miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sigue cayendo popularidad del presidente de Chile

XINHUA

Una nueva caída registró la popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a un histórico 22 por ciento, según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), de carácter privado.

El sondeo, realizado en agosto, anotó una baja de 13 puntos porcentuales en la aprobación al mandatario respecto a la encuesta de mayo, cuando marcó 35 por ciento.

La encuesta mensual reflejó el manejo que ha tenido el gobierno frente al conflicto con el movimiento estudiantil, que lleva más de cuatro meses de movilizaciones por una reforma al sistema educativo, según el CERC.

Mientras 89 por ciento de los encuestados apoya las demandas del movimiento estudiantil y 72 por ciento cree que están ganando la batalla, la credibilidad de Piñera nuevamente es una de las características peor evaluadas: sólo 14 por ciento le cree. De acuerdo con el sondeo, el nivel de rechazo a Piñera aumentó también 13 puntos, de 53 a 66 por ciento, lo cual se complementa con su baja credibilidad, ya que 67 por ciento le cree poco, 16 por ciento más o menos y sólo 14 por ciento le cree mucho.

Además, la percepción ciudadana de que se trata de un gobierno de empresarios subió entre mayo y agosto de 64 a 71 por ciento, según CERC.

El sondeo también indicóque los consultados de todos los estratos sociales consideraron que el principal problema del país es la educación. Esa preocupación registró un aumento de 24 por ciento en mayo a 73 por ciento en agosto.

Señaló que el 71 por ciento está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema estudiantil, y 37 por ciento cree que el gobierno no está interesado en resolver el problema.

Otro 37 por ciento cree que el gobierno sólo quiere "ganarle la batalla" a los estudiantes, mientras que 27 por ciento dice que el gobierno quiere solucionar el problema.

"Hoy son todos los estratos sociales los que consideran la educación el problema principal", sostuvo el director de CERC, Carlos Huneeus.

Entre los políticos con más futuro, la lista es encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet (35 por ciento), seguida por el ex ministro de Minería y actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dirigió el rescate a los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del país en 2010.

El diputado opositor Aldo Cornejo expresó que "el gobierno debe entender que la insistencia en las demandas estudiantiles cuenta con un masivo y categórico apoyo del 89 por ciento de los chilenos, es una realidad que el presidente ya no puede seguir ignorando".

Dijo que "este aumento en el rechazo a la gestión del mandatario,obviamente responde a la errada conducción y a la equívoca manera de responder a las manifestaciones sociales que llegaron, sin duda, para quedarse, en una sociedad que ya no quiere más abusos y que avanza hacia otros valores que el gobierno no representa".

Respecto al respaldo obtenido por la oposición, que alcanzó 11 por ciento, Cornejo adujo que "el escenario nos convoca a todos a una mayor empatía y a resguardar, cada vez con más energía, la importancia y relevancia de una agenda contra la desigualdad en todos los ámbitos".

En cuanto a la coalición opositora, la Concertación, sólo 23 por ciento consideró que las dos décadas que estuvo al mando del país fueron buenas, el 55 por ciento cree que fueron regulares y el 14 por ciento señaló que fueron malas.

El rol del conglomerado opositor tampoco salió bien en el sondeo porque sólo 11 por ciento aprobó su desempeño, mientras que 43 opinó que lo ha hecho mal y 40 por ciento lo encontró regular.

Asimismo, sólo 28 por ciento cree que un quinto gobierno de la Concertación hubiera sido mejor que el actual de derecha.

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, 53 por ciento de los encuestados señaló que no entregaría su apoyo a los actuales partidos políticos, un fenómeno que parece creciente el último tiempo, por el descrédito de estas organizaciones entre los ciudadanos.

El 75 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de un cambio a la actual Constitución, y el 79 por ciento afirmó que se deberían subir los impuestos a quienes ganan más dinero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.