lunes, 19 de septiembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Más ciudades registran caída de precios de viviendas en agosto / Sinopec descubre profundo yacimiento de gas natural en suroeste de China / Aumentan ingresos de compañías de Internet cotizadas en bolsa en abr-jun de 2011.

Más ciudades registran caída de precios de viviendas en agosto
Los precios de la vivienda registraron caídas en agosto en un mayor número de ciudades chinas gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno para enfriar el mercado inmobiliario, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En dicho mes, los precios de las viviendas nuevas en 46 de las 70 principales ciudades del país se redujeron o se mantuvieron invariables, en comparación con las 31 ciudades registradas en el mes de julio, de acuerdo con un informe dado a conocer por el BNE en su página web.
Un total de 16 ciudades reportaron caídas en los precios de las viviendas nuevas sobre una base mensual en agosto, frente a las 14 registradas en julio. Mientras tanto, los precios en 30 ciudades se mantuvieron estables, según la misma fuente.
En el mercado de viviendas de segunda mano, los precios cayeron en 26 ciudades, y en 17 ciudades principales no se registraron cambios en agosto, en comparación con julio.
En su esfuerzo más reciente por refrenar la subida del precio de la vivienda, el Consejo de Estado (gabinete) exigió a los gobiernos locales establecer nuevos objetivos con respecto al control de los precios sobre la base del crecimiento económico y el incremento de los ingresos disponibles.
El gobierno chino ha comenzado a establecer restricciones para la compra de viviendas en las ciudades medianas y pequeñas, para prevenir el aumento de los precios inmobiliarios.
A principales de este año, las autoridades chinas ya adoptaron una serie de medidas para enfrenar la rápida subida de los precios de los bienes raíces en las principales ciudades del país, que abarcan pagos iniciales más elevados y la recaudación de los impuestos inmobiliarios en las municipalidades de Chongqing (suroeste) y Shanghai.

Sinopec descubre profundo yacimiento de gas natural en suroeste de China
La Corporación Petroquímica de China (Sinopec), una de las mayores compañías petroleras del país China, ha descubierto un yacimiento de gas natural con una reserva confirmada de casi 160.000 millones de metros cúbicos, informó una subsidiaria de la empresa.
El yacimiento Yuanba, ubicado en la provincia suroccidental china de Sichuan, es el más profundo de los descubiertos en los estratos marinos de China, pues sus depósitos se encuentran a una profundidad de hasta 6.950 metros, de acuerdo con la Compañía de Exploración del Sur de Sinopec.
Yuanba tiene una reserva de 159.250 millones de metros cúbicos, en un área de 155,33 kilómetros cuadrados, y la capacidad de producción anual planeada alcanzará los 3.400 millones de metros cúbicos para finales de 2015, anunció la citada compañía.
Tomando en consideración las reservas previstas, el volumen total del yacimiento podría alcanzar 828.630 millones de metros cúbicos, dijo Guo Xusheng, director general de la subsidiaria.
Este yacimiento es otro gran descubrimiento llevado a cabo por Sinopec en Sichuan, pues el hallazgo de Puguang, el segundo yacimiento de gas más grande del país, también es atribuible a la compañía.
Sinopec inició la exploración en la zona de Yuanba en 2006, pero no fue sino hasta finales de agosto pasado que formalmente comenzó el desarrollo y construcción del yacimiento de gas.
El Grupo Sinopec, casa matriz de Sinopec, declaró en abril que el desarrollo de Yuanba desempeñará un papel significativo para garantizar la seguridad energética del país.

Aumentan ingresos de compañías de Internet cotizadas en bolsa en abr-jun de 2011
Las compañías de Internet chinas cotizadas en bolsa reportaron un aumento en sus ingresos durante el segundo trimestre de este año, elevando la posibilidad de renovar la confianza de los inversionistas globales en las acciones de concepto del país, según un informe emitido por una agencia de consulta.
Losingresos combinados de un total de 37 compañías de Internet chinas registraron un crecimiento interanual del 38,7 por ciento entre abril y junio, informó el rotativo China Securities Journal, citando el informe de la consultoría China Venture con sede en Beijing.
La cifra superó en un 36,7 por ciento la registrada el año pasado, según la misma fuente.
Entre las empresas citadas, los ingresos de las compañías de videos en línea crecieron un 118,4 por ciento interanual, seguidas por las páginas web de redes sociales, que registraron un aumento interanual del 68,6 por ciento.
Los crecientes beneficios han impulsado la inversión de capital de riesgo y privado en el sector, pues éste alcanzó un récord de 3.490 millones de dólares en el mismo período de este año, según China Venture.
Las cifras se produjeron después de una serie de ventas en corto de las acciones de concepto de China en el mercado bursátil estadounidense en el segundo trimestre.
A pesar de que la bolsa de Estados Unidos solía ser el destino principal de la oferta pública inicial (OPI) de las empresas chinas, el número de estas OPIs cayó hasta cero en julio.
Si las compañías de Internet chinas continúan teniendo buenos resultados en el tercer trimestre, se logrará atraer a los inversionistas, y la cotización de este tipo de empresas en el mercado estadounidense se reasumirá probablemente en el último trimestre, declaró China Venture en su informe.
Durante el segundo trimestre, el crecimiento de los beneficios netos de las empresas de Internet chinas cotizadas en bolsa registró un ligero desaceleramiento interanual para situarse en un 34,6 por ciento, en comparación con el 36,2 por ciento del mismo lapso del año pasado, añade el informe.
China tiene el mayor número de usuarios de Internet en el mundo, que llegó a 485 millones a finales de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.