miércoles, 28 de septiembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

La tasa de crecimiento económico de China alcanzará 9% en 2011, prevé alto funcionario / Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 37.800 millones de dólares en agosto / Derechos de inversores de Taiwán en la parte continental están bien protegidos, según portavoz.

La tasa de crecimiento económico de China alcanzará 9% en 2011, prevé alto funcionario
La tasa de crecimiento económico de China podría superar el 9 por ciento este año, previó hoy miércoles Lu Zhongyuan, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete).
En una rueda de prensa sobre el desarrollo macroeconómico de China, el alto funcionario manifestó que el crecimiento económico del país contribuirá a la recuperación de la economía global, y ayudará a evitar una recesión global de doble caída.
Lu señaló que no es necesario preocuparse por un "aterrizaje fuerte" de la economía china, puesto que las recientes desaceleraciones económicas se encuentran "dentro de lo normal".
La ralentización también ayudará a China a controlar el alza de los precios y a reajustar su estructura económica, así como a reducir el consumo energético y las emisiones, afirmó el funcionario.
De acuerdo con Lu, los límites razonables de fluctuación del crecimiento económico de China se encuentran entre el 8 y el 12 por ciento, tomando en cuenta el comportamiento de su economía desde la adoptación de las políticas de reforma y apertura del país a finales de los años 1970.
Bajo la actual situación, la economía de China debe mantener una tasa de crecimiento "adecuada y razonable", indicó Lu, quien añadió que es cada vez más difícil para el país mantener una tasa de crecimiento de entre el 9 y el 10 por ciento.

Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 37.800 millones de dólares en agosto
El órgano supervisor de divisas de China informó hoy miércoles que el superávit de divisas de los bancos chinos por transacciones banco-cliente llegó a 37.800 millones de dólares en agosto.
En ese mes, los clientes institucionales y particulares vendieron 144.400 millones de dólares en divisas a los bancos, y compraron 106.500 millones de dólares, indicó la Administración Estatal de Divisas en un comunicado publicado en Internet.
Entre enero y agosto de este año, se vendieron más divisas de las que se compraron en los bancos chinos, lo que generó un superávit de 354.800 millones de dólares en divisas en ese período, se explicó en el comunicado.
El superávit de divisas, que constituye parte de las reservas de divisas del país junto con el superávit de la cuenta corriente y el flujo de inversión extranjera directa, no incluye las propias transacciones en divisas de los bancos ni las transacciones interbancarias, dijo la administración.
El año pasado, el superávit de divisas alcanzado a través de transacciones de bancos chinos con clientes nacionales tuvo un incremento del 51 por ciento interanual, para llegar a los 397.700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Divisas.

Derechos de inversores de Taiwan en la parte continental están bien protegidos, según portavoz
Los derechos e intereses legítimos de los inversores de Taiwan en la parte continental de China se encuentran efectivamente protegidos, afirmó hoy miércoles Fan Liqing, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, gabinete chino, en una rueda de prensa.
Ambas orillas del estrecho de Taiwan han llegado a un consenso sobre un acuerdo de protección para las inversiones a través del estrecho, y la parte continental adoptará una actitud positiva para la firma de dicho acuerdo, dijo Fan.
La portavoz refutó previas alegaciones de que no se han resuelto apropiadamente los conflictos que implican violaciones a los derechos de empresarios de Taiwan en la parte continental.
Entre el 2000 y el 2010, en la parte continental de China, el gobierno y las autoridades para los asuntos de Taiwan de todos los niveles recibieron 28.215 casos de quejas y peticiones de ayuda provenientes de compatriotas de la isla china.
Alrededor del 85,4 por ciento de los casos se han resuelto, y las autoridades están trabajando para dar solución a los que faltan, indicó Fan.
Al comentar sobre el caso del empresario de Taiwan Shen Po-sheng, quien alegó que sufrió una estafa en la inversión que había realizado en la parte continental, Fan dijo que la disputa fue resuelta conforme a la ley.
A comienzos de este mes, Shen dijo en una conferencia de prensa en Taiwan que fue engañado después de invertir en la municipalidad septentrional china de Tianjin hace 20 años, y que las autoridades en la parte continental habían desestimado varias de sus quejas en contra de las instituciones.
Según un informe de las autoridades involucradas de Tianjin, Shen invirtió 750.000 dólares en una empresa conjunta en la ciudad costera, pero fracasó debido a las disputas con otros socios.
El gobierno municipal en Tianjin ha otorgado gran importancia al caso y ha logrado resolver la disputa a través de mediaciones, y los socios en Tianjin han pagado a Shen 16 millones de yuanes (2,46 millones de dólares por la tasa de cambio de aquel entonces) como compensación, explicó Fan.
La portavoz dijo que temía que las maniobras políticas de la isla china de Taiwan hubiera provocado esta "pequeña disputa comercial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.