lunes, 19 de septiembre de 2011

Sobre la reactivación de los ferrocarriles

Félix Herrero (INFOSUR)

La reactivación de ramales ferroviarios otrora abandonados es una bandera que Proyecto Sur ha mantenido siempre en alto por que entendemos que este medio de transporte es esencial para el desarrollo autónomo y la integración de nuestro país. Por esta razón no podríamos menos que celebrar el reciente anuncio de la rehabilitación del tramo que unirá Pilar en la Provincia de Buenos Aires con Paso de lo Toros en Uruguay y la futura conexión entre la Capital Federal (estación Lacroze) con Montevideo.

Pero nuestra celebración sólo puede ser relativa por el hecho que otra vez se pierde la oportunidad de retomar el desarrollo que alguna vez tuvo la Argentina en esta industria, ya que este tramo será atendido por la empresa TBA del denunciado grupo COMETRANS con formaciones de origen alemán modelo 1980 reacondicionados en Holanda, para lo cual la empresa dice que invertirá US$ 4 millones en 10 formaciones con capacidad para 140 pasajeros cada una.

Nuevamente nos equipamos con material dado de baja en otros países que ni siquiera nos ocupamos de reacondicionar con nuestros obreros y técnicos. Y de paso seguimos utilizado divisas para pagar trabajo extranjero. Por otro lado se recupera un tramo que si bien tiene su importancia política para afianzar las relaciones con el país hermano, no está contemplado en un plan integral de desarrollo ferroviario que incluya el transporte de cargas y la fabricación de rieles y material rodante en el país.

Es un tramo existente, incluso nosotros tuvimos mucho que ver cuando al construirse Salto Grande establecimos la vía férrea sobre la coronación de la represa. Los defensores del camión sólo mantuvieron este tránsito durante 3 años, para luego eliminarlo definitivamente. Ahora se nos presenta como una nueva construcción, en vez de decirse que se pone en funcionamiento un transporte con la infraestructura totalmente inaugurada hace algunos años. Ya tenemos un cercano ejemplo con la inauguración de la estación de Mar del Plata cuyo viaje desde Buenos Aires será cubierto con formaciones TALGO IV dadas de baja recientemente en España. Todo esto y los convenios firmados con China condicionan fuertemente nuestro desarrollo autónomo en materia ferroviaria.

Nosotros insistimos en reactivar nuestra industria ferroviaria, para lo cual contamos con la tecnología y los medios industriales. Sólo se debe tomar la decisión política de hacerlo y proporcionar por parte del Estado los medios financieros necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.