lunes, 19 de septiembre de 2011

Masiva manifestación en Tokio contra uso de energía nuclear

RIA NOVOSTI

A seis meses de la tragedia en la planta Fukushima-1, miles de japoneses se congregaron en el centro de Tokio para manifestarse contra el uso de la energía nuclear, informaron medios internacionales.

Los organizadores del mitin afirmaron que participaron unas 60 mil personas y que por tanto fue la mayor manifestación desde el accidente en la central.

El acto, una iniciativa del Premio Nobel, el mundialmente famoso escritor Kenzaburo Oé, se celebró bajo el lema “¡Adiós, Fukushima!”.

La acción contó con la participación de residentes de áreas cercanas a las centrales nucleares, así como escritores y artistas famosos. Los participantes pidieron al gobierno renunciar al uso de la energía nuclear en Japón porque de lo contrario el país podría convertirse en un vertedero de residuos

El pasado 11 de marzo, un terremoto de 9,0 grados de magnitud se produjo en el noreste de Japón, lo que provocó un tsunami con olas de más de diez metros de altura. Según el Instituto de Geografía de Japón, el tsunami cubrió un área total de 561 kilómetros cuadrados lo que corresponde al 90% de la superficie de los 23 distritos del centro de Tokio.

Después del terremoto y tsunami en la central Fukushima-1 se registraron una serie de accidentes causados por un fallo del sistema de refrigeración, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.