lunes, 19 de septiembre de 2011

Nicaragua: Más de 250 mil ratifican respaldo a Daniel en León y Chinandega

EL 19 DIGITAL

Ni la fuerte lluvia pudo contener el entusiasmo de las más de 250 mil personas que este sábado se congregaron en la comunidad El Pellizco, Chichigalpa, para escuchar el mensaje del candidato a la presidencia por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Según información que se dio a conocer, en aproximadamente 15 kilómetros de la carretera León-Chinandega y en otros 15 kilómetros de la carretera Chinandega-Chichigalpa, las caravanas de vehículos permanecieron colmadas debido a que no pudieron ingresar al punto de encuentro, debido al apoteósico y masivo recibimiento del que fuera objeto el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Foto: La tormenta tropical de lluvias no pudo impedir el entusiasmo de los 250.000 nigaraguenses cuando recibieron el candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega. / Autor: Jairo Cajino - CCC

Bailando y entonando sones tradicionales, himnos revolucionarios y las canciones de campaña de esta gran alianza, la población de los municipios que conforman León y Chinandega reiteraron su disposición a ratificar este próximo6 de noviembre su apoyo al modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Frente Sandinista desde el gobierno.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y jefa de campaña del FSLN, compañera Rosario Murillo y por el candidato a la Vicepresidencia, general Moisés Omar Halleslevens.


Lloverán los votos el próximo 6 de noviembre

Daniel se mostró admirado por esta demostración de cariño de los habitantes de estos dos departamentos, quienes a pesar de la lluvia no abandonaron un solo momento al líder sandinista.

“Así como llueve en Occidente en estos días, así lloverán los votos en Occidente el 6 de noviembre y en toda Nicaragua en la casilla DOS”, indicó ante el mar de gente que se congregó a recibirlo.

Señaló que la batalla que se están librando actualmente en América Latina es contra la pobreza y el hambre, y que en Nicaragua esto se está haciendo a través de la generación de fuentes de trabajo.

“La batalla que aquí estamos librando es una batalla por la unidad de nuestros pueblos, por la integración de nuestros pueblos, por la soberanía de nuestros pueblos, para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para que nuestros pueblos puedan progresar”, indicó

“Esa es la batalla que hoy libramos en América Latina y que estamos librando aquí en Nicaragua, y la estamos librando con trabajo, la estamos librando no con promesas sino con trabajo, con acciones”, señaló el mandatario nicaragüense.

Occidente con mejores carreteras y caminos

Recordó que en estos cinco años en Occidente se han construido un sinnúmero de carreteras, caminos y calles para el pueblo.

De estos destacan 20 grandes proyectos carreteros: 11 fueron ejecutados por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura(MTI), 6 con los fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y 3 con la Cuenta Reto del Milenio.

Entre estos proyectos destacan la carretera Chinandega-Corinto, Chinandega-El Viejo, Tonalá-Puerto Morazán, Malpaisillo-San Isidro, y Telica-Malpaisillo , ejecutados por el MTI.

Con la cuenta del Alba Solidaria se ejecutaron, entre otros, los tramos carreteros Cinco Pinos-San Pedro del Norte, Cinco Pinos San Francisco del Norte, Puerto Sandino-Izapa y El Sauce-Achuapa.

Con la Cuenta Reto del Milenio se construyó las carreteras Somotillo-CincoPinos, Villanueva-Guasaule.


Continuará profundizando programas y proyectos

El comandante anunció que en los próximos días se entregarán 10 mil 313 nuevos títulos de propiedad urbanos y rurales en Chinandega y 1 mil 925 en León.

Indicó que en los primeros cinco años de gobierno se han entregado 136 mil títulos de propiedad a las familias nicaragüenses y que la proyección es entregar durante el próximo período 150 mil nuevos títulos.

Manifestó que también se continuará dignificando a las familias nicaragüenses con el Plan Techo, erradicando así los techos miserables que heredó el sistema capitalista.

“Tienen que desaparecer esos techos de nuestro país, esos techos de la miseria, esos techos que son la expresión del capitalismo salvaje, como bien lo llamó su Santidad Juan Pablo II”, refirió.

El comandante indicó que se ampliarán y mejorarán los programas de vivienda, los servicios agua potable y las redes de distribución eléctrica a nivel nacional.

Rehabilitación de Planta Momotombo

En relación a la energía recordó que el gobierno trabajará en la rehabilitación de la planta geotérmica Momotombo para que vuelva a generar los 70 megavatios que generaba cuando la inauguró el gobierno revolucionario durante los años ochenta.

Señaló que esta planta se encuentra paralizada debido a que los gobiernos neoliberales la privatizaron al darla en concesión a una empresa transnacional que nunca invirtió en su mantenimiento.

Todos con Voz visitará a más de 150 mil familias

En cuanto a los programas de salud, anunció que la brigada de médicos especialistas cubanos y nicaragüenses “Todos con Voz” continuará trabajando en Nicaragua, tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento.

“En esta nueva etapa del programa Todos con Voz, las brigadas médicas cubanas, de la Cuba de Fidel, de la Cuba de Raúl, con las brigadas médicas nicaragüenses(que) empezaron (a trabajar) hace dos o tres días, ya han atendido a 14 mil 676familias”, manifestó.

La proyección es que en los próximos cinco años a través de este programas se visiten 156 mil 200 familias, informó.

Indicó que se continuarán también mejorando los puestos y centros de salud del país, así como construyendo y modernizando nuevos centros hospitalarios.

Bono productivo a 200 mil nicaragüenses

Otro programa emblemático del que habló fue el Bono Productivo Alimentario. Dijo que este a pesar de las críticas, este programa ha impactado positivamente en unas 120 mil mujeres que estaban en la extrema pobreza, por lo que en los próximos cinco años se tiene planificado ampliarlo a 200 mil familias más, incluyendo hombres, que también serán incorporados al programa.

“Este programa lo vamos a continuar si Dios quiere, y si el pueblo así lo decide el próximo 6 de noviembre”, refirió. “Esto va a significarle el Bono Productivo a 200 mil familias, mujeres la mayoría y también varones porque vamos a incorporar varones”, explicó.

El Alba como expresión de solidaridad y justicia

El comandante también se refirió al Bono Solidario, como una expresión del Alba, la cual según dijo “está a la cabeza de las naciones de nuestro planeta como una expresión de justicia, de solidaridad, de amor y de paz”.

Recordó que el Alba fue creada por Fidel Castro y por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien en estos momentos están pasando una situación difícil.

“Para él nuestro aprecio, nuestro cariño, y estamos con él en estos momentos difíciles, donde él ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en el pueblo venezolano que le acompaña, y el pueblo nicaragüense que también le acompaña y los pueblos latinoamericanos que también lo acompañan en esta lucha por la vida”, sostuvo.

Apoya las actividades agropecuarias

Daniel también aseguró que Occidente tiene las tierras más fértiles de Nicaragua, por lo que el gobierno continuará apoyando al desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la región.

Especial mención hizo a la reciente incorporación de la zona a la actividad algodonera.

“Tenemos que seguir desarrollando las diferentes actividades agrícolas y ganaderas porque occidente tiene las mejores tierras de Nicaragua”, aseguró señalando que “semilla que se siembra ”en estos dos departamentos es “semilla que produce en abundancia”.

Refirió en este sentido que el gobierno garantizará tierra y crédito para que los campesinos, productores y las cooperativas continúen “mejorando y levantando las actividades productivas de nuestro país”.

El comandante también reiteró el compromiso del gobierno de entregar 500 mil nuevos créditos para las mujeres se continúen incorporando los procesos productivos nacionales y con eso mejorando su calidad de vida.

“Hemos cumplido entregando créditos a 217 mil 454 mujeres. Porque nosotros no prometemos, cumplimos! Continuaremos entregando créditos y entregaremos 500 mil nuevos créditos para estas mujeres”, sostuvo.

Reiteró igualmente el compromiso del gobierno de llevar más educación y cultura a los niños y jóvenes.

Anunció que en León se apoyará a los jóvenes con becas universitarias.

Señaló, además, que se mantendrán las atenciones para las personas con capacidades diferentes, víctimas de guerra y Madres de Héroes y Mártires.

Occidente como potencia turística

El mandatario manifestó que así como Granada se ha convertido en una gran potencia turística nacional, Occidente y en especial León, también cuenta con todo el potencial de hacerlo.

Señaló que tanto León como Chinandega tienen las condiciones, la belleza natural, las artesanías, riqueza arquitectónica y el genio de su gente para lograr este objetivo.

León y Chinandega ratifican el buen gobierno del presidente Daniel

Por su parte, el General Hallesleven, en su mensaje a los nicaragüenses del occidente del país, dijo que la presencia de miles de personas de los departamentos de León y Chinandega, están certificando el buen gobierno que durante este periodo ha desarrollado el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Gracias por estar este día con su presencia diciendo, SÍ queremos el desarrollo, el progreso la reconciliación, la paz, la justicia, a Nicaragua viendo para el futuro, a esa Nicaragua libre y soberana”, expresó Hallesleven.

El general comentó que “ahí vamos a estar a partir de enero junto a ustedes tratando de llevar, como lo ha hecho este primer periodo de Gobierno de Daniel Ortega, tratando de llevar progreso, tratando de llevar el desarrollo, tratando de llevar la igualdad de oportunidades, la restitución de derechos, la restitución de la dignidad de los nicaragüenses”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.