miércoles, 28 de septiembre de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumentan ventas a México / Aumenta Viet Nam índices de desarrollo de TIC / Ayuda Japón en energía nuclear / Viet Nam continuará renovación y desarrollo socioeconómico.

Aumentan ventas a México
Las exportaciones vietnamitas a México registraron entre enero y julio un aumento cercano al 20% al sumar 527 millones de dólares estadounidenses contra 440 millones 46 mil de idéntica etapa anterior, informó una fuente oficial.
Según la Oficina comercial de Viet Nam, pese a una reducción de 10,37 por ciento del valor de las ventas a México durante el julio pasado, la meta establecida de mil millones de dólares es factible para este año.
En cuanto a las importaciones, las compras de la nación asiática en el período analizado se redujo en 11 por ciento debido principalmente a que las empresas mexicanas encontraron fuentes de abastecimiento en países más cercanos geográficamente, lo cual redujo el costo del transporte y menor riesgo para las operaciones.
De acuerdo con las valoraciones de dicha Oficina, las ventas a México en los primeros siete meses aumentan en comparación con igual período del año 2010, mientras las adquisiciones tienden a reducirse, que ratifica la ventaja vietnamita en el trasiego de mercancías.
El comportamiento del flujo comercial refleja la efectividad de la aplicación de la política comercial de diversificación de mercados que practica el Gobierno de México.
Gracias a ello, el superávit comercial de la segunda más grande economía latinoamericana acumuló dos mil 162 millones de dólares, para un aumento de 390 % en relación a los siete meses del 2010, subraya.

Aumenta Viet Nam índices de desarrollo de TIC
Viet Nam clasificó 81 en el ranking mundial del índice de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en 2010, un incremento de 10 posiciones en comparación con el 2008.
Esa información se publicó en un informe titulado “Measuring the Information Society” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Ese índice entre 2008 y 2010 aumentó del 2,76 al 3,53 por ciento y su valor creció 28 por ciento, resalta el reporte y agrega que hasta el año pasado, hay 13 abonados de la banda ancha por cada 100 personas en Viet Nam.
Además, Viet Nam subió 16 posiciones en la lista de subíndice de conexión y ocupó el tercer lugar entre los 10 países con el mayor desarrollo de las TIC en el período 2008 – 2010, después de Armenia y Marruecos.

Ayuda Japón en energía nuclear
El Grupo vietnamita de Electricidad (EVN) y la Empresa nipona de Energía Atómica (JAPC) firmaron hoy el contrato de consultoría y el proyecto inversionista de la planta de energía nuclear Ninh Thuan2.
Según el acuerdo, JAPC proveerá servicios de consultoría durante los 18 meses con el financiamiento del gobierno japonés de cerca de 24 millones 700 mil dólares a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En su intervención, el director general del EVN, Pham Le Thanh, destacó que Japón es un socio estratégico importante y el principal donante para proyectos energéticos de su entidad.
En el campo de la energía nuclear, Japón apoyó a Viet Nam en el suministro de información, programas de capacitación, giras de estudio y relaciones públicas, entre otros, resaltó.
A principios de 2010, el gobierno japonés suministró el capital para que la JAPC implementara su labor relacionada al proyecto de construcción de la planta de energía nuclear Ninh Thuan 2, enfatizó.
Este plan es el primero de su tipo en Viet Nam y pertenece a la planificación del desarrollo nacional de electricidad para el período 2011-2020, aprobado por la Asamblea Nacional de la XII Legislatura, agregó.
Esa instalación, ubicada en la provincia central de Ninh Thuan, tiene una capacidad de dos mil megavatios y dos reactores, con tecnologías avanzadas, concluyó.

Viet Nam continuará renovación y desarrollo socioeconómico
Viet Nam continuará la renovación integral y estrategia de desarrollo socioeconómico y dispuesto a contribuir y participar activamente en temas de interés de la comunidad internacional, afirmó el canciller Pham Binh Minh.
En su discurso en la sesión de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el ministro vietnamita enfatizó los éxitos en el proceso de renovación, políticas exteriores por la paz, cooperación y desarrollo, así como experiencias logradas en la implementación de los objetivos del avance del Milenio de su país.
Al abordar la situación del Sudeste de Asia, Pham Binh Minh saludó los esfuerzos en el fortalecimiento de paz y seguridad en el Mar Oriental y reiteró que Viet Nam apoyará y asistirá a la búsqueda de medidas pacíficas para las controversias, de conformidad con las leyes internacionales, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo de 1982.
Ha Noi se comprometió a realizar la Declaración sobre Conductas de las Partes Concernientes en el Mar de Este (DOC), abundó y acogió con satisfacción el compromiso de las partes de esforzarse por la firma de un Código de al respecto en el futuro.
Sobre la situación mundial, Pham Binh Minh subrayó que la paz, estabilidad y desarrollo siguen siendo la tendencia dominante, pero la comunidad internacional se enfrenta a diversos desafíos tradicionales y no tradicionales, en especial los conflictos regionales, la proliferación nuclear, el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias y el crimen transnacional, entre otros.
Además, señaló que la ONU debe promover su rol central en los esfuerzos globales, en especial en la prevención de conflictos y solución pacífica de las disputas, e impulsar la reconciliación, cooperación, desarrollo y establecimiento de relaciones internacionales más justas y equitativas.
También ha de seguir su reestructuración organizativa y funcionamientos de manera más democrática, transparente y eficiente, afirmó.
El mismo día, el titular vietnamita sostuvo un encuentros con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Durante las conversaciones, Pham Binh Minh aseveró que Ha Noi continuará contribuyendo a los trabajos de interés común y de la ONU y se esfuerza por la paz y estabilidad en la región.
Por su parte, Ban Ki-moon expresó el deseo de que Viet Nam prosiga su papel activo en los asuntos internacionales y regionales, incluida la conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible en el próximo año.
Posteriormente, el ministro vietnamita se reunión con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton para discutir las medidas destinadas a elevar los actuales vínculos bilaterales a nivel de asociación estratégica.
Pham Binh Minh propuso a que Washington continúe asistencias a Viet Nam en la solución de los efectos del agente naranja y VIH/SIDA y saludó su participación en la Cumbre de Asia Oriental.
El canciller también mantuvo reuniones separadas con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, y dirigentes de varios organismos de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.