martes, 11 de octubre de 2011

Advierten sobre la dimensión sistémica de la crisis de la deuda europea

PL

La crisis de deuda europea es sistémica y amenaza la estabilidad económica mundial, advirtió el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En declaraciones ante el Parlamento, Trichet consideró necesario implementar acciones decisivas con urgencia, en momentos en que crecen los temores de que Grecia caiga en cesación de pagos por su elevado débito.

Explicó que la alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea provoca un riesgo creciente de contagio que amenaza la estabilidad financiera del llamado viejo continente y del orbe.

En ese contexto, reguladores pidieron a los bancos europeos que entreguen datos actualizados de su situación, a fin de reevaluar sus necesidades de recapitalización.

Sobre el tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó recientemente que el crecimiento económico de Europa se desacelerará en 2012.

En un informe acerca de las Perspectivas de la Economía Regional, añadió que como el panorama mundial es más desalentador, aumenta la aversión al riesgo y las tensiones en la deuda soberana y en los mercados financieros se profundizan.

Según un informe de la Comisión Europea, la confianza de los consumidores de la unión cayó en septiembre 3,4 por ciento, principalmente por las dificultades laborales.

Al respecto, analistas consideran que el elevado desempleo, una de las consecuencias de la crisis financiera global iniciada en 2008, mantiene la incertidumbre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.