jueves, 29 de septiembre de 2011

Se agravan previsiones de recesión para 2012, según gobierno y Banco de Portugal

XINHUA

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, dijo hoy en una comisión parlamentaria sobre presupuestos y finanzas que las previsiones de la entidad indican un agravamiento del escenario macroeconómico.

"Que nadie espere un escenario mejor que el de la previsión anterior, porque hemos asistido a una degradación externa de la economía y a un ligero descenso de las exportaciones", afirmó Costa, y agregó que tales previsiones serán dadas a conocer el próximo 6 de octubre.

De momento, dijo que habrá un deterioro de la situación, por lo que el Banco de Portugal se prepara para bajar sus previsiones de crecimiento para la economía lusa en 2012, un año en que ya se preveía una recesión que al parecer ahora será más acentuada.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la contracción de la economía portuguesa el próximo año será de 1,8 por ciento, cifra que coincidía con las previsiones del Banco de Portugal del pasado 12 de junio.

Con este panorama, el gobernador del Banco de Portugal ha pedido a los portugueses que "gestionen mejor sus presupuestos y traten de aumentar el nivel de ahorro", medida que también defiende para el Estado y para las empresas, a las que pide que traten de "auto financiarse".

En esta línea también se ha manifestado el primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, en su intervención en el debate quincenal realizado el miércoles en el parlamento, donde ha confirmado que las previsiones del gobierno para el próximo año apuntan hacia una recesión de entre 2,2 y 2,3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.