jueves, 29 de septiembre de 2011

Para la UE el pedido de Abbas a la ONU es legítimo

ANSA

El Parlamento Europeo subrayó que el pedido de reconocimiento de Palestina es "legítimo".

Así lo destacó durante un plenario en Estrasburgo, donde se aprobó por mayoría a mano alzada una moción en la que se pide a los gobiernos de los 27 que "asuman una posición común" y se subraya que la comunidad internacional debería confirmar su compromiso para garantizar la seguridad de Israel.

En la resolución, adoptada tras el pedido presentado por el presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) la semana pasada en la ONU, se especifica que el reconocimiento debe ser el resultado de negociaciones en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el texto aprobado hoy se afirma "lo indiscutible tanto del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado propio y soberano, como el derecho a la existencia del Estado de Israel con fronteras seguras".

Se sostiene además que "no se deberían aceptar modificaciones en las fronteras precedentes a 1967".

Por su lado, el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, invitó a la reiniciación de las negociaciones, tal como reclama el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE), con "fechas determinadas".

"El pedido de reconocimiento de parte de la Autoridad Nacional Palestina debe llevar al inmediato relanzamiento de las negociaciones de paz, con fechas determinadas, como propuso el Cuarteto el 23 de setiembre", señaló Buzek.

La Unión Europea, tal como varias veces reiteró la representante para la Política Exterior Catherine Ashton, sostiene el principio de los "dos Estados" con fronteras de 1967, con Jerusalén como capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.