miércoles, 28 de septiembre de 2011

Niñez la más afectada por la violencia sexual, la explotación y trata en Guatemala

CERIGUA

En lo que va del año 2011 el Organismo Judicial (OJ) ha recibido un total de dos mil 283 denuncias de mujeres que han sido víctimas de delitos contenidos en la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, según la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

De acuerdo con la información, los delitos con el mayor número de víctimas son maltrato a menores de edad, quienes conforman el 42 por ciento del total de denuncias por violación y agresión sexual; mientras que las mujeres siguen siendo objeto de graves discriminaciones en Guatemala, las cuales violan los principios de igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana.

En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la SEPREM hizo un llamado a seguir aportando en intervenciones adecuadas y efectivas en la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de este flagelo.

La entidad pidió trabajar en la erradicación de las desigualdades que permiten la violación de los derechos humanos de las mujeres desde los imaginarios sociales, patriarcales y machistas que sustentan este delito en las sociedades.

La situación de trata y explotación en el mundo es un flagelo cada vez más cruel en el trato hacia las víctimas y sobrevivientes, especialmente de las niñas y mujeres; el estado de vulnerabilidad que las mismas presentan es aprovechado por los victimarios para condicionar el desarrollo normal de éstas personas.

Finalmente, la SEPREM subrayó que aspectos como la pobreza, la falta de preparación, la migración, las amenazas y el engaño son algunas por las cuales muchas personas son víctimas de trata, un delito contra la dignidad y humanidad de las personas, que muchas veces se comete bajo el amparo de la impunidad.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños es una conmemoración establecida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en 1999.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.