jueves, 29 de septiembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

China producirá 550 millones de toneladas métricas de cereales este año, dice gobierno / Mercado chino atrae fabricantes de equipos textiles globales / Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 37.800 millones de dólares en agosto / China amplía préstamos a pequeñas empresas con financiamiento escaso.

China producirá 550 millones de toneladas métricas de cereales este año, dice gobierno
China registrará una cosecha extraordinaria de cereales este año, probablemente por encima de los 550 millones de toneladas métricas, lo que sería un nuevo récord, dijo hoy jueves el viceministro de Agricultura, Chen Xiaohua.
De conformarse el vaticinio, el país completará ocho años consecutivos reportando crecimiento en la producción de granos.
El sano desarrollo de la industria agrícola ha servido para apoyar los esfuerzos del país por gestionar las expectativas inflacionarias, mejorar el nivel de vida de la población y mantener un crecimiento económico estable, sostuvo Chen en una rueda de prensa.
El año pasado, la producción de cereales de China subió un 2,9 por ciento interanual, para alcanzar los 546,61 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

Mercado chino atrae fabricantes de equipos textiles globales
Más de 1.300 fabricantes de equipos textiles de todo el mundo están participando en una exhibición celebrada actualmente en Shanghai, dado que los productores chinos del sector desean adquirir tecnología de alto nivel para impulsar sus negocios.
"Las empresas textiles de China desean modernizar su tecnología, lo que ha creado un mercado en expansión para los equipos textiles", dijo Lin Jianlong, vicepresidente de la Asociación de Maquinaria de Costura china.
La Exposición Internacional de Maquinaria y Accesorios de Costura de China, que se celebra entre el 27 y el 30 de septiembre, exhibe productos y equipos de una amplia variedad de fabricantes de equipos textiles globales.
Un total de diez empresas de equipos textiles alemanas cuentan con una pabellón propio dedicado a la exhibición de sus productos.
"China es nuestro destino más importante de exportaciones, dado que la industria textil se encuentra en una posición destacada en el mundo", dijo Ewlgar Straub, presidente de la Federación de Ingeniería Alemana.
"Esperamos que nuestros equipos de alta calidad y de alto nivel tecnológico ayuden a los clientes chinos a producir los mejores textiles industriales", señaló Guenter Veit, vicepresidente de la federación alemana.
Se prevé que el valor potencial del mercado de la industria textil de China llegue a 1 billón de yuanes (156.740 millones de dólares) en el futuro, según el Consejo Nacional de la Industria Textil de China.
El mercado de la industria textil chino ha registrado un crecimiento anual de más de 18 por ciento durante los últimos dos años. En 2009, la producción de la industria alcanzó 7,23 millones de toneladas métricas, con un valor de alrededor de 240.000 millones de yuanes.

Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 37.800 millones de dólares en agosto
El órgano supervisor de divisas de China informó que el superávit de divisas de los bancos chinos por transacciones banco-cliente llegó a 37.800 millones de dólares en agosto.
En ese mes, los clientes institucionales y particulares vendieron 144.400 millones de dólares en divisas a los bancos, y compraron 106.500 millones de dólares, indicó la Administración Estatal de Divisas en un comunicado publicado en Internet.
Entre enero y agosto de este año, se vendieron más divisas de las que se compraron en los bancos chinos, lo que generó un superávit de 354.800 millones de dólares en divisas en ese período, se explicó en el comunicado.
El superávit de divisas, que constituye parte de las reservas de divisas del país junto con el superávit de la cuenta corriente y el flujo de inversión extranjera directa, no incluye las propias transacciones en divisas de los bancos ni las transacciones interbancarias, dijo la administración.
El año pasado, el superávit de divisas alcanzado a través de transacciones de bancos chinos con clientes nacionales tuvo un incremento del 51 por ciento interanual, para llegar a los 397.700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Divisas.

China amplía préstamos a pequeñas empresas con financiamiento escaso
Los bancos chinos han otorgado más préstamos a las pequeñas empresas para mitigar sus dificultades financieras dado que el gobierno restringió el suministro de dinero, señaló hoy un regulador de la banca.
Los préstamos vencidos para las pequeñas empresas subieron un 26,6 por ciento anual para llegar a 9,85 billones de yuanes (1,55 billones de dólares) a fines de julio, dijo Xiao Yuanqi, funcionario a cargo de los servicios financeros para las empresas pequeñas de la Comisión Reguladora de la Banca de China.
El aumento fue de 10 puntos porcentuales más que el total de los préstamos vencidos de los bancos, dijo Xiao a Xinhua.
Más de 100 bancos comerciales han establecido operaciones especiales para reducir las dificultades de las pequeñas empresas para lograr acceso al crédito bancario, agregó.
Las cifras se dan en un momento en el que China está tratando de equilibrar los objetivos de contrarrestar la inflación y sostener el crecimiento de las empresas pequeñas.
El Banco Popular de China, o banco central, ha elevado las tasas de interés de referencia en tres ocasiones este año y ha aumentado el coeficiente de reservas obligatorias en seis ocasiones.
Las medidas afectaron a las compañías escasas de efectivo que ya están en desventaja en lo que respecta a solicitar el apoyo bancario debido a la falta de garantías colaterales.
Sólo 15 por ciento de las empresas pequeñas de China pueden obtener préstamos de los bancos y la mitad de ellas tienen que recurrir a prestamistas privados, según un informe de julio de la Facultad Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín.
Con una liquidez más restringida y requisitos reguladores más estrictos con respecto a los coeficientes de adecuación de capital y la proporción préstamos-depósitos, los bancos se muestran más renuentes a prestar a las empresas pequeñas, dijo Ai Min, gerente general de banca al meundeo de la empresa China Minsheng Banking Corp. Ltd.
Además, el creciente tamaño de los préstamos a las empresas pequeñas podría conducir a mayores riesgos, indicó Ai.
Ai sugirió a los bancos mejorar la evaluación de riesgo y el sistema de garantías colaterales para los préstamos a las pequeñas empresas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.