

También se desalojaron varias áreas próximas a la zona de exclusión. Posteriormente, se informó sobre la contaminación radiactiva, en particular con isótopos de yodo y cesio, de aire, agua potable y marina y alimentos en otras zonas de Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.