viernes, 21 de octubre de 2011

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: El PRO intenta construir un country en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors

INFOSUR

El PRO quiso aprobar de apuro y a escondidas un negocio millonario con IRSA en ex la Ciudad Deportiva Boca Juniors.

Ayer por la tarde, en una reunión conjunta de las Comisiones de Ecología, Planeamiento Urbano y Espacio Público de la Legislatura porteña, el PRO firmó el despacho para ratificar el convenio entre Mauricio Macri y la empresa IRSA para la construcción de un barrio de lujo en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. Intentó hacerlo a puertas cerradas, pero frente a la presión de los vecinos y algunos diputados de la oposición tuvieron que permitir el ingreso del público. Los legisladores de los demás bloques acordaron redactar uno alternativo con texto a consensuar en los próximos días.

Desde el bloque Proyecto Sur nos oponemos firmemente al proyecto en cuestión ya que significa una gigantesca transferencia de recursos económicos de la Ciudad a IRSA. Además, establece concesiones de uso a perpetuidad sobre el canal de la Reserva Ecológica a favor de la empresa, que realizará obras que elevarán el nivel de las aguas, inundando un humedal protegido internacionalmente por la convención de RAMSAR en 2005. Estas obras van a poner en riesgo a las más de 900 familias que viven en la villa Rodrigo Bueno, que quedarán más expuestas a inundaciones.

El convenio que se pretende ratificar privatiza un sector del Río de la Plata, violando abiertamente el Código Civil que afirma el carácter público de todas las costas y aguas comunicadas con el Río de la Plata.

Cabe destacar que este proyecto nunca fue tratado con las modificaciones actuales. No se debatió en la comisión de Ecología ni en la de Espacio Público pese a su relevante impacto ambiental. El único estudio al respecto data del 2003 y se realizó sobre un proyecto presentado por IRSA completamente distinto al que se está tratando ahora. Además no existe en el convenio ningún compromiso por parte de la empresa en materia de impacto ambiental.

Tampoco existe evaluación alguna sobre la incidencia en el transporte, impacto sobre los servicios públicos de electricidad, gas y agua., ni plan de manejo de residuos sólidos urbanos, ya sea sólidos o líquidos.

Repudiamos la actitud de los diputados del PRO que hoy no sólo intentaron firmar a escondidas de los ciudadanos porteños un despacho con errores insalvables, sino que pusieron los intereses de una empresa privada por sobre los de aquellos a quienes deberían representar.

Argentina, Política - Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Autor: ARTEMISA NOTICIAS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.